Otra Mente Brillante Arruinada por la Educación

30 oct 2009

Venas y Galletitas de Agua


Ella entró a la biblioteca y marchó medio incómoda hasta el sector de novelas, obviamente la primera vez que venía. La miré pasar, si la gente no pide ayuda... y continué con lo mío.
Al rato se rindió, se acercó hasta mi escritorio y me pidió que le recomendara algo. Seguro. Dejé lo que estaba haciendo y caminé con ella hacia los estantes del fondo.
"¿Qué te gusta leer?"
Se encogió de hombros, el gesto de timidez universal entre los adolescentes.
Asentí, siempre es bueno trabajar con gente que sabe lo que quiere. Hace que el trabajo de uno sea tanto mas fácil. Observé las 4 columnas de novelas - 6 estantes cada una - y dije "Veamos..." y empecé a asomar las novelas que yo sabía eran buenas, entretenidas y pensé que le podían a gustar.
A medio camino entre algo de aventuras y una comedia romántica, me dijo: "Me gustan las historias tristes."
Frené el carro en el que venía embalada, parpadeé y giré en otra dirección, "Ok." Las historias tristes no son mi fuerte, cualquiera que me conoce lo sabe, pero me gusta trabajar con libros y tengo un cierto conocimiento sobre donde se encuentra todo así que le asomé un par.
Finalmente eligió una de Nicholas Spark, A Bend in the Road, al que ya conocía porque que había leído A Walk To Remember - libro que debería venir con un paquete de Carilinas incluido atrás.
"Buenísimo." se lo anoté en su ficha y le pasé el aviso de que tenía dos semanas para traerlo. Eso fue un lunes. Me lo trajo el miércoles.
"¿No te gustó?"
"Me resultó demasiado alegre."
La miré por un par de segundos, sin saber que decir. En serio. El libro se trata de un hombre al que se le muere la mujer - la atropella un conductor borracho - y se muda con su hijo chiquito a un pueblo mientras continua la investigación. Alegre no es la palabra que yo elegiría para describirlo.
Le di Alex de Tessa Duder, sobre una chica a la que se le muere el novio y tiene que lidiar con eso mientras entrena para las Olimpíadas. Todavía no me lo trajo. Si tiene problemas con ese no me va a quedar mas que darle Antígona.
Nadie en su sano juicio puede acusar a las tragedias de los antiguos griegos de ser "demasiado alegres".

----

En la misma vena, el otro día una chica SI se llevó Antígona.
Yo, mientras lo anotaba: "veo que te gusta la literatura ligera."
Ella: - mirada en blanco -
Yo, un tanto incómoda: "digo, porque te llevás Antígona", no agregué el jajaja, porque ya hubiera sido patético.
Ella: - mirada en blanco -
Yo, metida por completo dentro del pozo, intenté un último: "... porque es una tragedia"
Ella: "Ah, sí", sonrisa de compromiso.
Yo, para mis adentros: "oooookaaayyy", le pasé el libro, le dije de las dos semanas y me juré no volver a tratar de tener una charla ligera con un existencialista nunca mas.

4 comentarios:

Alex dijo...

son adolescentes, no????? tienen el sentido trágico de la vida incorporado, después se les pasa. tal vez quería algo más triste que su propia vida, esa es otra opción.

la otra...creo que antes de pensar en el existencialismo habrái que chequearle los signos vitales.

Mirá cómo te divertís en la biblio!

Damaduende dijo...

Te juro la primera me dejo sin letra. Nicholas Spark alegre? Optimista quizás, pero alegre?
Y la segunda me mató, viste esos momentos en los que sentis que te estas hundiendo, podés ver como el pozo crece y no podés salir? :) Mal. Ah, si, la biblio, un mundo de emociones :P

zorgin dijo...

a veces los crios "usan" una mirada en blanco con clara actitud de superioridad incluso para ahuyyyentar al interlocutor (en este caso, Ud.), onda "quehacenotemetaenlomiogiluna!", pero mantenga la atitú, mientras la mirada no esté muerta..., puede seguir atacando florete en mano al grito de "scaramuche!!!"

Dali dijo...

Veo que la gente se RE esfuerza por mantener una conversación!
Jajaja, por diosss, me saca eso de muchos adolescentes (y eso que yo [todavía!!] soy una..)
Tengo una compañera de aikido, relativamente newbie, con la que he intentado entablar una charla varias veces, muy fruitlessly. Es un poco tímida, pero en algún bendito momento va a tener que afrontarlo y decidirse a mantener la convo going, en vez de contestar monosilábicamente..