Otra Mente Brillante Arruinada por la Educación

17 mar 2010

Hobbies


Rorro el año pasado fue a cerámica. Mas para sacarla de casa un par de tardes a la semana que porque realmente creyéramos que ese fuera su talento natural. Lo importante del asunto es que la pasaba bomba, siendo como era la única nena en una clase compuesta mayormenta por mujeres que la mimaban a lo bobo.

De todas manera, tengo que aclarar, que según la profe un cierto talento natural tenía, - "maneja los colores como si tuviera más de tres años" - pero no me voy a explayar mas sobre el tema porque queda feo - y molesto - cuando una madre empieza a detallar sobre lo fabulosa que es su criaturita. Mi hija es fabulosa, listo, ya todos lo saben, envidienmennn, continuemos con la historia.

Decía entonces, la Ro iba a cerámica. De esto se desprende que todos los viernes, que era el día en que las cosas del lunes ya habían sido horneadas, la Ro llegara con uno o con dos regalos para mí/la abuela/el padre/el abuelo/quien le hubiera caído en gracia en esa fecha. Juntando cinco viernes, llegaba con una caja de zapatos llena de flores, pedazos de cerámica pintados y esmaltados que según ella eran animales, ceniceros, pedacitos de cerámica que dependiendo el momento en que le preguntaras eran una u otra cosa, planchas esmaltadas con dibujos, animalitos - reconocibles y todo -, varias familias de caracoles, etc.

Hasta que un día me cayó con el memento.

El chisme tiene el tamaño de una torre de cds no muy alta. Es una base, un tanto circular, y sobre ella, en un costado hay un arco y frente al arco, sentada, hay una figurita humana, sentada de espaldas al arco, con las piernas estiradas y la cabeza gacha. Todo prolijamente esmaltado y pintado de marrones y verdes, que es mas o menos la paleta con la que le gustaba manejarse en ese entonces - independientemente de lo que dijera la profe respecto a su manejo del color.

"¡Que bonito! ¿Qué es?" porque yo siempre pregunto, no sea cosa que tratando de adivinar uno diga cosas imperdonables. Aun cuando tengo que decir que nunca hubiera adivinado lo que era.
"Es un recuerdo para cuando yo me muera" lo levantó "Ves, esta soy yo" y señaló a la personita.
"... ¿perdón?"
"Sí. Cuando yo me muera, ustedes lo van a mirar y se van a acordar de mí."

Me quedé muda por espacio de un momento o dos.

Ahora, ¿soy yo o hay algo intrínsecamente feo en una cosa así? Sin querér hablar mal de su escultura, - que esta muy bien hecha y objetivamente es muy bonita, de una manera un tanto abstracta -, no, no, tan sólo de la idea detrás del regalo.
¿Quién quiere un memento mori de un hijo?
Aun cuando sé que ella me lo da con el mejor de los deseos, vamos, como si yo alguna vez fuera a olvidarla. Voy a ser un montoncito de polvo y todavía me voy a acordar de ella, que lo parió...
En fin.
Le agradecí, porque ¿qué otra cosa podía hacer? Rorro se fue a hacer sus cosas, feliz de que yo lo tuviera, y en cuanto ella se distrajo, lo metí en la caja con el resto - todo el resto, que es realmente mucho - de sus producciones y lo metí en las profundidades de algún placard.

Eso fue a mediados del año pasado. Vinieron los últimos días del año, las vacaciones, la vida en general y yo me olvidé del bendito coso.
El otro día, Ro estaba buscando algo en su placar - sabe Dios qué -, sacó la caja y se puso a admirar sus obras. Treinta segundos después de empezar llegó corriendo hasta donde yo estaba leyendo, con el memento en la mano.
"¡Mamá, tomá! ¿Te acordás? Lo hice para que te acordaras de mí cuando yo me muera."
La primera vez que vi el coso, la idea me había resultado muy molesta. En el momento en que la Ro me lo dio por segunda vez, acababa de ver yo hacía muy poco una película en la que asesinaban a una chica, que por alguna razón me había llegado mucho, y la sola idea del cosito me puso la piel de gallina.

"Sí, me acuerdo."

Rorro lo puso en uno de los estantes del living, y ahí está, tan tranquilo, mirándome, con su arco y su nena sentada, y yo, en cuanto la Rorro no mire, estoy considerando seriamente la idea de tirarlo a la mierda y culpar al perro...

16 comentarios:

Ochurus dijo...

Caramba...qué profundidad la pequegggna.
En una época hice cerámica, era adolescente y mis producciones tampoco eran malas...pero si bastante deprimentes,y adolescían conmigo.
En la casa de mi mamá hay todavía algunos testimonios, que trato de darle a mi hija para jugar, cuando vamos de visita, a ver si por ahí "tenemosunpequeñoaccidenteypasanamejorvida"...con alguna que otra lo he logrado.
Igual, yo que vos me preocuparia un poco, si a esta altura piensa y dice esas cosas...qué te queda para el futuro!
A los 5 (si señora, cinco añitos!!)le pregunté a mi papá qué era un orgasmo...de ahí en más cada vez que me acercaba temblaban!!
un saludo


P.D.:decime como prefieras (mientras no sea "che soquete"!).Si, viene de ahí, pero no porque me guste la casa de mickey más bien lo contrario...es una larga historia, otro día te la cuento.

Marina dijo...

antes de terminar de leer yo ya estaba pensando en tropezarme con la escultura y hacerla puré, que no quede nada de nada no sea cosa que encima la quiera pegar con uhu.

Ochurus dijo...

Acabo de llegar de una reunión con amigas, le recomendé tu blog a una de ellas y resultó no solo conocer tu blog, sino a vos en persona ya que fueron juntas al colegio...que casualmente es el mismo al que fue mi señor esposo...
estoy abrumada de tanta coincidencia!que chico es el mundo bloggeril caramba...

Lala dijo...

Ô_Ô

Dios mio, qué cosas pueden pasar por la mente de una pequeña!
Espero que todo fuera "copiado" de alguna frase o conversación escuchada antes...
Puede salir eso, por motu propio, de la mente de un niño?
Ayy...
Tíralo yaaa!


Un beso


Lala

Damaduende dijo...

Marina, ese es el espìritu. Vieras con que falta de cariño miro al coso cuando le paso al lado. Ahora, tengo que admitir que hay cierta superstición, porque yo pienso, si lo rompo y a la Ro le pasa algo y yo no lo tengo, voy a tener que salir y matar a alguien, no me va a quedar otra.

Ouchis (otro día espero el cuento de la Casa de Mickey Mouse) tal vez le pueda dar el coso de cerámica a Zeke... Nah, Rorro nunca se lo perdonaría y tampoco es cuestión de andar creando brechas entre hermanos. Cinco años y preguntando que es un orgasmo? Que niña precoz... Espero simplemente que la Ro no escuche nunca la palabreja porque ya me la veo preguntándole al padre. "Un trago, nena, que se hace con crema, Baileys y licor de chocolate..." quizas así zafemos por unos años.
Che, ahora me dejaste con la intriga de quien es tu amiga y quien es tu señor esposo... Porque sé su nombre de pila, pero de ahí a ubicarlo sólo por el nombre hay un trecho.

Ochurus dijo...

Supuse que te iba a dar intriga...pero no quería ventilar los nombres de todos acá.Mi marido en su blog tiene nombre y apellido.Estaba un par de años más abajo en el colegio.Igual él no te ubica.
Y mi amiga, que además es tu amiga...a ver si la sacás: estudió filosofía, tiene 2 hijos, es AP.Su marido y mi marido además son intimos amigos.

todo está relacionado con todo...je.

un saludo

Yoni Bigud dijo...

Exclente salida se le ocurrió. Si yo tuviera un animal en casa, lo haría responsable de un montón de barbaridades. Pero como no tengo, siempre me hago cargo.

Yo no conservaría una cosa así, por lo tanto apoyo su plan.

Un saludo.

Alex dijo...

si hacés eso tal vez haga otra, las almas y las mentes de los niños tienen vericuetos que nosotros, los adultos, no entendemos del todo. que ella pueda darte eso y vos aceptarlo es darle una tranquilidad muy grande...para ella por supuesto.
pavada de nieta me eché.

zorgin dijo...

Dior santo!, hagame la caridá y dígale a su cría que lo done como premio al robdangaltvfashionprimiun...
no, si algunos con tal que los junen...
y sino, tirelo a la mierda y digale que su abuelita se vengó por todas las cosas que Ud le está rompiendo :)))

Damaduende dijo...

Lala, viste lo que es? A veces salta con cada cosa. Y si lo copió no sé de donde sería... porque si es de la televisión tengo que empezar a screenear que està mirando ya.
No puedo tirarlo tirarlo, me parece que mejor lo escondo, asi si pregunta, estar está. Y sí no, bueno, mejor para todos.
:) Besos

Damaduende dijo...

Ouchis, hice trampa - bueno, no, la trampa saltó sola - y A me mandó un mail :) Igual al tuo marido no lo ubico.
Pero que cosa mas impresionante que es el mundo, porque al blog de Pablo llegué siguiendo un blog español, así que... bueno, 6 grados de separación es lo que nos separa de todos.

Sr Bigud, el tener animales es un ida y vuelta, así como yo los he culpado de mil cosas me he tenido que culpar de algunas, por miedo a que me rajen el animal.
Y como le decía a Lala, he decidido que no lo voy a destruir, simplemente lo voy a hacer desaparecer por el foro, cuestión de que eventualmente... nunca vuelva a aparecer.
Pero si pregunta está a la mano, no sea cosa que se me vaya a sentir mal o qué se yo.

Si, ella feliz de saber que me deja un recuerdo por si algo le pasa. A mi es a la que me pone de los pelos el recordatorio de que algo puede pasar... No lo voy a romper, pero que lo vi`a`sconder, lo vi´a´sconder.

Damaduende dijo...

Don Zorgin, vio!? Me visitó RobDangal!!! Y ahora?! Tengo que ir a votar? Que lo parió, esta gente está en todas partes.
Uste´dice que me va a creer si le digo que Susan agarró el memento con un martillo en venganza por el vidrio Y la media sombra? Puede ser, a los 4 años se creen cualquier cosa...

Alex dijo...

claaaaaaaaaaaaaaaa y a mí pasame como alambre caído!!!!!

Damaduende dijo...

Jamas, para vos era el "Si, ella feliz de saber que me deja un recuerdo por si algo le pasa. A mi es a la que me pone de los pelos el recordatorio de que algo puede pasar... No lo voy a romper, pero que lo vi`a`sconder, lo vi´a´sconder."... sólo que me olvidé el Alex adelante :)

Alex dijo...

ah! ok, me perdono el exabruccccto, vos me lo perdonás?

:D

Damaduende dijo...

:) Of course :P