Otra Mente Brillante Arruinada por la Educación

5 abr 2010

Nada Personal


El sábado fui al bautismo de uno de los mejores amigos de Henry, L, que después de 34 años de sano ateismo, decidió dejar la vida freelance y firmar contrato con una de las grandes compañías.
Siendo que Henry era el padrino, allá partí yo también, dejando a los niños con la abuela, porque ya me habían advertido que iba a haber misa, no sólo bautismo, y yo con los críos 40 minutos de misa no me banco...

Todos aquellos que tienen mas fresco que yo los rituales eclesiásticos y ven para donde va esto, sepan que en este momento... no los estimo en absoluto.

Me arreglé entonces, me abrigué - porque en esta ciudad está haciendo un fresquete de aquellos - y allá partimos, a una capilla de barrio en un barrio de esos que uno ni sabe que existe - ni la capilla ni el barrio.
La misa se suponía empezaba a las 22 horas, así que llegamos a las 21 30. Eramos el amigo de hubbie a bautizar, su novia - se casan en quince días, pero no es esta la razón por la que se bautiza... no enteramente -, su madre y el otro padrino.
We few, we happy few.

La capilla, bonita, tipo galpón lleno de sillas, pero mejor decorado - los arreglos de flores estaban realmente muy bonitos - empezó a llenarse de a poco. Se acercó el sacristán a saludarnos, a chequear que L y sus padrinos supieran de qué iba la cosa y a darnos unas velitas, porque íbamos a tener que salir, ya que la misa empezaba afuera, y después teníamos que entrar en procesión con la velita prendida.
Ese fue mi primer indicio que no estábamos ante una misa común y corriente de cuarenta y tantos minutos - el Padre Cordeyro en la Iglesia de las Esclavas te sacaba la misa en 35 minutos, y en eso te incluía el sermón y la eucaristía - si no que estábamos antes una misa Especial.

Misa de Vigilia.

¿Saben ustedes que la Misa de Vigilia incluye todas las lecturas del Génesis? ¿Sí? Bueno, yo no. ¿Dónde quedaron todos esos años de catequesis?... Está bien, no todas todas, pero desde donde yo estaba sentada en la segunda fila me parecieron una buena cantidad.
A esto tenemos que agregar que lo cantaron todo. Las respuestas a los salmos, las bienaventuranzas, cada historia - en serio, hubo toda una narración sobre un ejercito a ritmo folklórico de algún tipo, - además de los obligados himnos intermitentes.
La lista de Santos a los que les cantamos que rogaran por nosotros era interminable. Santos exóticos, santos tras santo tras santo...
Espero sinceramente que alguno haya estado escuchando.

Y a la misa extraordinaria que ya era por mérito propio, no hay que olvidar que era una misa extra extraordinaria, merced al bautismo de mi amigo - que a estas alturas yo, que ya pertenecía al club, estaba pensando seriamente en entregar mi membresía, que él siguiera ahí me parecía admirable - lo cual le agregó a la historia otra media hora mas.

¿Qué te puedo cobrar? ¿Dos horas treinta y cinco minutos? ¿Dos horas cuarenta? Titanic fue mas corta que esa misa. Di Caprio ya hubiera muerto para cuando el cura se decidió a dejarnos ir en paz. Para ese bendito momento - las doce y media muy pasadas de la noche - yo ya estaba famélica, y empezando a pensar que Jesus y el cuento de Pedro y la piedra bien podían haberlo dado como una conversación entre dos amigos en pedo y acá no pasó nada. Porque si uno va a la misa de Vigilia por gusto, muy bien, cada cual tiene derecho a rezar como se le antoje y uno se merece las dos horas cuarenta por las que pagó, pero si uno va engañado, pensando que en cuarenta minutos y un par de fotos está afuera, otro es el cantar - y no me hagan empezar de vuelta con la señora que cantaba y no, señora, no llega a la nota, ¡por favor, desista!

La despedida nos tomó otro rato - varias personas de la congregación se acercaron a saludar al nuevo miembro -, y ya en las afueras hubo un par de vagos intentos de "vamos a tomar algo" que yo corté de brusca raiz. El horno no estaba para bollos, el horno sólo se quería ir a casa.
"Pasamos por McDonalds?" pregunté ya en tránsito, porque no había nada en casa excepto niños dormidos. Y mientras mordía mi hamburguesa de pollo en el living en silencio de mi casa, una y veinte de la mañana, superado un poco ese embotamiento que en mi produce la sobredosis de religión organizada, no pude menos que comentar,
"Ahora, tengo que admitir, después de eso, me siento que me gané el derecho a mi Huevo de Pascua."
Henry, entre Cuarto de Libra y Cuarto de Libra, estuvo de acuerdo conmigo.
Igual, yo insisto, los arreglos florales estaban la mar de bonitos.

10 comentarios:

zorgin dijo...

faaaaaaaaa!!!!!!!!!
menudo malhumor!!!!!
y su amigo, con la paz de los conversos, le agradeció "su" via crusis?
JA!, me imagino la cara del padrino, en este caso su H, entre compenetrado con el papel y relojeando la cara de orto de su amada esposa..., entre nos, para que corno sirve un padrino cuando se está bautizando de adulto?
anyway, ha estado Ud muy religiosa esta semana santa, salvo su comentario, un pelín clasista, con eso de los barrios que ni sabe que existen etc etc.
2,40 hrs...
'lo pario...!

Alex dijo...

jajajajajaja, con esta letanía no sé si te escucharon los santos, eh? yo que vos no apuesto porque si te escucharon se van a hacer los boludos, jiji

Lala dijo...

Creo que ya tienes las puertas del cielo abiertas, jajaja, como el santo Job!!!
XD

Yo no soy creyente, así no tengo mucho que decir...Pero después de leerte no creo que me apunte yo a una sesión de esas de vigilia Ô_Ô


Un besito


Lala

Elena dijo...

primera cuota del paraiso saldada!

Ochurus dijo...

Peeeero hubiera preguntado y le contaba cómo era la cosa!
La misa de Vigilia siempre dura entre hora y media y dos horas, a veces un poquito más.Pero si le sumamos el bautismo (se elige ése dia como el "especial" para bautizar) hay que agregarla una horita más aprox.
Yo que sí sabía lo que me esperaba, disfruté de mi Vigilia solita con mi marido, ya que habíamos ubicado convenientemente a la prole.
Todos los santos y santas del cielooooooo (con cantito) habrán estado a las carcajadas de ver el tremendo "chasco" que te llevaste!

un saludo

Damaduende dijo...

Don Zor, mi cara jamás fue de orto. Fue de superada totalmente por las circunstancias y de horror creciente y en varios momentos me sentí Gareth, el de barba de Cuatro Bodas y un Funeral, cuando una pareja empieza a cantar en plena misa y él empieza a retorcerse en el banco, como si se estuviera muriendo, pero me mantuve firme.
Y no es de clasista mi comentario, vayaunoacreer, no no, mi comentario es lo grande que es esta ciudad, que tiene barrios - y capillas - en los lugares mas insospechados.

Alex, por favor, no sabes con el fervos con el que les rogué que oraran por nosotros. Lo que fuera con tal de terminar. Yo estaba llena de intención, así que no veo porque van a andar ignorando mis plegarias.

Lalísima, no te apuntes si no estás preparada. No es algo que una quiera hacer desprevenida y sin las precauciones necesarias. Uno debería hacerlo con la panza llena y la indumentaria correcta, así de improviso como yo, jamás.
Besis para tí también.

Damaduende dijo...

Elen, espero que sí. Al cabo que no se cuantas cuotas son, y considerando que fui de buena fe y me quedé hasta el final, y ojo que canté a voz en cuello todas las que me sabía - mi "ruega por nosotros" era para emocionar a cualquiera - al menos un par de pasos en la dirección correcta tengo que estar.

Ouchs de mi alma, yo hubiera preguntado si hubiera sabido que había que preguntar! Me tomaron por sorpresa, yo iba a un bautismo... Yo tenía en mente que la misa Pascual era el domigno, no calculé vigilias. Años han pasado desde la última vigilia que hice por motus propio - porque yo hacía de estas cosas, en serio, alguna vez fui una persona que seguía las reglas del pope en Roma.
Me alegro que disfrutaras de tu Vigilia Pascual. Porque posta no tengo nada en contra de la Vigilia en sí. Es sólo que no son para mí. Aunque el tema de la velita me gustó.
Y no te preocupes, hace tiempo que pienso que - de tanto en tanto - los santos se me carcajean y me señalan con el dedo. :)
Saludos per te también.

Yoni Bigud dijo...

Las ceremonias religiosas siempre son engañosas. Se estiran como chicle, y todo lo hacen utilizando a Dios como escudo.

Deberían funcionar con topes horarios. Y entonces que pongan todas las flores que gusten.

Un saludo.

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

Y bueh... cuando la misa es larga, la hostia deberia ser gordita con sabor a hamburguesa con dos panes abrazadores. Y el cura al final de la misa deberia decir, "por un rezo más, querés agrandar tu salvacion?

Damaduende dijo...

Sr Bigud, a mi me da miedo la cantidad de cosas que hacen con Dios como escudo. Si empiezan diciendo que es una misa de nada y terminan en dos horas y media de cantitos despuès ya no se sabe a donde vamos a ir a parar. Hay que recordar que estos son los mismo flacos que los de las cruzadas...

Jennifer Amapola B., a esas alturas te puedo decir que aun si con el siguiente rezo me dejaban entrar por la puerta grande y Don Pedro en persona me daba la llave yo hubiera dicho "No, deje, gracias, me voy a cenar y después me escurro como puedo por la ventana de atrás."