Otra Mente Brillante Arruinada por la Educación

3 jun. 2010

Batallas Perdidas


Uno de mis mejores amigos ha caído víctima de esa cosa tan frustrante, dolorosa y desafortunada que es el Amor No Correspondido.
No voy a dar nombres ni circunstancias porque no viene al caso. Esto no es uno de esos programas de radio donde la gente llama para "escrachar" a conocidos, ya bastante con que uno tiene que andar apechugando con la miseria propia como para sumarle a eso la humillación pública. Esto es un acto - un escrito - de conmiseración.

Been there, did that, read the book, saw the movie...

En una serie británica, que a mí me gustaba mucho, un personaje defendía los amores no correspondidos porque "no tenían que cambiar, no tenían que crecer, no tenían que morir", pero si bien suena bonito, así en los papeles, no estoy de acuerdo. Eventualmente alguna de esas cosas tienen que suceder, si no tu futuro se reduce a ver pasar el mundo desde las gradas, sin terminar nunca de formar parte de él...

Mi primer Amor importante - con A mayúscula de A-la-Mierda-con-Todo - y no correspondido - los crushes con compañeritos de jardín no cuentan - duró... me llevo uno... y le quito medio... cuatro años. Un montón de tiempo que podría haber invertido en otra cosa, pero q´va´cer. No es uno quien organiza estas cosas...
Me acuerdo haber estado parada hablando por el teléfono del pasillo - en mi casa no había inalámbrico en esos días - cuando mi amiga Agus me contó que N que se había puesto de novio con alguna tarada - no registré su nombre en ese momento y no me lo voy a venir a acordar ahora.
Me tuve que sentar.
Definitivamente fue una de esas tengo-que-sentarme sensaciones, que tanto las usan en los libros y uno no la entiende del todo hasta que tus rodillas finalmente ceden bajo el peso de las cosas.
Que porquería que es el amor en esos momentos. Porque, y esto lo sabe cualquiera que ha pasado por esas circunstancias, uno no lleva en la solapa un switch, con el que prender y apagar las emociones, así que el hecho de que N anduviera con una mina del brazo cada vez que nos juntábamos para salir en grupo a mi corazoncito traidor no le hacía mella, y allá iba él, latiendo mas fuerte, haciéndo monerías, robándome el aliento en los momentos mas incómodos, haciéndome sentir, en definitiva, como una pelotuda.

Con los años - la retrospectiva es algo fabuloso - pienso que de todas maneras no hubiéramos funcionado. Él estudiaba filosofía y yo tenía que trotar mentalmente para seguirlo - y lo hacía, no me voy a andar tirando abajo. Pero eventualmente me hubiera cansado de tanto malabarismo, él se hubiera dado cuenta de que yo prefería dedicarme a las novelas de las tardes y a pintarme las uñas de rosa pálido antes que discutir a Descartes, y para cuando nos hubiésemos querido acordar yo hubiera sido una alcohólica desempleada con las uñas pintadas, él un filósofo torturado abocado a redimir a Nietzsche, y a nuestros hijos los hubiera criado Priscilla, la empleada doméstica panameña.
Mejor así.

Así que nada, desde mi rincón del mundo, este jueves helado, brindo por los caidos bajo el embate de las flechas, por la pronta recuperación de mi amigo - o porque el objeto de su afecto caiga también, siempre hay que mantener las opciones abiertas - y cualquiera que quiera unirse a brindar conmigo por los Amores No Correspondidos, las copas están por allá y el vino tinto - porque los corazones rotos se brindan con vino tinto - está por aca, esperando ser descorchado.

23 comentarios:

Pablo dijo...

¿Estudiaba filosofía dijo? ¿con qué plata esperaba pagarle a Priscilla?

zorgin dijo...

en panamá nadie se llama priscilla...
n...? nestor, nicanor, nicastro, nemesio, nicodemo, nabuconodosor, nahuel, nostradamus, norberto, nemesis, naim, nair, napoleon, narciso, natalio, noe, nicolas, nelson, niarchos y neanderthal, y quien coño sea, se jodieron!
brindemos!

Alex dijo...

uau! yo no tuve nunca amores no correspondidos, pero tuve amores cobardes (de mi lado y de su lado).

Y estoy de acuerdo con con estos que decís: "pero si bien suena bonito, así en los papeles, no estoy de acuerdo. Eventualmente alguna de esas cosas tienen que suceder, si no tu futuro se reduce a ver pasar el mundo desde las gradas, sin terminar nunca de formar parte de él..."

Por otra parte, hay como una cosa de apreciación romántica decimonónica en la cuestión del amor no correspondido. Y eso se afinca en procesos sociales y culturales, al fin y al cabo establecer relaciones por amor es un invento moderno, so, cuando era no correspondido...hay placer en el dolor, tiene una explicación y es muy larga. Así que me quedo con frase, que es fantástica y certera.

Por la pronta recuperación de tu amigo, me dan mucha más cosita los amores contarriados de los hombres que los de las mujeres, será que los veo tan indefensos frente a las arteras artimañas femeninas.

Alex dijo...

me quedo con TU frase...chan!

Ouchurus dijo...

Creo que en general (tampoco siempre eh?) el amor no correspondido suele ser algo de más chicos.Cuando crecemos, si no nos corresponden nuestros sentimientos es más fácil "cambiar el objetivo" y no perder el tiempo. En cambio de chicos, es casi como si nos gustara lamernos las heridas envueltos en esa maraña de pensamientos sobre el otro que mientras menos nos registre mejor...para regodearnos digo.
A mí me duró unos 3 años, pero sabés qué? Tuve la revancha!! Como 4 años más tarde cuando yo ya había llegado a conclusiones similares a las tuyas y el posible futuro con N (fabulosas, por cierto, me encantaron) me lo encontré en una fiesta y tuvo el tupé de insinuárseme.Y yo tuve el gusto...de negarme, por supuesto con aires de superada claro.
Tuve otros varios amores no correspondidos pero duraron menos.
Y después empezó la buena racha...y ahí seguimos!Aunque a veces tenga que trotar mentalmente para seguirlo!

Me divirtió mucho el post!

un saludo Guada!

Elena dijo...

Descorchalo nomás!! Hay que brindar por eso, y mi más sincero aguante a tu amigo.

Uninvited dijo...

Ale... decimoqué??? En todo caso lo dirás vos solita ¬¬

Guada: esa película la vi en un libro de Dolina ;)
Y estoy de acuerdo con Pablo en cuanto al dinero, con Zorgin con respecto a los nombres y con Ouch cuando dice que eso nos pasa de chicos, de grandes como que somos más realistas y por lo tantos estamos más prevenidos frente al pesimismo. Ahora, "vengarse" rebotando un levante no me parece notable. Un levante es eso y nada más, un amor no correspondido es algo más jodido. Ojo con conformarse ;)
A Ale no le entendí un soto, pero no importa... un día sale con uno de sus escritos que nos (al menos a mí sí) vuela la cabeza y nos baja la ficha :)

Guada GN dijo...

No le dije, Don Pablo, de mi romance con el Beto, el dueño del mercadito? Beto pasa la plata para Priscilla, no sea cosa que no tenga yo tiempo de ir a verlo...

Don Zorgin, sepa usted que antes de ponerle nombre a la panameña fui y google y el registro civil de panamà, gente muy servicial ellos, tienen un listado de nombres de la zona. Y sip, Priscilla está entre ellos.
Y deje de tirar nombres, hombre, a ver si Nar... digo N se aviva que hablo de él y viene a buscar la revancha...

Alex, vos tuviste siempre la suerte, como dice Sabina, de enamorarte de gente que se enamoraba de vos? Bien ahí.
A mi también me dan mas pena los hombres enamorados, las mujeres se ve que sabemos sobrellevar mejor estas cosas.

Alex 2, gracias por la aclaración, tal vez la de Vince te había gustado mas.

Guada GN dijo...

ouchs, yo creo que es cierto hasta cierto punto. Que sea de chicos el amor no correspondido. Lo que es de chicos es todo el drama y la opera que lo rodea, de grande por suerte uno tiene mas armas y mas sensatez y lo maneja mejor... Pero de ahí a que no suceda... Porque de grande una racionaliza, y busca otras opciones, y el mar está lleno de peces... Pero a mí me gusta el que me gusta es el pescado ese... :)
Que grande lo tuyo, yo no sé si, años después él hubiera aparecido y me hubiera dado calce, no hubiera agarrado viaje, aunque mas no fuera para sacarme el gusto de saber como se sentía su abrazo...
Brindemos también por tu buena racha y por los malabarismos mentales que tenés que hacer, vos que sí terminaste casándote con un filósofo... No contrates a ninguna Priscilla, por las dudas :)
Saludetes, niña.

Elen, chin chin :)

Unin, que película? La frase es de una serie británica de fines de los 90 - ¿ya? - y si Dolina escribe sobre una empleada doméstica llamada Priscilla me voy a sorprender mucho.
El día que Alex escriba un libro le voy a pedir que me lo dedique, voy a hacer como que lo leí y cuando me pregunte si me gustó voy a decirle que Sí, con todo el cariño del mundo... Porque si me lanzo a leerlo posta no creo que entienda un catzo. :P

Yoni Bigud dijo...

Coincido en la reflexión sobre los amores no correspondidos, lo que implica que también estoy en desacuerdo con su desacuerdo. El hecho de haber sido víctima de uno de esos amores no es tan relevante a la hora de analizar si uno ha formado o no parte del mundo. Ahí son los otros los que más cuentan.

Brindo con tinto por unos y otros. Salud.

Un saludo.

Marina dijo...

ya que hacés referencia a sabina, si bien me encanta y siempre voy a verlo cuando viene a montevideo, creo que hace un culto al desamor y al amor no correspondido que raya con lo insano...

a esta altura del partido, el único amor no correspondido que me cabe es el que se produce cuando uno de los integrantes de una pareja deja de querer al otro, porque simplemente puede suceder... y ya, qué remedio

pero, alimentar un sentimiento que no tiene eco desde el vamos? si alguien echa leña a ese fuego, más vale que se pregunte seriamente por qué

de todos modos, a veces es necesario vivirlo algunas veces para llegar a hacerse esa pregunta, así que brindo por tu amigo y por todos los amores no correspondidos que anden en la vuelta

y brindo por los amores correspondidos, porque es una de las cosas más hermosas de la vida

Uninvited dijo...

Ahí va! Ahora sí! Marina, te pasasteS!! :D
Claro! cómo no lo había registrado? A nuestra ed... mejor dicho, a MI edad (42, nada de sonrisas burlonas, plis) el amor no correspondido se ejerce DESPUES de la unión de pareja, no antes. Cuando leí el post, como que hice una revisión para ver cómo me había ido a mí con el tema y sólo recuerdo ese hecho en la adolescencia. Pero ahora que Marina lo dice, me pasó y muy feo y no hace mucho DESPUES de haber sido correspondido... onda, me mandó a la mierda, me cambió por otro :S
CHAN!
Qué mierda esto del ANC, eh? Menos mal que se pasa :)

(Perá que anoto para la próxima consulta con la psi)
Gracias :)

Uninvited dijo...

Perdón Guada, me confundí de concepto. Yo recordaba un texto de Dolina sobre el amor no correspondido, cuando en realidad era un texto sobre el amor inconcluso (que transcribo acá abajo para aclarar)

"...Así como las personas que mueren en la plenitud nos ahorran el recuerdo de su vejez, los amores interrupidos abruptamente siguen siguen viviendo en nuestro corazón no como brasas agonizantes, sino como horrorosas llamas que queman cada noche... "...No hay mejor amor que el que nunca ha sido. Los romances que alcanzan a completarse conducen inevitablemente al desengaño, al encono o a la paciencia; los amores incompletos son siempre capullo, son siempre pasión.-
-A veces, las distracciones y los mundanos asuntos amenazarán con hacerle olvidar siquiera por un momento su amor y pesadumbre. Pero el hombre reaccionará inmediatamente y se sumergirá otra vez en su propio abismo. Que nadie se engañe. Este hombre que ríe a carcajadas cuando algún conocido le refiere el cuento de los supositorios, está pensando en su amor imposible. Y la sangre que hincha sus venas es negra y espesa. Pero, atención. Este amor que lo hace desgraciado es el que le hace mejor. El ya ha renunciado a la Mujer Más Hermosa. Jamás padecerá decepciones. Su pasión no envejecerá ni se envilecerá. Nadie podrá engañarlo. Y a fuerza de bañarse cada día en el sufrimiento, habrá aprendido el secreto de la resignación. Los caballeros exitosos no conocerán jamás la verdadera escencia del amor imposible. Ellos jamás juegan su vida a una sola baraja. Con toda prudencia realizan inversiones en uno y otro lugar para compensar con unas las pérdidas ocasionadas por otras. Pero el amor imposible no es cosa de prudentes, sino de Quijotes-
-Por eso, señores, si acaso atesoran ustedes uno de estos metejones locos, a no arrepentirse. Sigan soñando y esperando lo imposible. Aunque sepamos que nuestras ilusiones no habrán de cumplirse nunca, sigamos acariciándolas. Lo contrario sería - como pensaba Wimpy - confundir una ilusión con un pagaré. Será una larga jornada. Muchas veces tendremos ganas de contar nuestra pena, pero no podremos hacerlo, para no profanarla. Siempre estaremos solos y tristes, pero no es para tanto. Después de todo, ya se sabe que los únicos paraísos que existen son los paraísos perdidos.

Guada GN dijo...

Sr Bigud, me refiero a que mientras uno está en las garras de unos de esos cosos y se resiste a partir - porque hay que ver que cabezotas que podemos a ser a veces los seres humanos - uno no es ni chicha ni limonada... Pero es cierto, no son los amores perdidos los que cuentan, si no los amores ganados.
Chin chin.
Un saludo pa`uste`también.

Marin, los amores que alguna vez fueron correspondidos y ya no son terribles... los peores de todos.
Pero no deja de asombrarme como todos se excusan en los años para pensar que uno ya no se enamora de gente que no se enamora de uno. No digo que uno alimente ese sentimiento - uno por suerte toda esa tontera la deja atrás con a adolescencia - pero de ahí a que no suceda... Porque una señora de cincuenta y tantos no puede enamorarse súbita y salvajemente de un hombre que no puede tener? Es acaso su edad un impedimento? No, yo esas cosas ya no las hago.
No estoy de acuerdo.
Pero brindo contigo por los amores correspondidos, que son los que hacen que el mundo valga la pena.
Besos :)

Unin, repito lo que le repetí a Marina...
Que cagada lo tuyo. Como jode cuando nos quieren y después nos dejan de querer... Es una bossssta, bah.
Por suerte se pasa.
Vamos, tomate un vasito de vino.

Unin2, gracias por la transcripción :)

rastelman dijo...

uf que dolor que sentí ante su rechazo, su indiferencia.
Que hice? en que me equivoque? Me creí sincero y puro y sin embargo no alcanzó.
Y la crueldad de saber que por más que pretenda haberlo hecho, nunca la voy a olvidar.

Desolación es una fea palabra, pero es la que cuadra.

Andrea. Islas Mtz dijo...

y QUIEN NO CONOCERÀ EL AMOR NO CORRESPONDIDO, PUES BIEN OJALÀ PUEDAS LEER ESTE PEQUEÑO ESCRITO EN HONOR A MI DESOLACIÒN, http://envezdevisitarunloquero.blogspot.com/2010/06/etoile-filante.html.

Me encanta el blog! , que harìa por las tardes sino leerte.

Briks dijo...

EN LO PERSONAL, NO CONOZCO DE AMORES NO CORRESPONDIDOS









espere, ESPERE !!!
no me hago el cancherito.
no es que yo sea un adonis irresistible (aunque creo que lo soy...no sé...)
pasa que de la única mujer que me enamoré, tuve la buena fortuna de ser correspondido

tanto que aún estoy con ella

Thanks God

Guada GN dijo...

Rastel, completamente. Desolación es la palabra que abarca el momento...

Andrea, ahora voy y leo.
Me alegro que mi blog te llene la tarde :)

Briks, me alegro que usted - como Sabina - haya tenido siempre - aunque ese siempre haya sido una vez - la fortuna de enamorarse de personas que se enamoraron de usted.
Yo fallé en ese frente un par de veces antes de embocarle y encontrar mi lugar.
Besos...

LadyMarian dijo...

Dejo otro comment para que me notifique comentarios porque no lo publicó bien.

Guada GN dijo...

Estoy de acuerdo en eso, lo que tienen de bueno los ANC es que uno puede fantasearlos en paz, mientras que los reales tienden a ser... bueno, reales con todo bueno y lo malo que eso conlleva.
A mi mis ANC nunca volvieron a buscarme. Me los he cruzado, seguro, pero nunca vinieron a por mí específicamente. Me hubiera gustado poder darme el lujo de decir "No", pero no ha estado en mi sino.

LadyMarian dijo...

Guada, reconozco que algo de revancha sentí pero había pasado tanto tiempo que ya no me importaba.
Eso sí, visto fríamente y a la distancia, ojalá hubiera sido otra mi respuesta. Soy una persona fiel pero, en este caso particular, quizás hubiera sido un detonante para acelerar cambios. ;-P

La Maga de Lioncourt dijo...

:-S

Las únicas dos veces que he estado enamorada han sido amores no correspondidos, aunque en ambas ocasiones resultó ser para mejor: el primero era muy parecido a Nar... y no me veo trotando ni siquiera detrás de sus pensamientos por mucho rato; el segundo un día se manifestó como "incondicional de la música latina" y tenía un modo curioso de pronunciar Chayanne (algo así como Challané) y cierta negación a aproximarse a los libros...

De todos modos, me sumo al brindis, al de los corazones rotos y al que propone Marina.

Pd: Zorgin tiene un diccionario de nombres bajo la manga :-O
Y cuando Alex publique su libro la felicitás y le decís "me quedo con tu frase, eh!!"

Besos!

Guada GN dijo...

Maga, viste lo agotadora que puede llegar a ser trotar mentalmente atrás de alguien? Yo me divertía muchísimo, pero quedaba agotada...
Y el segundo... Si no se apropinguan a los libros vamos mal...
Yo a Alex la dejo que se quede con mis frases siempre y cuando me ponga en los créditos al principio, no sea cosa que después uno vaya y diga "sí, sí, yo aporté" y que nadie te lo crea...