Otra Mente Brillante Arruinada por la Educación

12 feb 2010

Espiando Detrás de la Cortina


Yo soy del tipo de persona que chequea el final de los libros antes de leerlos para estar segura de que terminan bien. Billy Crystal lo hacía por que tenía una veta fatalista, yo lo hago porque no voy a mandarme a leer un choclazo de libro para que al final el protagonista muera de manera trágica y literaria y yo quedarme moqueando como una tarúpida.
Sí, yo sé que hay mucha gente que opina que esto es algo tonto y que le saca el suspenso al asunto, pero a mi aire, el suspenso lo tengo igual, al cabo que no sé cómo es que llegan hasta las página 457, sólo sé que llegan vivos. Aun cuando ha habido oportunidades en que he visto que mueren y lo leo igual. Es una cuestión de preparación psicológica. No es lo mismo una muerte súbita que una muerte anunciada.
Con las películas hago algo similar y pregunto por ahí, a la gente que ya la vio, si terminan bien. No pregunto quien es el asesino, tampoco es ne´sario saber que Bruce Willis es un fantasma o detalles como esos, pero me gusta saber de antemano si en películas como 2012 se mueren todos o tengo cierta esperanza - nunca jamás la hubiera visto si John Cusak hubiera muerto...
Yo no veo películas en las que muere John Cusak. Es una de esas cosas.
Este tipo de filosofía - no la de John Cusak, la de mirar el final de antemano -, por supuesto también me ha llevado a grandes sorpresas. Cierta vez bajé una película sobre una romance entre un hindú y una chica de no sé que otra religión, que alguien me la había recomendado. Viendome venir una gran tragedia shakesperiana y sin tener ganas de llorar galones, adelante la peli y pispeé el final, donde me los encontré a los dos caminando felices por los campos detrás de la casa de él. Una monada de escena, vieran ustedes.
Satisfecha de saber que terminaba bien, me instalé a verla. Linda película, colorida, romántica a decir basta, trágica como ella sola, pero yo iba armada con mi conocimiento de que había un happy ending esperándome al final de la cinta, así que soporté la guerra, las matanzas, la familia de él, la familia de ella, los años, que él cambiara de religión para ir a buscarla, el gobierno, la humanidad y su estupidez colectiva, y cual no sería mi espanto cuando al llegar a la estación de trenes, cuando ya - casi - libres de todo, con el hijo de rulos y ojos grandes a cuestas, el hermano de ella, en un último intento por ganarse el premio al peor familiar de la historia, lo empuja a nuestro protagonista, que cae debajo de un tren y lo aplasta.
¿EH?
Me quedé helada. Pero... ¿Cómo que se murió? Si yo vi... Me están cargando. La película continuó corriendo, todos lloramos como si el mundo se acabase, y unos minutos después el misterio se aclaró cuando ella se va a vivir a Inglaterra y recuerda cuando caminaba con él por los campos detrás de su casa en la India. ¿Porque no se van todos a... y se llevan sus memorias también? ¿Por qué no aclaran debajo que es un recuerdo, para la gente tramposa como yo? ¿Por qué no lo ponen en sepia y se dejan de joder? Dos horas y pico de película y toda la tarde deprimida.
Mi sistema obviamente no es infalible, pero pienso mantenerlo. Al cabo que por cada una que me falla hay varias que logro esquivar con el paquete de Carilina intacto.
Por alguna razón, sin embargo, de un tiempo a esta parte, me está sucediendo algo muy curioso, como una excepción a esta regla de exclusivos finales felices, un desvío en el sistema, una especie de loophole. Cada vez que por inercia, por aburrida, por curiosidad, por lo que sea, agarro algún libro al azar en la Cultu - alguno de esos que no te interesa leer realmente y sólo levantás porque está ahí - y lo hojeo, da la impresión de que engancho siempre la parte trágica. Pareciera un chiste. Hoy levanté The Pearl, de John Steinbeck - porque estaba sobre mi escritorio y lo tengo que ingresar al sistema - lo abrí por una página cualquiera y ahí estaba, sin anestesia, un grupo de gente persiguiendo a los protagonistas y matando al bebé. No leí mas que una página, no busqué nada, y me saltó encima, la pobre mujer cargando con su hijo muerto. Como para alegrar el día de cualquiera.
Y así varias veces, con Searching for Mr Goodbar, o Closing Ranks, o At the Beach, o lo que fuera, parezco tener un talento supíno para encontrar la peor escena sin siquiera tener que buscarla.
Supongo que es el karma, tratando de encontrar la manera de balancear tantos años de escaparme por la tangente a base de espiar el futuro, que viene a morderme el traste.

15 comentarios:

F. Martín Morante dijo...

Muy bueno.

Lo acabo de leer y me hiciste acordar mucho a aquellos libros de la "infancia/adolescencia" en los cuales uno elegía el transcurso de la historia.

... si elegís cruzar la puerta ve a la página 47 y así de cierta manera uno decidía el final.

zorgin dijo...

pero hay una en que kusack se muere, sabía?
anyway, tambien tiene esas novelas que cada tantas paginas hay un pequeño resumen onda comic, en esos casos que hace?

Damaduende dijo...

Tincho, me encantaban los elige tu propia aventura - y también hacía lo mismo, leía todas las aventuras hasta que encontraba la que terminaba mejor :) Nunca me gustaron los finales tristes, la realidad se ocupa de eso.
Don Zorgin, estoy segura de que hay alguna en la que Cusack se muere, pero la verdad, ni pienso verla. Desde que se paró abajo de la ventana de Sky No-me-acuerdo-cuanto con el aparato de música y Peter Gabriel a todo trapo me dije entre mí "este tipo no se puede morir"

Lala dijo...

Huy, si me destripan a mi un final de lo que sea soy capaz de matar, jajajaja! Por supuesto, prefiero los finales felices, pero por nada del mundo quiero saberloooooo!
Ni una página leo que no sea la que me toca!
Tu punto de vista tiene un puntazo freak!
:D


Un beso


Lala

Valeria dijo...

Hola, pasé porque te vi en mi blog. Voy a leer con mas tiempo. Me llamaron mucho la atencion los links a todo lo Dr Who related. Aca en casa miramos mucho, marido es fanatico y yo... se podria decir que seguidora educada (o a la fuerza!). Por que canal llegan estas series a Argentina?

Damaduende dijo...

Será freak, Lala, pero la verdad de veritas, si yo no sé de que va la cosa, no la disfruto. Pa´mi tiene un no se qué divertido saber como llegan a donde yo sé que llegan.
Valeria, hola :) No dan acá al Dr Who - bueno, sí, lo daban en una época por People & Arts, lo mismo que Torchwood, pero no duró - yo lo bajo por la red. No somos muchos los fans acá, pero a los que nos gusta, nos gusta mucho.

Marina dijo...

la tregua, de mario benedetti (una novela que, a la vista de tu sensibilidad frente al tema de la muerte de los protagonistas, no te recomiendo), la leí de atrás para adelante, capítulo a capítulo. pero como la historia se cuenta al revés, digamos que el efecto fue interesante.

yo tb me anticipo a los finales a veces, guada, sobre todo si la historia es aburrida y quiero terminarla rápido.

y moría con los "elige tu propia aventura"!!

Damaduende dijo...

Lei otras cosas de Benedetti, veo que con La Tregua no me voy a meter, pero suena entretenido como está escrito. Tal vez si de entrada se como viene la mano me anime.
A mi me pasa alguna veces eso de querer leer mas rápido pero con los libros que están muy buenos, como que no me alcanzan los ojos para saber que pasa después y no me doy cuenta de que me saltee por ejemplo una oración y oia, pero este...? Y tengo que volver para atrás. :P Los aburridos los dejo, hay tanto para leer en este mundo que para que perder tiempo.
Los Elige tu Propia Aventura eran una masa.

F. Martín Morante dijo...

Que bueno encontrar gente que disfruto esos libros.
Yo todavia guardo en el pedestal de la memoriala version de "El sabueso de los Baskerville" de Conan Doyle, y "Viaje al centro de la tierra" de Verne. Para mi dos de los mejores "elije tu destino type".

Como sea... un saludo

mi otro yo dijo...

Que loco llegar a tu blog y leer esto. Sabes que hago lo mismo más que anda con las peliculas, pregunto no tanto quién sino como, adelanto y hasta me niego a ir al cine a ver tal pelicula con tal persona, si es que tengo la info de que termina mal, para no terminar llorando jaj

En fin sigo leyendo un poco más por acá.

Damaduende dijo...

Sol, yo creo que somos varios los que no estamos cómodos si no sabemos de qué va la cosa. Al cabo que la vida es impredecible todos los días, ¿qué necesidad de andarse sentando en un cine para concentrar todo ese desconocimiento en dos horas cuando una puede preguntar y sacarse la duda antes?

Dalila Alonso dijo...

Leyendo esto me acordé de que hay una página que creó un hombre en honor a su esposa, quien llora con prácticamente todas las pelis que ve. Y sube videos de su señora llorando y moqueando y gimoteando, es tan cómico! Creo que es algo de www.cryingwife.com XD

Damaduende dijo...

Dali, ves, lo mío es por eso, por miedo a dar un espectáculo dantesco y que alguien lo filme y me lo suba a youtube... Triste forma de pasar al estreshato sería la mía...

Alex dijo...

para mí es condición necesaria leer el final de los libros, saber el final no me afecta para nada el disfrute, si lo afectara no podría leer mil veces un libro que me gustó o ver una peli.

Lo que sí no hago es pispear el final de las películas, si tengo que shorar, shoro. Y comparto plenamente, yo tampoco veo películas en las que John Cusack muere, es impensable esa situación.

Damaduende dijo...

Alex, completamente de acuerdo. Hay libros que he ledo cientos de veces y saber de que va todo el asunto no les quita magia en lo mas mínimo.
Y John Cusack no puede morir, gracias.