Otra Mente Brillante Arruinada por la Educación

12 mar 2011

Palabras Grandes


Hay en The Wee Free Men, de Terry Pratchett, una escena en la que Tiffany, de nueve años que vive en una aldea en las montañas, se acerca a los maestros ambulantes que cada tanto pasan en sus carros. Se acerca a uno y dice que quiere hacer una pregunta,
- Es sobre zoología.
- Zoología, eh? Esa es una palabra grande, verdad?
- No, de hecho no lo es, - contesta Tiffany - Condescendencia es una palabra grande. Zoología es bastante pequeña.

Habiendo comentado esto, paso a relatar donde es que me da calor la media.
Hace dos años compramos e instalamos un nuevo programa para la biblioteca.
Un programa muy lindo, muy user friendly - como les gusta decir -, que hace las delicias de alguien - yo - que hasta entonces había tenido un programa de UNICEF del ´93.
Uno aprieta acá, hace click acá - la Ro de chiquita, cuando yo le decía que hiciera click en la computadora, apretaba el mouse y decía click a la vez - y aparece una ventanita muy monona donde anotar todos los datos del libro que uno quiere ingresar, con fotito incluida si uno está con ganas de webear y encontrarla.

Una de las casillas dice Registro.

Desde que instalé el programa esa casilla ha estado vacía y yo la he llenado con el número de registro que corresponde a cada libro en cuestión.
Hasta ahí vamos bien.
Hete aquí, que por alguna razón que probablemente nunca sepamos, un día abrí la ventanita muy monona y en la casilla donde dice Registro había aparecido un 1 - así, en rojo furioso -, y no importa que tanto yo toqueteara la cosa, el Uno no se quería ir.

No quise meterme con la Configuración, porque siempre te advierten que no lo hagas, y además no pude evitar pensar que si de golpe y de la nada aparece un 1, obviamente algo se descuajeringó - sí, es un término técnico -, así que hice una copia de todos los datos, desinstalé el programa y lo volví a instalar.

El 1 continuó muerto de risa en el Registro.

Mandé un mail al sistema de soporte, explicándole mi predicamento y recibí de vuelta un mail muy condescendiente explicándome que ese número era un número interno de registro y que siempre había estado ahí y, resumiendo, yo era medio tonta.
Le contesté muy educada, explicándole que no, que si era un número de registro algo andaba muy mal porque recién aparecía ahora a los postres y, resumiendo, no me trates de tarada porque voy y te doy un castañazo.

Eso fue la semana pasada.

Llamé el jueves a la mañana, porque el 1 continuaba sentado mirando pasar la vida desde mi pantalla y hablé con el autor del mail, que en persona sonaba igual de árido que por escrito. Le expliqué lo que pasaba. El, manteniendo la línea del mail, me llevó a través del programa pa-so-por-pa-so - al punto que para cuando había terminado su explicación yo lo estaba esperando en la meta - y eventualmente llegamos a la parte de Configuración, llena de avisos y advertencias sobre alteraciones inalterables, donde yo había preferido no meterme. Ahí me explicó que uno de esos cuadros era el responsable de mi 1, que era un número interno y que tendría que haber estado siempre, cuestión de que cada libro que yo había cargado en mi vida tendría que haber tenido ese número - "y después el dos, y después el tres, y así".

Me saltee ese último comentario - estaba demasiado lejos para el cachetazo - y seguí con lo que me preocupaba,
"¡¿Es decir que ahora los libros que yo cargue van a empezar a contarse desde el uno?!" horror, yo iba por el número 9032.
El, con el mismo tono monocorde - si tanto le molesta su trabajo debería dedicarse a otra cosa - me dijo como actualizar el número, para que empezara a contar desde ahí.
"¿No lo puedo sacar entonces?"
"No, es un número de registro interno."
"Pero no me sirve que cuente desde el 9032 porque hay muchos números que no están" yo cargo por colecciones, no por número y los números se intercalan.
"Al programa no le interfiere que haya números que no estén cargados."
¡Pero a mí sí, pedazo de pelma!
"¿Y tengo obligatoriamente que empezar a cargar desde acá?"
"Sí."
"Bueno, gracias." y corté, porque obviamente este tipo no iba a solucionar mi problema.

Miré un ratito mas la Configuración, en toda su gloria llena de advertencias... y finalmente destildé el cuadradito donde marcaba Registro, la casilla en cuestión volvió a quedar blanco Ala y todo volvió a la normalidad.

Tantas palabras grandes para no decir nada útil.
No, si alguna gente...

8 comentarios:

Mona Loca dijo...

Ahh, la gente de "sistemas"...

La gente de sistemas es una lacra.
Sí, lo dije.

No es que no les guste su trabajo, es que no les gusta la gente.

Ellos creen que la gente es idiota porque no conocen al dedillos los recovecos de las malditas maquinolas.

Creo que ellos estarían felices viviendo en una cueva aprentando el botoncito cuando llegara a 108, como en Lost.

Los odio a todos y ojalá no los necesitara NUNCA!

(/me sale corriendo y tapandose la cara con las manos mientras llora)

eralamaga dijo...

Me encantó todo (el blog, digo)Seguría leyendo toda la mañana pero no da; tengo una vida fuera de aca que necesita que la limpie y la ordene, que mal!!!!
besos, nos vemos!!

GABU dijo...

O sea,chino bàsico... :/

Por què no le sugerìs (??) que se apropicue personalmente el arisco señorete para poder asestarle un coscorròn en el marote por marmota y zapallo!!!!!

P.D.:Y no me digas que encima el tipo estaba designado para 'atenciòn al cliente' porque te lo voy a fajar yo mismita!!

BESOS CONTUNDENTES

LadyMarian dijo...

Tendrías que llamarlo y decirle que lo solucionaste vos solita y que él, que se supone que es el "especialista en el tema" no pudo. Y además agregar que, de acuerdo a lo sucedido, hay dos posibilidades:
1. Él, que trata a los demás de estúpidos, no sabe nada.
2. Si vos pudiste arreglarlo y no sos experta es porque él tenía mala voluntad.

Me imagino que lo llamarás!!!!!!!!

Me encantó esto: "la Ro de chiquita, cuando yo le decía que hiciera click en la computadora, apretaba el mouse y decía click a la vez" jajajaja

Besos

eMe dijo...

Ahhh mire, no sabe lo que la entiendo. Me pasó también con uno de esos programas.
Lo que no entendí es esa desesperación por su número y el número correlativo que asignada el soft... me perdí, a usté cómo la modificaba si "supuestamente" era un número de asignación automática???

O es al soporte técnico al que no le entendí???

Me mata la intriga, qué compraron???

Damaduende dijo...

La gente de sistemas es un problema.
COmpletamente de acuerdo, estimada Mona.
Si no sos de ellos, estás en contra. Si no sabés todo, no sabés nada. Agotadores.
(una galletita?)


Ahhhh, eralamaga... La Vida Real siempre tiene esa cosa insidiosa de meterse en las cosas realmente interesantes :)
GRacias.
Besos


Gabu, si no hubiera sido porque finalmente solucioné todo lo que me jodía, lo hubiera llamado para obligarlo a hacer todo el viaje y venirse a mirar la máquina en persona.
`brasevisto, gente fulera....

Damaduende dijo...

Nah, no quiero volver a tener que hablar con él jamás de los jamases.
Pero sí, él tenía puesto un cassette, nunca escuchó lo que yo necesitaba, pura mala voluntad.
La Ro cada vez que miraba la pantalla, se concentraba y murmuraba Click a la vez que apretaba el mouse, me mataba de amor.
:)


eMe, compramos el Pérgamo, de Walysoft. Y es muy bueno para listados, medio lento para prestamos, pero hasta ahí todo bien.
Yo le explico mi problema y su problema.
Técnicamente, si el programa hubiera corrido como él decía que tenía que correr, cada libro que yo hubiera ingresado, hubiera tenido un número de registro asignado por el programa, empezando por ese maldito UNO en rojo. Como no sucedió, yo los empecé a registrar a gusto y piaccere, porque nunca se me pasó por la cabeza que andaba un UNO corta. Hacemos fastfoward, llegamos a hoy, miles de libros cargados según mi listado y registro, y según el caballero de Walysoft, ahora yo tengo que dejar que el programa le asigne el número que al programa se le cante al siguiente libro que yo cargue... Lo que a estas alturas me desordena todos los demás :S
Es decir, EL no entendió que lo que YO necesitaba era que me sacara ese registro que a estas alturas ya no me servía :)
Nabo.
Besos besos

eMe dijo...

Guada, estaba SEGURA que habían comprado el Pérgamo!!! jajajaja YO TAMBIÉN, HACE BASTANTE pero... no lo tengo ni siquiera operativo.

Sobre lo del número de registro a mí me lo dijeron así desde el principio, o sea, "supuestamente bien": ES COMO EL MFN DEL ISIS, automático y no te sirve para nada.
Se ve que a vos te tocó el empleado confundido.

tenemos que hablar sobre el tema, unidas somos más!!!