Otra Mente Brillante Arruinada por la Educación

10 sept 2010

Ecos


Cuando tomé mi Primera Comunión, que bonita mi alma, vestidita de blanco, en la enorme Iglesia que quedaba enfrente a mi colegio - me pregunto qué habrá sido de esas fotos... y hasta había un video... - mi viejo me regaló una cadena de plata con una cruz gaucha que siempre llevaba encima.
Yo tenía en ese entonces 9 años, la cadena era larga y la cruz era bastante grande, pero me la colgué al cuello y no me la volví a sacar.

Al principio me daba cierta impresión, tenía miedo de enredarme y ahorcarme durante la noche - ¿qué? puede pasar - y me la sacaba para dormir, colgándola con cuidado del borde de mi cama. Pero con el correr del tiempo superé ese miedo - insisto, cosas mas raras han pasado - y la cadena se volvió parte de la escenografía estable.
La usé durante años. Muchísimos años.
Al balanceo de la cadena los años le agregaron un escapulario, una medallita del Vaticano, la medalla de mi confirmación, y un par de cosas mas, convirtiéndola de a poco en un terrible sonajero que a veces había que sostener para que no sonara y alertara al mundo de mi caminar.
Pero eso no quitaba que yo amara mi cadena.

Si iba a la pileta o a la playa, le hacía un nudo para que no se perdiera.
Cuando me vestía de manera elegante - bueno, elegante, denme un cierto crédito - la cadena quedaba ahí, contrastando terriblemente con el ensamble, y a mí la verdad me importaba un poroto.
La usé con collares arriba, con colgantes alrededor, con musculosas, con vestidos, con remeras escotadas o escondida debajo de sweaters.
Creo que no me la saqué salvo para contadas ocasiones, en las cuales temí perderla o alguna otra razón que ahora no recuerdo.

Cuando cumplí los 24, Rolo, mi profesor de Vale Tudo, de a poco y como quien no quiere la cosa, desanduvo el camino y volvió una costumbre en mí el sacármela cuando llegaba al dojo. Mis compañeritos podían llegar a tirar de ella - la lucha en el suelo puede ser feroz y uno está autorizado a agarrarse de cualquier cosa - y romperla.
De ahí, como todo lo que se decanta, hubo un paso hasta que empecé a sacármela porque no me combinaba con la ropa, o porque hacía mucho ruido, o porque esto o aquello. Y eventualmente, ya viviendo en Neuquén, una tarde, sin saberlo, me la saqué por última vez... Cabe decir que a estas alturas el ganchito de la cadena ya no cerraba bien y había sido cerrado a presión con una pinza, que la cruz gaucha se me había perdido en alguna vuelta de la vida y que lo único que quedaba eran un par de medallitas a las que el uso constante les había borrado las fechas.

La cadena esa habrá pasado conmigo casi 18 años, y debo habérmela sacado de manera definitiva hará por lo menos 5... Pero al día de hoy, cuando me agacho para hacer algo, a veces todavía tengo el acto reflejo de apoyarme la mano sobre el esternón, buscando atajarla e impedirle que suene...

... Me pregunto cuanto tiempo pasará hasta que deje de mover la cabeza sobrecompensando por el peso de todo el pelo que ya no tengo...

20 comentarios:

Ochurus dijo...

Y si...son los famosos "movimientos fantasmas". Cuando empecé a usar lentes de contacto, por bastante tiempo más tuve el tic de acomodarme los anteojos inexistentes en la nariz...

Diccionario guadalupano urgente !:Vale Tudo? dojo?
Perdón la ignorancia...

un saludo

Damaduende dijo...

Que cosa molesta. Dolor de amputado... :)
Español-Guadalupe: Vale Tudo es un arte marcial mezcla de kick boxing, muay thai y otras que ya no me acuerdo, en el cual primero te agarras a piñas y patadas con alguien y cuando lo tirás al suelo seguís con lucha libre... Muy divertido. Años haciendo eso. Muy liberador.
El dojo es donde se entrenan las artes marciales.
Y no hay por qué saberlo si uno no hace artes marciales. :)
Besos

Sir Lothar Mambetta dijo...

Yo, como buen paranoico, seguiría impidiendo que el collar suene. No importa que no lo tengas... ¿y si suena?

Muy lindo todo lo que pude ver. Volveré... y la culpa la tuvo Henry.

Un saludín.

Yoni Bigud dijo...

A mí me pasaba lo mismo con un reloj que me quedaba flojo. Tengo el reflejo de atajarme la muñeca para que no gire, aunque no lo tengo hace varios años.

Un saludo.

Flor dijo...

Fotoooooooooo!!!

Hermosa historia de la cadena. Yo tengo una historia de cadena/medalla también :)

PD: La foto que exijo es la de pelo corto, eh.

Flor dijo...

Fotoooooooooo!!!

Hermosa historia de la cadena. Yo tengo una historia de cadena/medalla también :)

PD: La foto que exijo es la de pelo corto, eh.

pal dijo...

Esos gestos son fantásmas, aparecen siempre de nuevo.
Mire ud! no me la imaginaba religiosa.

Yo, desde hace 22 años, no tengo el aceite en el refrigerador, como era la costumbre en casa de mi mamá, pero todavía si pongo el piloto automático para cocinar, voy y lo busco en el refri.

"para que no me olviideeeees..."

Felicitas dijo...

Cuanta melancolia! Y si la empezas a usar otra vez?

Uninvited dijo...

Me hace acordar a esa pregunta que le hace Lecter -Dr.Lecter- a esa señora al momento en que lo trasladan atado y con bozal. Usted amamantaba a su hija? ¬¬

El Gaucho Santillán dijo...

Conozco un tipo que dejò de fumar hace 25 años, y rodavìa...sueña que fuma!!!

Che, que es eso de "Vale todo"?

No lo conocìa.

Un abrazo.

Damaduende dijo...

Sir Mambetta, sabe los años que tengo por delante de impedir que suene la cadena fantasma? Y si alguien la escucha?
Me alegro que le guste, y sí, la culpa fue de Henry, pero andaba necesitando un poco de validación, vio como somos las minas :)

Sr Bigud, yo todavía miro el reloj que hace como dos años que no tengo! No hay caso, che, somos animales de costumbres...
Saludos.

Flor, es dificil deshacerse de las historias/medallas que nos regalan :)
Ahí arriba, cambié un poco el banner y arriba a la izquierda hay una foto con mi corte de pelo - muy prolijo él. Este finde tengo que ponerlo loco y sacarle una foto decente.

Damaduende dijo...

Pal, no soy tanto religiosa de Iglesia como que creo en que hay una vocezota en al cielo que nos mira con cariño... :) Pero a los 9 años uno no lo analiza mucho, te dicen que hay un Dios y que te vas a vestir de blanco y allá vas vos.
Es muy curioso lo atrasado que va el programa del piloto automático y como a veces nos lleva a cosas - o lugares - que no visitamos hace añares...

No puedo, Fefi. Después de tanto abuso la cadena se partió y es insalvable...
Aun cuando pensé en comprarme una nueva...

Unin... No vas a verlo desde allá, pero esta soy yo con la mano pasandome rasante sobre la cabeza en un universal gesto de "eh?"
Las personas amamantadas son mas tiernitas que las que no? Porque a mi no me engaña, mucha psicologíca pero en el fondo a Lecter lo único que le importaba era si la gente esta tiernita o no...

Damaduende dijo...

Gaucho, decía alguien que no me acuerdo - probablemente Oscar Wilde, la mayoría de las cosas que valían la pena decirse creo que las dijo él - que los hábitos no pueden tirarse por la ventana, que hay que convencerlos de a poquito para que bajen la escalera.
Su amigo debe haberlo tirado por la ventana y el fantasma le ronda todavía...
Vale Tudo, le explicaba a Ouchurus mas arriba, es una mezcla de artes marciales varias en las cuales la mitad es puños y patadas y la mitad es suelo - onda lucha grecorromana pero sin los trajecitos - cosa que hice por años y que me divertía muchísimo.
:) Un abrazo pa´uste´también.

Mona Loca dijo...

Ah!
es cierto...como hay cosas uqe uno sostiene hasta que un día no sostiene más...

Yo tenía una cadenita con los 3 muñequitos que representaban a los monitos.

Y un buen día me la quité.
Tuve un planteo del Mono y todo ( qué, no querés que se sepa que sos madre? - como si no se me notara nada más de mirarme! jajaja)

Son momentos que se cierran, creo yo.

besos

Carolina dijo...

Primero te quiero decir que me encanta el título de tu blog!!
La educación arruina a tantos chicos, que no sé como haré cuando mi hija llegue a la primaria y quiera asesinar a la maestra.
sigo en otro post...

Carolina dijo...

Segundo.. como se va perdiendo el tema religión desde la comunión ( y en mi caso confirmación tb) con los años, no sé si la cadena es una analogía a eso, obes una historia literal.
saludos!!

Damaduende dijo...

Caro1, gracias. A veces pienso que muchísima gente podría haber llegado muchísimo mas lejos en la vida si en el colegio no le hubieran aplastado la creatividad y el espíritu con tantas reglas y tantos datos...
Lo que no quita por supuesto que otro montón de gente que no hubiera llegado a nada si en el colegio no lo hubiera empujado un poco.
Es un cincuenta y cincuenta, creo yo... Suerte con tu hija, ya te contaré yo como me va con la mía. :)

Caro2, es una histora literal... pero puesto a mirarla desde ese ángulo sirve perfectamente como analogía de todas esas convicciones perdidas y todas esas creencias en las que el tiempo me enseñó que mejor no creer...
Definitivamente ya no llevo mi religión colgada del cuello...

zorgin dijo...

lo suyo tiene algo de rito, debería ir con su "viejo" a comprar una nueva cadena con una cruz gaucha...
no va a ser igual, pero cubrirá algunos huecos y tal vez, solo
tal vez, equilibre su cosmos.

Damaduende dijo...

Es una idea que hacer cuando venga de visita a Neuquén alguna vez :D

Damaduende dijo...

Estimada Mona, me la saltee olímpicamente, debía estar uste´detrás de la puerta cuando pasé a mirar, sepa disculpar.
Y si, es cierto, son cosas a las que uno se aferra hasta que un día, sin saber como, deja de aferrarse y ya. Es curioso eso, como se pasa de algo sin lo que uno no puede vivir a algo que... ni.
Besos