Otra Mente Brillante Arruinada por la Educación

6 nov 2009

Agotador


Estaba yo en la biblioteca muy tranquila cuidando un examen - varios en realidad, todos los pibitos que no llegan a rendir en tiempo y forma terminan rindiendo en la biblio por orden de llegada - cuando una chica de adultos se me acercó a preguntarme algo sobre su test,
"Este ejercicio no lo entiendo. Lo hice hasta acá, pero la verdad que después de esto ya no sé como escribir oraciones que tengan la palabra "Given"."
La miré un momento, sin saber bien de qué me hablaba.
Me mostró la hoja y leí la consigna:
Write These Sentences Again Using the Word Given. Lo que en cristiano sería Reescriba Estas Oraciones Utilizando la Palabra Dada - y ella había marcado un círculo alrededor de la palabra "Dada" y todo. Bajo este título tan prometedor el ejercicio estaba compuesto de varias oraciones, debajo de las cuales había un renglón donde reescribirlas y una palabra muy oronda esperando sea utilizada. Y lo que esta mujer - ay esta mujer - había hecho había sido reescribir todas las oraciones insertando en ellas, de alguna manera, como quien arma un rompecabezas a la fuerza, la palabra Given/Dada. Parpadeé impresionada. Hay que tener talento. Todo el asunto era un accidente de trén idiomático sembrado de cadaveres.
Me mordí el labio para no dejar escapar una mueca - algo terriblemente difícil de hacer - y le expliqué que no era que tenía que poner la palabra "Dada" en cada oración si no que tenía que utilizar la palabra que le "había sido dada" en cada oración. Ahora fue ella la que por un momento no pareció saber bien de que le hablaba yo. Se lo simplifiqué aún mas - algo ya a nivel primaria - y pude ver como la luz amanecía en su cara. Con la luz llegó la vergüenza,
"Ay, pero que estúpida" cosa que no negué ni confirmé, y se fue a solucionarlo.
Yo volví a mi computadora y creo que me esguincé algo conteniéndo la carcajada.

5 comentarios:

zorgin dijo...

la anécdota es buena, pero la frase "Todo el asunto era un accidente de trén idiomático sembrado de cadaveres." es decididamente, suprema.
le felicito a Ud. :)

Anónimo dijo...

Pobre chica XD Creo que todos hemos tenido algún momento así, en el que interpretamos algo tan mal que cuando nos lo explican o nos lo hacen notar, volvemos a repasar las cosas y pensamos "Era.tan.SIMPLE. En qué andaba que se me pasó lo más importante y terminé haciendo ESTO?" :P Pero bueno, pasa.

Damaduende dijo...

Zorgin: Gracias :)

Naura: Seguro que sí, pero te juro que cuando vi lo que habia hecho me costó no creer que me estaba tomando el pelo... :) Fue una lucha contener la expresión.

Enrique F. Virgala dijo...

menos mal que no hacen los exámenes con un pc, se hubiera quedado varada en la frase "press any key" buscando la tecla "any"

Damaduende dijo...

Es probable. Parecía del tipo. Y me lo dijo tan seria...