Otra Mente Brillante Arruinada por la Educación

18 jun 2010

Es Una Cuestión Eléctrica


Ayer a las 17 30 se cortó la luz.
El mundo se sumió en ese silencio casi sobrenatural que sobreviene solamente cuando TODOS los aparatos eléctricos se apagan a la vez, haciendo que uno note la medida de la polución sonora a la que nos enfrentamos de manera cotidiana.
La luz que entraba por los ventanales, luz de día nublado, no era muy propicia para nada, y viendo que mi pc a cuerda no funciona - a veces pareciera, pero no -, hice un par de comentarios jocosos - je je je - con los chicos que estaban haciendo tiempo y me fui a dar una vuelta a ver qué podía averiguar.

Nada.

"Está cortado todo el barrio" me dijo una señora que venía de la calle. "Los semáforos de la Belgrano están sin luz."
Las teachers mantuvieron a sus críos en línea, pese a que dentro de las aulas la luz gris hacía todavía menos mella que en la biblioteca, y yo me volví a mi escritorio a ver como se desenvolvía el asunto.

A las 17 50 seguíamos sin electricidad, y si bien el timbre no sonó, el timer que tiene en el traste cualquier chico que está en clase propició a que todos salieran a tiempo, dejándo el terreno libre para los de las 6.
Ahora, ¿qué íbamos a hacer con los de las 6 si el corte continuaba? Porque la semipenumbra es molesta, pero con un poco de soda se banca... La oscuridad total en cambio... no es tan buena compañera del estudio...
Las chicas que habían entrado a la biblio un rato antes me preguntaron si sabía algo, yo compartí mi ignorancia con ellas y me puse a leer el libro de la semana.

A las 6 03 entró Vale a contarme que habían llamado a Defensa Civil, y que esta había llamado a CALF y que estaba a oscuras toda la zona del valle - es decir, desde Roca hasta Plottier... o sea 5 ciudades al hilo - y que estaba previsto que el númerito que se habían montado les iba a tomar al menos tres horas desmontarlo.

Tres horas sin luz.

Vale miró a las chicas y les dijo esas palabras que todos los alumnos anhelan escuchar,
"Vayansé nomás, que no hay clases", obviamente ninguna de ellas se hizo de rogar e hicieron aire en segundos.
"¿Nos vamos a casa?" pregunté yo, que tengo una alumna escondida dentro a la que controlo a fuerza de reglazos.
"Y sí," se encogió de hombros "En veinte minutos va a ser de noche y acá no nos podemos quedar " y la acompañé a cerrar las ventanas y las aulas del primer piso, que habían quedado abandonadas a su suerte con la deserción en masa.
Vale se ocupó de las de la derecha, yo de las de la izquierda,
"No te olvides de apagar todo, " dije yo "Por si vuelve la electricidad en mitad de la noche," y no había hecho yo mas que decir esto y accionar el interruptor, el click resonando en el silencio, cuando la luz sobre mi cabeza parpadeó y cobró vida.
Vale asomó la cabeza desde el aulta de enfrente,
"¡¿Qué tocaste?!"

Y la suspensión de clases - y todas las idas a casa - fueron suspendidas.

Las tres horas mas cortas de la historia, CALF por una vez trabajando de manera efectiva, y la madre que los parió a todos.

12 comentarios:

http://abebedorespgondufo.blogs.sapo.pt/ dijo...

Very Good.

Yoni Bigud dijo...

Y sí... la luz no solo se corta en momentos inoportunos. También vuelve de esa manera tan detestable.

Un saludo.

LadyMarian dijo...

Ay! Qué feo cuando ya nos hicimos la idea!
Para la próxima la estrategia sería irse a donde está el disyuntor y cortar la luz. Van a creer que es el mismo problema que no se terminó de solucionar. Al día siguiente, sin no hay tiempo de poner todo como estaba, se preguntarán quien fue el gracioso, claro. Seguramente le echarán la culpa a los alumnos. jajaja

Besos

Damaduende dijo...

Really? Why, thank you...

Sr Bigud, esas cosas tienen un timing impecable... Siempre se van - y vuelven - en el momento exacto en que puedan romper mas los esquemas...

LadyM, yo casi casi que tenía la campera puesta... Un espanto.
Y está bueno lo del disyuntor. Lo tengo acá al ladito de la biblio, nadie nunca se hubiera enterado que fui yo... Mmmhhh... Lo voy a considerar para la próxima. Total, con 700 pibes dando vuelta, quien va a saber que fui yo, ni que fueran a traer a CSI...

LadyMarian dijo...

Claro! Además siempre puede dejar un chicle ahí como falsa pista para que crean que fue uno de "esos mocosos maleducados".

Marina dijo...

buenísima la sugerencia de lady marian, yo te iba a decir que te pusieras guantes!
me trajiste un lindo recuerdo: cuando era chica hubo una época en la que se programaban cortes de luz, no recuerdo por qué era la crisis energética en ese entonces. lo cierto es que planificábamos qué hacer en esos ratos a oscuras. en general jugábamos cartas y esas cosas a la luz de los faroles a mantilla.
besos

zorgin dijo...

ah, no dan clases con vela?
que maaallll...
bueno, vaya y el lunes arregle los cables...

Damaduende dijo...

LadyM... Nunca escuché la expresión "mocoso tan educado"... será que a los mocosos por definición nadie los educa?... Que cosa...

Marine, acá en BA también hubo cortes programados... Nosotros nos sentábamos en el living todos juntos, a mirar por las ventanas, disfrutando la penumbra... Eran lindas épocas. Que curioso como unen los cortes de energía... :)

Don Zor, cuando no hay volunta´, no hay volunta´

Dosto dijo...

Pero qué mala suerte!!
y aquellos que habían volao, regresaron???

Damaduende dijo...

No sabría decirte, Dosto, yo estaba atrapada en la red al fondo... Sinceramente espero que hayan volado lejos del alcance y hayan llegado a casa antes del llamado...

LadyMarian dijo...

jajaja!! Otra expresión es "chiquilines maleducados". ;-P

Alex dijo...

cuando se hace la luz es así, qué se le va a hacer.

y con respecto a lo que mencionás al principio, yo nunca voy a saberlo porque me zumban los oídos.