Otra Mente Brillante Arruinada por la Educación

15 abr 2010

Va y No Viene


Todos sabemos como funciona una biblioteca.

Mas allá de si seamos socios de una o no, todos tenemos una cierta idea de su mecanismo. Vamos hasta el edificio, nos hacemos socios, dejamos nuestros datos y a cambio de una módica suma - o de ser alumno de una institución por una suma ya no tan módica - la persona a cargo nos da permiso para entrar a un mundo de información. Mundo sobre mundo sobre mundo, como decían en no me acuerdo que película, con George Newbern antes de que se convirtiera en un actorcito de reparto en series varias.

Lo único que esta persona a cargo te pide, a cambio de darte las llaves del reino, es buena voluntad. Porque todo el sistema se basa en una cuestión de buena voluntad. El bibliotecario - o bibliotecaria, porque según el Ministerio de Igualdad de España, generalizar en masculino es sexista, o sea que hay que aclarar, lo que en mi opinión es una reverenda pelotudez - te deja que te lleves un libro, o dos o tres, normalmente bastante mas caros que la módica suma que abonaste, y confía implícitamente en que vos lo vas a devolver. No necesariamente en tiempo y forma, pero que, eventualmente y con ayuda de Dios, y quizás un llamado telefónico, el libro va a volver a donde pertenece.

Es un sistema de confianza, y en los tiempos que corren algunos dirían un tanto ingenuo, pero que, a los tumbos, enseña a los chicos a tener una cierta responsabilidad.


El tema, por supuesto, es cuando en el sistema se cruzan chicos a los que sus padres parece que nunca les enseñaron las reglas básicas de la convivencia, una de las cuales es “Si te prestan algo, DEVOLVELO.”

Case in point, años atrás, Pibito X se llevó Harry Potter and the Prisioner of Azkaban. Pibito X no lo devolvió en todo el año. Bibliotecaria a cargo - moi - llama a casa de Pibito X mas de una vez, deja mensaje, habla con hermana, tío, primo, etc, que prometen pasar recado. Libro no aparece. Finalmente hablé con las chicas de secretaría y les pedí que cuando Pibito X viniera a retirar su boletín no se lo entregaran hasta que no trajera el libro. Pibito X nunca vino a buscar su boletín porque abandonó. Y cuando llamé y hablé con su madre por MI libro la madre me dijo, con tono indignado, “pero él no va mas a clases”


Uno… Dos… Tres…


¿ME ESTA TOMANDO EL PELO A MI ESA SEÑORA? No, en serio, piensa que… ¿qué? ¿Qué piensa? Porque su niño no viene mas, justamente, es que yo quiero que mi libro vuelva. Por supuesto, el libro nunca volvió - no estoy autorizada a mandar a la casa de Pibito X a un chabón de dos metros diez para que le explique, a él y a su señora madre, como es que funciona esto de la propiedad ajena. Pibito X probablemente crezca pensando que está bien llevarse la máquina de fax de tu oficina cuando te despiden porque obviamente el mundo te debe cosas.


Pero eso fue hace tiempo, agua debajo del puente, Pibito X ya debe estar adhiriéndose a la sentada en alguna universidad. Lo que me compete hoy en día y trajo a mi memoria RAM a Pibito X, es otro libro de Harry Potter - que cosa con este chico -, esta vez The Deathly Hallows, que fue retirado por Minita V a principios del año pasado y que ahora Minita V jura y perjura que no lo tiene.

En un libro grande, no se me traspapeló, su ficha marca el kilometraje y el libro está anotado. De hecho, incluso, en un inusual arranque solidario, mi memoria recuerda el momento en que se lo llevó, porque Minita V venía bastante seguido cuando era mas chica y yo ya la tenía vista, y en esta oportunidad además vino con una amiga. Las tengo presentes a las dos, tonteando respecto a “que libro mas grueso” y “que libro mas gordo”, y “que boca mas grande que tienes, abuelita”


Sí, para comerte mejor.


Ahora, un año después, Minita V dice que ella no lo tiene, y que de hecho, nunca se lo llevó. Que no lo tuviera, qué sé yo, muy mal, muy mal, pero los libros se pierden, me trae otra copia y acá no pasó nada. Pero, ¿que nunca se lo llevó? ¿Tengo yo que suponer que el libro salió caminando solo, se anotó en su ficha al salir - los tengo educados para que dejen constancia de a donde van antes de irse - y después, en un sorprendente ataque de independencia, decidió que mejor quería ir a ver el Taj Mahal?

Frustrante las cosas que los adolescentes pretenden que uno crea.


Ese mismo día se llevó otro libro. Uno de viajes. Ese libro de viajes volvió. The Deathly Hallows… nop.


Y no quiero que esto se vuelva el cuento de Pibito X todo de vuelta. La madre de Minita V es una señora responsable, yo lo sé, una vez que se llevó unas revistas y tuvo un problema con una, me trajo una de recambio. Es Minita V la que traspapeló mi libro - y hay que tener ganas, es un libro enorme - y no lo quiere admitir, y voy a tener que arrastrar a su madre a todo esto, y va a ser muy incómodo para todas las partes involucradas, y probablemente termine conmigo comprando el freaking libro otra vez.

Muy molesto todo el asunto.


Voy a tener que reveer esto de que no me autoricen a mandar a un chabón de dos metros diez a buscar los libros atrasados a las casas de las personas. Estoy segura de que con Chabón 2.10 a la cabeza los libros aparecería en seguida.

17 comentarios:

Pablo dijo...

La verdad es que la seguía hasta lo del chongo de 2,10.



Creo que un tipo de 1,90 con buena voluntad puede suplir la falta de centímetros. O uno de 1,70 con un bate de beisbol.

zorgin dijo...

bien bien, Ud necesita sano consejo, y aquí estoy, opciones
a)limite el prestamo del libro a tiempos concretos a intercambiar cosas, cada cuanto entregan el boletín? mensualmente, pues no preste el libro más de un mes.
b)cuando se llevan el libro firman algo? pues a eso súmele una fotocopia del documento, o mejor, que le dejen el documento hasta que vuelva el libro
c)a los 30 dias que el libro no aparece, cárguelo en la factura de la cuota, notará que el padre o tutor se preocupará
d) rómpale las rótulas de una puñetera vez a una de las criaturitas y cuando los compañeritos le vean arrastrarse en un carrito de madera, notarán que Ud no esta de broma.
(entre nos, el d) es el más efectivo).
los niños que son una merde, en principio, son solo una extención de sus padres (con esto haga un cuadrito)
entonces tengo que decir el o la libro para no pecar de sexista?
este de la concha está majareta...

Lala dijo...

Oye, suscribo el comentario de Zorgin, jajaja, y tome buena nota del punto D, jajaja!
Pero también podría haber solución técnica: un chip en los libros para seguir su rastro! Seguro que algún jarripoter aparecería. No sabemos si sujetando la pata de una cama, como pisapapeles, o aguantando el calor de una cafetera recién sacada del fuego, pero aparecerían!
XD


Un besito


Lala



P.D. Hay gente pa tó...

ale sostiene(cuando puede) dijo...

No no.El punto es que Harry Potter es potencialmente un escapista.Han obviado el detalle más importante.
Mi solución es que no se presten libros de él.
Cuidado con El Principito.Tiene tendencias de irse a otros planetas.

Ochurus dijo...

Dios...los adolescentes.No se puede ser razonable.Yo trabajo con ellos (son mis pacientes) y le aseguro que a veces desearía salir de mi "cara de pocker" y pegarle un buen soplamoco en la nuca a más de uno!Pero en fin...en su trabajo, como en el mío esto no está bien visto, con lo cual supongo que la mejor opción sería -y acá atenti que éstas son sabias palabras- "si no te quejas, pues no te quejes" como me dijo una vez la señora española que nos alquilaba el depto de recién casados (pero ése es otro cuento).
Así que haga la gran "hermano menor" y vaya y acúsele a la respectiva madre. Y si ella no acusa recibo (je! valga la redundancia!) súmeselo al recibo (hoy estoy on fire)a fin de mes como bien alguien apuntó más arriba.

he dicho

Dosto dijo...

Bueno, yo también venía con cara de indignación siguiendo los desplantes de Pibito X y su compañera de aventuras Minita V, hasta que apareció el Chongo 2.10.
Entonces me imaginé quedándome con un libro de esa biblioteca hasta que tuvieras que mandarlo a mi casa...
ejem....
flash...
vuelvo...lo ajeno es tan pero tan difícil de cuidar....

Marina dijo...

yo reconozco que cuando presto un libro y no me lo devuelven por las buenas, me transformo a lo hulk, me pongo verde en serio

he recuperado libros VARIOS AÑOS DESPUÉS DE PRESTADOS, es que la terquedad es un defecto muy persistente

así que prefiero no darte consejos ni decir lo que pienso ni lo que haría en este caso porque no quiero que te despidan, sinceramente

zorgin dijo...

me parece a mi, o Dosto está pensando en quedarse con libros ajenos para que "chongo 2,10" le visite...?
con qué intenciones manda Ud a este personaje a visitar a las solitarias y aburridas madres indefensas?
creo que así va a perder más libros.

Damaduende dijo...

Pablo, tiene usted razón, estoy segura de que Chongo 1.7 con un bate de beisbol y mucha actitud puede ser tan efectivo como Chongo 2.1 Ahora, leyendo los comentarios que le siguen a usted, me parece que voy a tener que seguir su consejo, porque a la primera de cambio, me van a empezar a robar libros solo para que Chongo 2.1 las vaya a visitar.

Don Zorgin, ya hay un tiempo límite. Y a los alumnos no me dejan retenerles nada, al cabo que son alumnos y que esto y que aquello. Es bueno lo de sumarle el importe del libro a la cuenta. Alguien va a venir a preguntar. Lo de las rótulas, me remito a lo de son alumnos y que esto y que aquello.
Es cierto, en principio los niños vienen fallados, es cuestión de padres enderezarlos, porque merda no los enderezan. Una vez - sólo una, que triste - vino un padre con su hijo a remendar el hecho de que el niño habia perdido el libro y el buen hombre venía a hacerle el aguante para que confesara y a ver que podían hacer. Les hubiera sacado una foto, mirevea, como para recordar que a veces esas cosas pasan.
Lo del Ministerio es cierto, están piradísimos. Flor tiene el link del diario en su blog, después se lo alcanzo.

Damaduende dijo...

Lala, los puntos de Don Zorgin son buenos, pero excepto el de agregarle el importe a la cuenta, no me veo capaz con las regulaciones de la Cultu.
Uh, me gustó lo del chip! Pena que mi presupuesto no de... Probablemente Jarripoter y las reliquias en este momento esté juntando polvo escondido en la estantería de alguien que ni siquiera sabe que lo tiene.
Besinhos pa ti.

Alesos, vos decís que mi problema es generado por Harry P? No lo presto mas, yo sabía que ese pibe era un bardero en ciernes... Ya en el primer libro se le notaba...
El Principito voy bien porque no lo tengo. Al ser un libro originalmente en francés, no ´ta en mi biblio en inglés... Aun cuando este postulado queda completamente anulado por el hecho de que tenemos el Fantasma de la Opera, que también es galo, pero bueno...

Ouchs, los adolescentes me dan miedo... Bueno, no miedo, pero un fastidio importante. Yo también le surtiría un bife a mas de uno seguido por un "superalo, por Dios!", pero ni en tu trabajo ni en el mío.
Me gustaron mucho las palabras de la señora española. Y a que lo decía con tonada, que primor. Las voy a tener en cuenta y voy a meter a la madre en esto. Y si no, a recibir.
Ha dicho :)

Damaduende dijo...

Dosto, no, que si se corre la bola de que Chongo 2.1 se presta para otros servicios me sacan la licencia de bibliotecaria...
Yo cuido mucho lo ajeno porque me daría vergüenza decirle "ah, no, mirá, lo que pasó fue..." pero si, no es fácil.

Marina, tenés que venirte a mi biblioteca. Tengo una pila así de tarjetas de gentes que tardan muchísimo en devolverme los libros. Nada tan alevoso como los nombrados anteriormente, estos al menos tienen excusas válidas, o mienten con mas arte, pero el caso es el mismo. Y yo parece ser que con mis llamaditas de teléfono pedorras no le meto miedo a nadie.

Vio, Don Zorgin, por donde resultó que la idea de Chongo 2.1 no era tan mala? Es decir, mientras, como le decía a Dosto, el asunto sea discreto, yo no me voy a meter en la vida de Chongo 2.1, que tan amable se prestaría para ir a decirle a las gentes lo que yo opino de su falta de compromiso para conmigo.

Yoni Bigud dijo...

No sé por qué hay tanta reticencia a autorizar algunos simpáticos métodos de persuación.

Un saludo.

zorgin dijo...

he leido que en la madre patria (en su caso inglaterra), finalmente han aceptado como una opcion el castigo corporal a los gandules.
pues ahí tiene, si lo que uds enseñan es inglés, que mejor manera de demostrar que están al tanto de lo que sucede en la isla?

Martín dijo...

te leí, porque visité a Dosto, porque visité a Juan, porque visité a Pablo, que vaya a saber uno de dónde lo saqué...
En fin, dejaba constancia nomás, y espero que te aprueben lo del de 2,10 m.

Damaduende dijo...

Sr Bigud, estoy de acuerdo con un usted. Igual estoy segura de que si hago una encuesta voy a juntar un montón de firmas entre las madres para que me autoricen a Chongo 2.1

Don Zorgin, lo había escuchado! Es cierto? Voy a tener que chequear... Pero, el atraso de un libro, es merecedor de la pena máxima?

Martín, que bien que leas a Dosto y a Pablo... A Juan no lo conozco, así que me abstengo de opinar. Gracias por firmar el libro de entradas y opinar sobre 2.1

Ale dijo...

conocia la primera historia... la segunda no...

what's with the letters though? X, V...?

por que no A, B

Damaduende dijo...

Si te abré torturado la oreja con la primera historia, really tall guy...
Qué problema hay con las letras? Unas son tan arbitrarias como las otras...