Otra Mente Brillante Arruinada por la Educación

14 jun 2010

Uno y Van...


Yo bajo muchos libros. Muchos. Muchísimos. Estamos hablando de miles, no de cientos.
Bajo bibliotecas completas, la bibliografía completa de tal o cual autor.
Lo que esto tiene de malo esto es que muchas veces - las mas - no tengo ni idea lo que estoy bajando y me encuentro leyendo completamente a tientas. Es decir "Este tiene un lindo título" es la mayor referencia que a veces tengo de un libro, por lo que puedo llegar a encontrarme con casi cualquier cosa.
De tanto en tanto trato de chequear en Amazon o alguna otra librería online, pero como lo que yo normalmente hago es bajar los libros al IPhone y después leerlos a gusto y piaccere, cuando empiezo a leer un libro nuevo, no siempre tengo donde chequear nada.

Empecé a leer entonces The Keeper, de Sarah Langan, de mi sector Ciencia Ficción/Fantasía. Hay buenos libros con títulos parecidos, ¿por qué este no? Y allá me mandé yo.

El prólogo describe a Susan Marley. Habla de como a los diecinueve años dejó de hablar. De como pasea por el pueblo en la trasnoche. De como está completamente loca, y de como vive sola, y de como frecuenta los bares y toma vodka puro, de como duerme con este o aquel hombre, y de como, en el principio todos hablaban de ella a sus espaldas, y de como, con el correr de los años empiezan a resentirla, hasta que eventualmente todos empiezan a ignorarla, o a esquivarla, según sea el caso. El prólogo termina con la frase "Cuando todo terminó, los sobrevivientes dijeron no estar realmente sorprendidos. Después de todo, conocían a Susan Marley."
Hay que decir que esa última frase me resultó un tanto ominosa, pero interesante, por lo que decidí continuar.

El primer capítulo empezó hablándonos de Liz Marley, y de como eran las 5AM y ella estaba en el cementerio visitando la tumba del viejo y que buenos recuerdos que ella tenía de él, porque por alguna de esas cosas de la vida, a la que el viejo le hacía cosas era a su hermana mayor Susan.
Y ahí es cuando el libro se va al carajo, porque Liz levanta la vista de la lápida y se encuentra con Susan mirándola, y mediante la mágia de la televisión, Susan empieza a sangrar desde la coronilla - WTF - y se empapa de rojo, al mejor estilo Carrie. Liz trata de correr, la hermana le salta encima, y en una escena descripta hasta el menor detalle escatológico, la trata de matar, mientras el cielo cambia de colores - WTF - y todo se ensucia de sangre. Tan surrealista era la escena, tan salida de la nada, que yo seguía leyendo esperando a que alguien me dijera "y entonces despertó".
Pero nop, nunca sucedió, y digan que era un libro digital, porque si no ese es el momento del giro de muñeca y la prueba aerodinámica. Cambié el libro de sector - fue trasladado de Ciencia Ficción/Fantasía a Horror/Terror - y decidí que no me interesa realmente que pasó con la gente que sobrevivió a conocer a Susan Marley.

Dice Dolina, por cada libro que uno lee hay uno que no lee, y hay demasiados libros que quiero leer como para perder el tiempo con libros chocantes al dope.

14 comentarios:

LadyMarian dijo...

Ay! Me dio miedo leerte, así que me imagino lo que habrá sido el libro. A pesar de todo puede ser un buen libro, la cuestión es que no es lo que estabas buscando leer.

Qué usás para leerlos? Usás sólo IPhone? No te resulta demasiado chica la pantalla?
Yo tengo ganas de comprarme un reader pero lo que por el momento vi acá no me interesa. Además me parece que hay que esperar a que bajen los precios.

Coincido con Dolina.
Creo que la cuestión no es sólo si el libro es para vos sino, además, si es el libro adecuado para ese momento en particular.

Besos

zorgin dijo...

ha visto, la vida es una constante elección, y lo mismo que nos ocurre con lo que leemos nos ocurre con los que nos leen...
asombra, verdad?

rastelman dijo...

a veces me ataca la histeriquez de pensar mientras leo uno que no me esta atrapando en la pila de los que tengo para leer...
eso es de ansioso y por falta de concentración
me cuesta mucho la lectura digital en mi Nokia, en la pc un poco menos, pero siempre prefieroel peso del libro en la mano, con sus hojas impresas perfumadas de aromas tintos...
un clásico, es cierto

bai

Marina dijo...

menos mal que no hiciste volar el iphone!
al igual que rastelman, prefiero leer en papel, la pantalla me cansa y además trabajo con ella all day
zeke mejor?
besos

Poli dijo...

Ayyy, yo también bajo un montón de libracos para leer... y no llego a leerlos, no llego! Qué manía esta de atesorar libros, me encanta el ejemplar impreso, hay momentos en que es imposible comprar todos los que quisiera, más los que quieren mis hijos, etc. No, no figuro en la revista fortuna, qué pena.

Yoni Bigud dijo...

Coincido con Dolina. Algunos libros son realmente increíbles. No sé cómo los dejan publicar, pero bueno...

Un saludo.

Ochurus dijo...

Léete "Instrucciones para salvar el mundo" o "La loca de la casa" de Rosa Montero!!







No.No son de ciencia ficción



un saludo!

Damaduende dijo...

LadyM, no sé si era un buen libro o no... Tenía un no se qué a lo Stephen King que en otra oportunidad quizás me hubiera gustado, pero nop, no era lo que quería leer.
Leo en el IPhone nomás... Uso el Stanza y puedo agrandar o achicar la letra o sea que no, me resulta bastante bien. Se me hace chico el aparato para la mano, para maniobrar, pero me resulta bien.
Yo quería un e-reader, pero me pasó lo mismo, por ende hubbie me regaló el IPhone - usado - y me bajó los programas pertinentes.
Besos besos

Don Zor, a mi me sorprende todos los días que haya gente leyendo esto cuando podrían estar leyendo otra cosa...

Rastel, puesto así puede ser. El tema es que no siento urgencia ante lo que me falta leer, pero aún así me resulta muy incordioso tener que remar un libro cuando podría estar leyendo algo mas ameno.
Yo también prefiero el papel, me gusta muchísimo mas. Pero por una cuestión monetaria - los libros se me han hecho carísimos - voy a tener que pasarme a la era digital. Y ni hablar de la cuestión ecológica.
Babai :)

Damaduende dijo...

Marina, cuando empezó a describir como perdía control de la vejiga casi casi que lo saco por el aire...
A mi la pantalla por suerte no me cansa, soy de esas pocas personas bendecidas a las que no le hace pelota el resplandor... No sé por qué, no voy a investigar tampoco. :)
Zeke mucho mejor, ´chas gracias. La neumonía pasó, lo único que queda es el final de la tos...
Besos besos

Poli, a mi me encanta tener libros. Ya sea impresos o digitales me encanta saber que cuando este que estoy leyendo se termine hay uno para llenar el bache.
Tampoco estoy en la revista Fortuna - que nos está pasando? - así que te entiendo. La única manera hoy día de tener libros suficientes es bajarlos por internet... mientras se pueda.

Sr Bigud, hay cada cosa impresa... donde está ese editor tan permisivo, así le mando mis novelas? Si eso se publica lo mío tiene que entrar como por un tubo...
Saludos.

Ouchs, los anoto...
Ah, no es ciencia ficción...? Bueh, no sé... :) Leí ... un par de cosas de Rosa Montero hace unos años, cuando trabajaba en la Librería Santa Fé. Me gustó. Ese sé que no lo leí, así que lo buscaré.
Se agradece.

LadyMarian dijo...

Voy a tener en cuenta lo de tu IPhone. Voy a pensarlo. Lo bueno de los readers es que no reflejan pero, por otro lado, no tengo problemas con los reflejos. Tengo buena vista, no uso anteojos y leo bien de la compu excepto que, como tengo de escritorio, llega un momento que te cansás. Además la mitad de lo que leo lo hago fuera de casa.

Yo por el momento los imprimo y encuaderno (tengo una espiraladora en casa). Uso letra chica (Arial 9) y pocos márgenes y, de esa forma , económicamente es un poco menos que un libro. Igualmente lo que leo en digital (el 50% de mis lecturas) es porque no lo conseguí en libro común.

Estoy de acuerdo con vos en las razones económicas y ecológicas para usar ebooks. Te agrego otra más que es importantísima: EL ESPACIO! No sé dónde poner los libros! Por eso cada 6 meses más o menos vendo algunos.

Damaduende dijo...

El espacio! Me había olvidado de ese detalle. Hubbie ya mira con disgusto la cantidad de cantidad de libros que tengo en la casa... Si todo lo que he leido en estos últimos tiempos hubiera sido en hard copy... Nos hubiéramos tenido que mudar por falta de espacio.
Y es cierto, hay mucho que leo en digital porque no hay forma de conseguirlo impreso. Hay una trilogía de fantasía juvenil - a mí me gusta mucho la literatura juvenil - que acá todavía no la trajeron y yo le tenía muchísimas ganas. Y me encantó, asi que menos mal que se podía conseguir por internette.
El IPhone no tiene mucho reflejo, a mi sólo me cansa cuando leo a oscuras a la trasnoche, si Henry está durmiendo, pero si no se banca muy bien.

LadyMarian dijo...

Gracias! Voy a pensarlo un poco. Quizás luego te pregunte marca,precio, etc.
Vos sos de Cap Fed? Lo compraste en Cap Fed?

Damaduende dijo...

Lo compró Henry por internet. Mercado Libre, creo. El compra muchísimas cosas por internet. Y sí, en Capital, así que lo fuimos a buscar cuando fuimos a visitar a mi flia.

LadyMarian dijo...

Ay! Yo nunca compré nada por internet. Se lo digo bajito porque me da vergüenza. jaja! No sé si me animaría a comprar usado porque no tengo mucha suerte con estas cosas.
Gracias por todos los datos!!!

Besos