Otra Mente Brillante Arruinada por la Educación

17 feb 2010

El Problema no es del Chancho...


La cuestión con que Zeke no hable no es tanto que "no hable" exactamente, como que uno - mea culpa - tiende a subestimarlo. El hecho de que no comunique la procesión que le va por dentro - como no sea con gritos, señales y dos palabras sueltas repetidas hasta el hartazgo - implica que uno tienda a pensar que la procesión que le va por dentro es una procesión mas bien chiquita. Es una injusticia lo mío, terrible, algo que me esfuerzo por no hacer, pero es tan fácil pasar por arriba a alguien que no hace comentarios respecto de nada y se queda piola con casi todo, mas cuando convivo con el otro lado del espectro, que desde que nació supo como pedir lo que quería a viva voz y bien que lo quería ahora.
Yo sé que Zeke sabe los colores, que sabe las formas, que conoce los animales, etc etc, y que entiende perfectamente lo que uno le dice - y lo que no también -, pero eso no quita que de tanto en tanto yo no lo estafe un poco con el crédito que le doy.
El otro día Rorro me pidió que le pusiera el juego de Pipo en la pc de su cuarto y mientras yo ponía el cd le dije que fuera a buscar los banquitos para sentarse. Ni corto ni perezoso Zeke salió corriendo y se trajo el banco blanco del baño. El banco blanco del baño es cuadrado y tiene un asiento ancho, mucho mas cómodo que el banco de la cocina que es redondo y de asiento mas bien pequeñito.
La Ro lo primero que hizo fue chillar porque "yo quería ese banco!" a lo que le dije "jorobate, lo hubieras ido a buscar vos antes."
Mi niña me miró con cara de "ah, sí?" - todos conocemos esa cara, todos la hemos usado - se dio vuelta y enfrentó a su hermano con su mejor cara de ángel, "Zeke, no me das ese banquito y vos te sentás en el otro?" Zeke lanzó una de sus exclamaciones inarticuladas y la Ro se dio vuelta triunfante, "Dijo que sí."
Yo resoplé, "Rosario, no seas caradura, ni siquiera te entendió."
Zeke, endemientras, trajo el banquito hasta donde yo estaba, con el ceño fruncido porque pesa el coso de madera, lo puso frente la pc, y luego se alejó, en vez de acomodarse para que yo lo subiera como siempre hace. Esperé un segundo y él me miró expectante, y al ver que yo no caía, se señaló con ambas manos y señaló la cocina, con una exclamación mas bien apremiante. Parpadée, "¿querés el banquito de la cocina?" y él movió la cabeza satisfecho, sonriendo como si yo hubiera dicho algo particularmente inteligente. Rosarito desde la puerta me puso cara de superada y se fue a buscar el banquito redondo.
Yo miré a mi niño, dándome cuenta de que una vez mas lo había juzgado corto y cuando la Ro trajo el banco y él se acomodó para que lo subiera, dejando a su hermana tener el banquito blanco, tuve que contenerme para no apachucharlo todo, porque no le hubiera gustado nada, considerando que Pipo ya estaba diciendo Hola a todo pulmón.
Por suerte este año empieza el jardín, a estas alturas se vé que yo ya no puedo incentivarlo mas.

9 comentarios:

zorgin dijo...

en el jardín lo van a motivar e incentivar, pero si le murmuran algo como fonoaudióloga, no se sienta mal, él va a hablar tarde o temprano, la única diferencia son los tiempos y las presiones.
más allia de eso, ZEKE es un grande. sepaló

Lala dijo...

:D
Qué entrada más bonita.
Es una ternura.
Me he quedado con la sonrisa abierta, igual que el corazón.
Ellos son grandes, sí.


Un besito


Lala

Dalila Alonso dijo...

Awwww. No solamente que entendió a la perfección, sino que renunció a la comodidad del banquito blanco para que Rorro lo tuviera. Es como, no sé, una sobredosis de dulzura :)

Nina Rouge dijo...

Cosiiitaaa :) me dio una ternura!
Lo de no hablar no es un drama, cada uno tiene su tiempo y su manera!
Es lindo leerte!
Besos!

Damaduende dijo...

Zorgin: Sip, mi hijo es un grande. Dejarle el banco a la pesada de su hermana es todo un gesto. No estoy preocupada porque no hable, a estas alturas es porque ya todos le entendemos.
Lala: Gracias por pasar :) Me alegro haberte hecho sonreir.
Dali: awww too, a veces tiene esas cosas.
Nina: Como dije antes, no estoy preocupada, pese a las presiones abuelísticas y sus "pero este chico no habla! ya tendría que hablar!" y etc. También es lindo leerte.

Dosto dijo...

Guada, típico de los hermanos mayores aprovecharse de su influencia hacia los menores!! El mío hace lo mismo!!
Mas allá de eso, Zeke va a hablar cuando tenga ganas, eso es así. Yo peor, sabía hablar pero no dije una palabra hasta casi primer grado!! pufff!!

Alex dijo...

apapachalo de mi parte, y Ro, ya es mujer y abusa de su poder, la tiró!

Damaduende dijo...

Dosto, los hermanos mayores somos un mal necesario, como van a aprender los hermanos menores si no a resistir las presiones de la vida :) ? En serio te esperaste hasta primer grado para hablar - no debías tener nada importante que decir, al cabo que hasta que uno aprende a leer, que hay para contar? Gracias por el apoyo, nena :)
Alex, prometo que en cuanto llego a casa lo apapacho de tu parte, que está cada vez mas apapachable ese nene, ahora que se le da por bailar por la casa, levantando los dedos índices cual Mona Gimenez - y no, nunca ha visto a la Mona Gimenez, asi que ni idea de donde sacó la idea.

Marina dijo...

creo que el día que zeke decida que es momento de hablar, se va a largar con cada frase que vas a añorar su silencio!! tus hijos son maravillosos y tu manera de contar lo que hacen, también!