Otra Mente Brillante Arruinada por la Educación

23 oct 2010

Cheesecake


El otro día hice cheesecake, para una juntada de amigos que hicimos en casa.
Me salió realmente muy bien, saqué la receta de internet y la ajusté un poco, y mientras comíamos comenté que era la receta de la cheesecake del Cheesecake Factory en Nueva York - porque eso es lo que era. Como podría haber comentado que era la receta del cualquier otro cheesecake en cualquier otro lado del mundo - hay mil variedad de cheesecakes - tan sólo para marcar la diferencia entre una y otra, de la misma manera que admito cuando hago cheesecake de cajita...
Mi comentario fue recibido por un coro de comentarios burlones y tomaduras de pelo varias que en otro momento quizás hubieran pasado desapercibidas, pero que por alguna razón me hicieron sentir a la defensiva.

Me sentí incómoda.
No es que sea algo importante, pero me sentí en evidencia. Con mis amigos en casa mi comentario hubiera sido recibido con un "mirá vos?" o un "y en que se diferencia de la de XXX?" o quizás tan sólo ignorado, como manía de la cocinera... Pero acá no, y me di cuenta de que pese a los años que hace que vivo acá, todavía no termino de encontrarme. Que pese a que les tengo muchísimo cariño - y a que me han bancado muchísimas cosas - la mayoría de los amigos que tengo ahora son en realidad herencia de mi legítimo.
Y no puedo evitar pensar lo mucho que todavía extraño a los míos.

Sí, es una tontera preocuparse porque la gente no entienda que tu decir que es la Cheesecake de Nueva York no significa que te estás mandando la parte si no que estás queriendo decir que no es la Cheesecake de Eslovenia, donde la hacen congelada, o la Cheesecake de Mongrovia, donde la ponen leche de cabra. Pero me hicieron sentir fuera de lugar, y considerando lo mucho que me cuesta encajar, es la última vez que les hago cheesecake a todos esos desagradecidos.
He dicho.

23 comentarios:

Uninvited dijo...

Eso! se vayan a la mier y traé el chisquéic para acá que te lo vamos a recibir con ojitos fiesteros de contentos... (no digo con aplausos y vítores porque nuestras manos y bocas estarán oportunamente ocupados) :p

Anónimo dijo...

Guadis!!!!
Eso porque no estuve yo!!!!!, que te hubiera defendido a muerte: existe el New York cheesecake, que se hace con galletitas, si mal no recuerdo.
Y si bien vos sos una "amiga heredada" te quiero con toda mi alma, ya que en vos encontré esa hermana que me faltó. Te quiero muuuuucho y un día nos vamos a juntar a comernos solas un cheesecake entero,y que????
Lore

Poli dijo...

ja! Te super entiendo, yo tambien vivo en un lugar que no es el mio, que a veces no siento el mio, y tantas veces una especie de sarcasmo tipico de mi, q ladra pero no muerde, solo lo entienden mis amigos de siempre, de años A, de las pavadas adolescentes y q se conocen de memoria mis caras y muecas, ESOS que no abundan y q quedaron en otra ciudad.
Y bueno, si algún día paso x ahi, y tenes cheescake, con lo q me gusta, YO seguro que no te digo ni pio!!!!
Besos.

Poli dijo...

Además, claro! no saben q los centauros somos asi, a veces parecemos mandaparte pero noooo, nada más alejado de la realité!!! Creo q a veces sobramos en explicar lo inexplicable...

Jazmin dijo...

Ay, no sabe cómo la entiendo.

Sufrí eso mismo durante los años que duró mi matrimonio. Mi familia y mis amigos, lejos. Y el resto del contexto no era mío, no era yo, me aislé mucho porque si adaptarme significaba adoptar otras conductas, ésssta!


Oiga, organice y no olvide invitarme a mí también. Que de hecho, si nos leemos mutuamente, y nos reímos y nos sensibilizamos con las mismas cosas, tan en las antípodas no debemos estar.

Y si quiere invitar a algún familiar potable de Alonso, hágalo por mí!

;)


Besote enorme.

Vicky dijo...

Yo lo entiendo, y peor aún, a mi me pasa en mi flia. No nos dan mucha bola a mi prima y a mi. Siempre tenemos ideas, como distintas recetas o costumbres para navidad, y nos dicen "aay, ellas"... horrible.

Marina dijo...

y cuántos de los que se rieron saben hacer cheescake, eh? o saben cuántas variedades de cheescake hay? cuando vengas a montevideo te voy a llevar a un boliche de acá donde hay cheescake de café, de chocolate, el clásico, con salsa de moras, etc.
capaz que estás necesitando dar una vueltita por buenos aires :)
beso grande

LadyMarian dijo...

Mi consejo es no amilanarse y responder a eso, con humor pero responder. El humor llega a veces al otro y, sin siquiera darse cuenta, acusa recibo. No siempre, pero a veces sirve.

Otro posibilidad es construir nuevas amistades que no sean heredadas y que él tengo que también adaptarse a ellas.

Muchas veces pasa que las mujeres se adaptan a las amistades del marido y ellos no se adaptan a las de ellas. Ojo!, a veces pasa porque ellas no propician esos encuentros.

Besos

rastelman dijo...

a esos perros banana con dulce de leche o fresco y batata y que se manden a mudar!!

si hay algo que me gusta en serio es la cheesecake congelada, con leche de cabra, a la Nueva Jersey...
y podés hacérmela cuantas veces quieras que no recibirás más que halagos y tiernas palmaditas de aprobación de mi parte!!

Dosto dijo...

Guada, es dificil cuando las costumbres son otras y las vivencias también, uno construye por afinidades, las amistades, pero las que verdaderamente se eligen, son aquellas en las que no hacen falta aclaraciones, donde nos sentimos a gusto con o sin Chisqueik.... hablando de eso, estoy justo por empezar unos cupcakes para mis hijos, receta de mi hermana, veremos cómo me va....

Dosto dijo...

Guada, es dificil cuando las costumbres son otras y las vivencias también, uno construye por afinidades, las amistades, pero las que verdaderamente se eligen, son aquellas en las que no hacen falta aclaraciones, donde nos sentimos a gusto con o sin Chisqueik.... hablando de eso, estoy justo por empezar unos cupcakes para mis hijos, receta de mi hermana, veremos cómo me va....

pal dijo...

uh! qué pesados... pero lo primero es la venganza, después el olvido.
Yo siempre pienso que al final en mi propio país y con mi gente me sentí tantas veces ajena, que no es solo el cambio de cultura.
Viviste en USA? Vienes de NY?

Yo hasta el día de hoy le saco en cara la ignorancia a un muy buen amigo (heredado de mi marido, hoy buen amigo mío) que puso cara de asco ante un rissoto que hice al principio de mi vida acá y él se negó a comer... ahora vive en ROMA!!! juajajajaaaaaaaa pobre... y sufre por otras cosas... o la vez que por explicarles a unos griegos que me estaban cobrando el viaje como si fueran taxi y no solo la bencina, me declararon "alemana" y "alemanada" y yo llevaba 6 meses en Alemania... pero tampoco entendí por qué era malo ser alemana... mi marido es alemán... simplemente recuerdo las palabras de Nemesio Antunez que volvió a Chile porque dijo que ser extranjero "era muy, muy cansador"... así mismo estoy profundamente agradecida de mis amigas de la Uni alemana... ahí ya no doy explicaciones... ya son 18 años que nos conocemos.
Un beso y no les dé pelota, ellos no tienen la culpa de no conocer otro mundo más que el que tienen bajo sus narices, aunque estoy segura que son buena gente. Le repito: venganza y olvido.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
GN

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...

Damaduende dijo...

Gracias, tìo! Sabía que siempre podía contar con uste´ :)

Gracias, Lore. Es eso, faltabas vos :) Prometo que el próximo cheesecake te invito a comerlo y que se joda el resto. Tambièn te quiero, nena :)

Es eso, Poli. No es que la gente sea mala, ni mucho menos... Es que no te entiende tan bien como otra gente que te conoce de siempre... :(
Avisà cuando pases, que hago uno y te guardo un pedazo :)

Poli2, exacto. Ese es nuestro problema! Habrà que seguir buscando gente que nos entienda.

Damaduende dijo...

Gracias, Jaz... Las cosas que hacemos algunas mujeres por algunos hombres...
Y no pienso cambiar, así que o me bancan o se quedan sin chiskeik.
Si organizo la invito, que yo también pienso que nos llevaríamos bien.
Busco a ver si queda algun soltero que valga la pena :)
BEsote
:)

Uy, como detesto el "Ay, ella..." Vicky, se lo lamento en el alma. Por suerte con mi flia no me pasó... bueno, no mucho... no al menos con la cercana... Pero sí, es agotador.

Nadie, Marina, nadie!!! Viste!! Habla al dope alguna gente. De resentida nomás... Anoto lo del boliche de cheesecake, para mi viaje a Montevideo.
Y si, necesito un poco de estar rodeada de mi gente, de la sensación de estar con gente que pase lo que pase van a estar en tu esquina.
En enero. Un poco mas que ya llega.
Besos :)

Damaduende dijo...

LadyM, no se preocupe que yo respondí. Siempre respondo. Pero eso no quita que no me haya sentido un tanto acorralada.
No soy buena para hacer nuevas amistades, pero de a poco... Y él se adapta, lo que pasa es que las mías nuevas vienen de a una, mientras que las de él son en masa... :P

Rastel, cuando vaya a BA, le mando un pedazo o dos :) Yo con halagos cocino muchísimo mejor.

Es cierto, Dosto. Porque estos chicos no los elegí, me adoptaron, y si bien los quiero mucho - a fuerza de costumbre y experiencias compartidas a lo largo de varios años - sé que si hubiera sido por mí, probablemente nunca hubieramos caído en la misma bolsa.
Que tal quedaron los cupcakes? Nunca me les termino de animar, todos esos colores me intimidan. A mi las magdalenas básicas de chocolate - que me pueden mal...

Damaduende dijo...

Pal, no creo que sea el cambio de cultura solamente. Uno puede encontrar gente del palo en todas partes, por mas que hablen otros idiomas, es la falta de referencias.
Tampoco sé yo que tiene de malo ser alemán. Tal vez los griegos tengan un estereotipo caricaturesco alemán como nosotros tenemos uno gallego...
18 años... por eso extraño a mis amigas, los años hacen toda la diferencia :)
La venganza va a ser la falta de postre. Nunca mas. Y realmente estaba muy bueno ja.
Besos

Gracias por las palabras, José :)
Mas que bienvenido.

eMe dijo...

Eso le pasa por hacerles chiskeik a ellos y NO a nosotros :p

No se aflija, uno no puede conformar a todos todo el tiempo. Estaba rico? se lo comienron todo? listo, ud. relaje y que ellos piensen lo que quieren y se burlen lo que quieran.

(cuando vivía en ROsario, el Sr. local me criticaba la comida, para terminar admitiendo que en realidad le daba bronca que me sus hijos prefirieran mis platos en lugar de los de él ;) jijijijijijijiji)

Beso enorme!!!

Felicitas dijo...

Son unos panqueques!La proxima vez NI un bizcochuelo les haces! Y que se jodan!

Damaduende dijo...

eMe, cuando logre ir a alguna de todas esas reuniones de las que todos dicen... prometo una new york cheesecake... y ojo con el que abra la boca para decir algo que no sea "che, pero que rico"...
Y viendo que a los críos les gustaba mas la comida suya que la del Sr Local, yo también quiero probar algo...

Fefi, vosmentendes :)

Martín dijo...

tomarte por idiota, no valorarte, despreciarte, desvalorizarte, ignorarte... por estos pagos le dicen "Willkommen"... =(

Martín dijo...

y para Uninvited: por favor, mídase con los comentarios, que habemos algunos con la mente muy, pero muy podrida.
Me refiero a lo que puso entre paréntesis =D

Damaduende dijo...

Los alemanes andan jodidos, Martín. No por nada perdieron, no una si no DOS guerras mundiales :/

Y no me ponga esas imágenes en la cabeza, ¿quiere? Tengo que trabajar... en algún momento :D