Otra Mente Brillante Arruinada por la Educación

25 ago 2009

Lo que se hereda...


Mi papá siempre secaba el baño después de que nos bañabamos. Mi abuela también. Mi vieja… no me acuerdo realmente, pero estoy bastante segura de que ponía el grito en el cielo.
Ah, que escándalo.
Nunca entendí realmente el problema. Era agua… El agua se seca, ¿o no?
Lo que me lleva a pensar la cantidad de veces que cuestionamos las cosas que nuestros mayores nos dicen pero las seguimos al pie de la letra porque… bueno, ellos son grandes, ellos sabran, algo espantoso debe pasar si el agua del baño no se seca.
Y uno sigue esa pauta, y obedece todas las manías e idiosincracias de los demás sin estar del todo seguro pero sin prestar mucha atención, mas allá de un “que hinchapelotas, ahora lo hago.”
¿Alguna vez se desliga uno de estas cosas? ¿O esas manías ajenas se vuelven propias a través de años de repetición? ¿Mis viejos limpiaban el baño porque sus viejos lo hacían?
“Esto va a la izquierda, porque mi mamá siempre lo ponía a la izquierda.” “Esta puerta se deja cerrada porque mi papá siempre la cerraba.” “Esto se dobla así.” “Esto se limpia asá.”
El hecho de que uno deje de hacerlo, que uno pruebe otros métodos, otros sistemas, ¿prueba que uno es un adulto - finalmente? ¿O simplemente remarca que uno en el fondo es un enfant terrible y no voy a hacerlo porque no quiero no quiero no quiero?
No que sea importante en realidad, tan sólo una pregunta ociosa al respecto de por qué hacemos lo que hacemos. Mis hijos se bañaron, el baño está empapado y a mí, la verdad, me chupa un huevo. Miré el charco - inmenso, oceánico sobre las baldosas negras, con un dejo de espuma como resaca - y me encogí de hombros. Apagué la luz, cerré la puerta y dejé que la naturaleza y la evaporación se ocuparan del resto.

2 comentarios:

stirwool dijo...

Que el agua que queda en el piso después de un baño haya que secarla obedece en primer término a un concepto de aseo y limpieza ya que si entrásemos en un baño, por ejemplo de Buckingham Palace y lo encontrásemos con un charco de agua en el sopi...
También está el factor de seguridad. Baño y cocina son los lugares de la casa donde se producen la mayoría de los accidentes caseros; un resbalón por pisar sobre mojado y zas! te partiste el coxis como mínimo. Los padres no decimos las cosas por decir siempre hay un motivo (aunque a veces es oculto)
La naturaleza se encarga de evaporar el agua y también de biodegradar un cuerpo muerto y no por eso dejamos de meterlo en un jonca y darle cristiana sepultura.
Toma estas palabras como las reflexiones de un padre con algunos años más que tu

Damaduende dijo...

:) Acepto las reflexiones, pero la verdad, el piso de mi baño cuando se seca solo, queda limpio. De hecho queda sin ninguna marca, que a veces le deja el trapo de piso. Y respecto a la seguridad, que es la posta que me preocupa, cuando cierro la puerta, nadie mas usa ese baño porque esta el otro. A lo mas, si realmente lo inundan -cosa no muy probable porque tiene un buen desagote - puede que llegue a pasar el escurridor para sacar el grueso del agua... pero nop, secarlo lo que se dice secarlo... nop.