Otra Mente Brillante Arruinada por la Educación

7 jul 2010

Ojo, Pajarito, Perfil


Durante el reinado de María Esther I - la señora con depresión clínica que limpiaba la Cultu cuando yo entré a trabajar en el 2004 - las puertas de los cubículos del baño de mujeres estaban impolutas. Cada vez que sonaba el timbre MaEsther se materializaba - era sorprendente, parecía estar escondida debajo de las baldosas - junto a la puerta del baño y vigilaba a las chicas que entraban y salían del lugar como si entre sus antepasados hubiese gárgolas.
Frente a ese tipo de presión nadie quería pasar mas tiempo dentro del baño del que fuera absolutamente necesario. Lavarse las manos y salir. Nadie jamás hubiese osado siquiera sacar una birome, un marcador o siquiera un crayón, en los tiempos de MaEsther.
Pero, que se le va a hacer, es sabido que las cosas terminan. Su depresión la alcanzó finalmente - la venía corriendo con ganas - y MaEsther se jubiló un par de años después por invalidez.

La chica que quedó a cargo, Moni, hay que admitir que si bien cumple con su trabajo, no tiene la presencia imponente de Vieja de Mierda que MaEsther sabía proyectar tan bien, y los graffitis, de a poco - primero un corazón, después una puteada, un "fulanito te kiero", un "tota es una trola", etc - encontraron su camino hacia la puerta de los baños.

La directora anterior simplemente mandó a que pintaran sobre ellos y por un tiempo, el blanco pristino, se mantuvo.

Pero de un tiempo a esta parte, como llagas faltándole el respeto a un enfermo, han vuelto a aparecer, uno tras otro, cada vez mas grandes y mas guarros.
Ayer a la tardecita cruzaba yo el patio y pude ver, a través de las ventanas abiertas del baño, a Vale, de espaldas a mí que, cuaderno en mano, tomaba nota de los graffitis de la puerta. Me acerqué a la reja, picada mi curiosidad, sin poder evitar un
"¿Qué hacés?"
Ella giró para mirarme y me señaló la puerta,
"¿Viste lo que es esto?"
Intercambiamos un par de comentarios sobre la (nula) educación básica de los alumnos del mundo y como cuesta hacerles entender que hay cosas que No Están Bien y luego volví a la pregunta original.
"¿Qué hacés?"
"Voy a averiguar quien los escribió" volvió a estudiar la puerta que tenía frente a ella, con ojos de arqueólogo buscando el secreto de la civilización entre los jeroglíficos. "Alguien tiene que haber dejado alguna pista."
Yo miré la superficie llena de garabatitos,
"¿Vos decís que alguien firmó?" se me hizo difícil creer que alguien pudiera ser tan idiota... pero por supuesto el mundo siempre te sorprende, así que ¿por qué no?
Vale me señaló algo en particular sobre la puerta,
"¿Ves esto?" su birome alias puntero marcaba una O con pestañas y pupilas "Estoy segura de que la borrega que hizo esto también lo usa para sus trabajos. Es cuestión de encontrar el patrón."
Miré la puerta llena de galimatías y después la miré a ella, sin estar muy segura de si lo suyo era un delirio o algo admirable. Me sonrió, muy entretenida con su nuevo proyecto,
"Vos esperá" puso su mejor cara de investigador privado, enarcando una ceja cual un Hercules Poirot patagónico "Alguien va a caer."
"... A vos tu trabajo ya no te llena, ¿no?"
"No realmente, no."
Yo le devolví la sonrisa, siempre llena de fé en sus ideas, y me fui a esperar a la biblioteca.

Llegué esta mañana y encontré a Vale mostrándole algo en la computadora al resto de las chicas de secretaría. Yo saludé y me acerqué a ver en qué andaban.
"¿Te acordás lo del bañó?"
"Sí."
"Ya encontré a la primera."
Parpadeé sorprendida,
"¿Yá?"
"Yep. Abajo, en un costado de las puertas, había una dirección de facebook" lo cual corrobora mi teoría de que el mundo te sorprende y siempre hay alguien que sí puede ser tan idiota. "Así que," continuó Vale "la busqué, la encontré, le sugerí ser mi amiga en facebook, ella me aceptó y me encontré con Jopi, que pone acá en su perfil Siempre Con un Marcador en la mano, Lista para Escrachar."

Por si alguien necesitaba pruebas, la tal Jopi se había enterrado sola.

"Ahora, " terminó Vale "la tal Jopi no sólo es una tarada que escribe los baños, si no que es una boluda que acepta a cualquiera en su facebook. ¿Y si yo era un asesino serial? " asentí, completamente de acuerdo con ella. Ah, los peligros de la internet. Dejamos pasar unos segundos de apropiado respeto y después su cara se iluminó llena de diversión "¿Y sabés qué? Jopi tiene clases hoy."

Me fuí a la biblioteca, muy divertida, pensando en todo lo que Jopi iba a tener que limpiar, y en como eso le iba a enseñar a: A) no firmar nada que pudiera incriminarla y B) no hablar nunca con desconocidos, por muy inofensivos que parezcan.
No, si lo nuestro es educar o educar.

PD: Vale ahora va en busca de Ivanita.

16 comentarios:

eMe dijo...

jajajajajaaaa la quiero!!!

Eso de "Alguien tiene que haber dejado alguna pista." es genial!!!

Beso Guada!

zorgin dijo...

como era aquello de la inmensidad del universo y los ididotas?...
siguen sorprendiéndome...

LadyMarian dijo...

jajaja!!! Por favor quiero saber el final de la historia! Cuente después que pasó con Jopi e Ivanita.
Me imagino la cara que pondrá Jopi!! :D

Besos

Chiru dijo...

cuando ellos van, uno fue y volvió (pero que suerte que nunca serán conscientes de eso) :þ

yo quiero saber la frase del grafitti, porque antes eran pura poesía...

Yoni Bigud dijo...

Leo esto con un dejo de malancolía. Todas mis tropelías juveniles permanecen impunes. Tendría que haberme dedicado a algo relacionado con lo delictivo.

Bueno... sí... ya sé. Soy abogado. Pero no ejerzo.

Un saludo.

Flor dijo...

Yo hubiera hecho lo mismoooooo!!! Tendría que ser detective.

Besos

Dosto dijo...

Chiru, antes eran pura poesía, ahora son tan carentes de idea, de educación, de respeto, de... todo!

Hace bien Vale, tendrían que ponerlas a rasquetear las puertas y pintarlas again.

Y a Moni hay que hacerle practicar la cara de "chica de mierda", que eso no se logra de un día para el otro...

Maitana Cortez Uribe dijo...

una circusntancia a la altura del relato!

mis tropelías eran de este tipo:
-Fuiste vos.
-¿lo podés probar?

¡ah, la impunidad y esa sensación de vértigo y omnipotencia!

(no pienso desloguearme, Alex)

Damaduende dijo...

eMe, tendrías que haberla visto, estudiando esa puerta toda escrita como si trabajara para CSI.
Besos :)

Don Zor, tampoco puedo creer que haya dado sus datos... Que pedazo de zángana...

LadyM, nadie me quiere contar que pasó! La directora llamó al padre y yo quiero que alguien me avise por favor el día en que Jopi tiene que venir a limpiar... De Ivanita seguimos sin saber, pero ya va a caer...
Besos

Damaduende dijo...

Chirus, es como decía Vale. Nos subestiman y nos dan por viejos... y así les va. :)
No decía nada interesante, antes por lo menos le ponían un poco de onda, ahora son solo guarros.

Sr Bigud, la mayoría de los grandes crímenes han sido descubiertos porque el criminal a cargo no pudo con el anonimato y levantó la perdiz. Si uste´es un ser discreto... y no firma sus delitos - si, bueno, pero no ejerce así que no cuenta - uste´podría ser un mastermind tranquilamente.
Salutaciones para uste`

Flor, cuando te aburras de tu trabajo en Menorca te invito a Neuquén a que revises las puertas, a ver si vos deschavas algun crío mas...
Besos

Damaduende dijo...

Dosto, creo que en el plan está el rasqueteo y la pintura... Pero andá a saber, hoy en día los padres no dejan que los chicos hagan esas cosas - y se hagan responsables de sus cagadas - así que probablemente el pelado pague y eso será el final de la historia.
El problema con Moni es que la cara le sale, pero no tiene tiempo - ni interés - para pararse al lado de la puerta del baño. Lo de MaEsther era una vocación. Un apostolado te diría.

Alex y demás personalidades, ser adolescente normalmente es todo eso... Pero al menos vos eras una adolescente que sabía valorar a sus oponentes y no pensar que si ponías tu nombre - su nombre, poramordedio`- no te iban a pescar y levantar en peso.

vale dijo...

Agregando al relato, tengo que contar que el cuarto de Joppi es como ver el baño de la cultural.
Todo escrito y rayado ademas de pintado con las manos.
El padre de Joppi , se comprometio a que su hija pinte las puertas de los baños cuando regrese de las vacacioens.
Lo ultimo que sabemos de Ivanita es que intento salir por la frontera con Chile .
Y como ultimo comentario --
No se si estoy tan contenta , ahora resulta que pase de ser Una Adulta Subestimada para convertirme en una vieja H de P

eMe dijo...

Vale, acá la bancamos.

Alex dijo...

yo era una completa inconciente Guada!

Martín dijo...

Ivanita... ¿la terriblita?




perdón. No me pude aguantar.

Damaduende dijo...

Martín... Deje... No importa, acá todos somos amigos :)