Otra Mente Brillante Arruinada por la Educación

2 jul 2010

Ni Moños Ni Botones


Bueno, para el que ya lo haya leído en el feisbuk esto es una noticia vieja - el mundo gira cada vez mas rápido - para el que no, mi hermana está embarazada. Yep. Good news. Sonrisa de oreja a oreja. Ser la única con críos en las reuniones familiares me estaba poniendo un tanto nerviosa, ya era hora de que alguien mas fuera responsable de los "no toques eso!" "no te pares ahí!" "bajá ese florero!"

Como no quiero ser de ese tipo de mujeres que cuando una de sus conocidas queda embarazada la invade con anécdotas y consejos - porque las he vivido en carne propia, y algunas son muy divertidas, pero el resto son agobiantes - voy a aprovechar que tengo un blog y escribir acá las cosas que aprendí con mis dos críos. El plan es después pasarle la dirección a mi hermana y si le interesa lo lee, si no no y yo no me siento Alemania y ella no se siente Polonia.

A saber entonces, y en ningún tipo de orden preestablecido, cosas que creo son importantes saber cuando una está embarazada pero nadie te quiere contar.

- No sentir que es la experiencia mas trascendental que puede tener una mujer es perfectamente razonable. Yo tenía una amiga que me decía "es una experiencia mística" o algo similarmente new age. Yo, que no podía sentirme mas alejada del misticismo y oscilaba entre el rencor hacia la madre naturaleza y el cansancio mas visceral, pensaba o que ella estaba loca o que yo estaba haciendo algo mal. Por suerte el tiempo probó que ninguna de las dos cosas era cierta y cada uno lleva sus críos a cassette como mejor le resulta.

- La soda ayuda con la nausea.

- Los antojos son reales. Si bien hoy en día algunos médicos - hombres ellos seguramente, que no quieren salir de compras en la trasnoche - están tratando de hacerlos pasar como una cuestión psicológica, yo voy a decir que durante los primeros meses en mi casa no había paquete de jamón crudo o bondiola que se salvara. Debo haber dado cuenta de una piara completa la cantidad de prosciutto que comí. Probablemente a mi organismo le faltara sal, o qué se yo, pero ahí estaba, comiendo cerdo como si nunca hubiese existido la palabra kosher.

- Los bebés en la panza SÍ tienen hipo. Es un movimiento involuntario del diafragma, no tiene nada que ver con el oxígeno o la falta de él. Si tu estómago salta ligeramente cada intervalos regulares es probable que sea por esto.

- La frase "Comer sólo comida sana es lo mejor" es un mito grande como una casa. Es cierto, tampoco tenés que llenarte de chocolate - porque después bajarlo cuesta tanto como el parto - pero vivir de verdurita tampoco funciona. A mi me acercaban un durazno, una naranja, o una banana y tenía que correr - o mas bien anadear - al baño mas cercano. Durante meses lo único que podía mantener en el estómago eran ñoquis de papa, papas con manteca, jamón crudo y pan pebete. Se ve que mientras mas pesado mejor... Tal vez para poder anclarse. Las frutas nunca pasaron la prueba.

- La mejor manera para bajarse de la cama es rodar hasta el borde, ponerte boca abajo paralela al piso, apoyar los pies en el suelo y levantarte de espaldas. Una se siente como una tortuga boca arriba y tratar de usar los músculos abdominales es un craso error. Están ocupados con otra cosa... o probablemente se rindieron y se fueron de vacaciones.

- No hay que joder a los demás - sobre todo a los demases a los que realmente no les interesa y preguntaron como estás por pura cortesía - con la cantinela del "como me siento hoy". Hay minas que lo cuentan hasta el detalle. Estás embarazada. Todos saben de qué va la cosa. Move on.

- Dormí todo lo que puedas. En serio. Confiá en mí. Este es el momento.

- No escuches los cuentos de los partos ajenos, a menos que sean de gente que quiere hacerte sentir mejor. La señora que limpiaba en la Cultu, una mujer mayor con un caso clínico de depresión, tenía la maldita costumbre de venir a contarme en su descanso lo dificiles y terribles y horripilantes y dolorosos que habían sido sus cuatro partos. No suelo ser una persona impresionable, pero había que darle puntos por intentarlo. Una persona un poco menos segura que yo hubiera ido a anotarse para una cesarea al final del primer cuento.

- Dejá que te mimen. Dejá que te ayuden. Aprochá todo lo que puedas, porque después, sin querer ser fatalista ni derrotista ni siquiera pesimista, todo la atención va a pasar al crío - incluyendo la tuya - y no es que nadie va a volver a mimarte, no, pero ya el mundo va a pasar a girar alrededor de alguien mas y cuando nadie duerme en una casa por tres meses la vida es compleja.

Y dejo esta lista acá, porque por el momento no me puedo acordar mas detalles.
Es cierto eso de que el tiempo borra la mayor parte de las incomodidades que una pasó en este tipo de circunstancias, convirtiéndolas en anécdotas simpáticas o recuerdos borroros, porque si no, hay que decirlo, no sé si la raza humana hubiera pasado de los primeros siglos.

14 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Primero, felicidades por ser tía.

Segundo, qué cosa, nunca se me había dado por pensar que a una embarazada le cuesta levantarse de la cama!

Muy interesante todo lo que contás.

LadyMarian dijo...

Muy buenos, muy ciertos y con mucho humor.
Yo no puedo aportar nada porque engordé normal (hasta los 4 meses usé bikini y nadie se dio cuenta de que estaba embarazada), no tuve náuseas ni una sola vez, no tuve antojos, dormí bien. Sólo estaba más cansada pero a la vez tenía mucha energía. En mi caso nunca comí tan sano. No me fijaba si era comida que engordaba pero me aseguraba que todo lo que comía fuera nutritivo para el bebé.

No digo que en mi caso haya sido una experiencia mística (como tu amiga) porque me parece una exageración, pero lo más impactante fue la primera ecografía donde sólo había un punto que latía. Impresionante!! Esos minutos cambiaron mi cabeza y mi forma de encarar la vida porque tenés conciencia que, no importa cómo sigan las cosas, ya empezás a ser madre porque tenés alguien más en qué pensar.
Yo, por lo menos me sentí así, pero es perfectamente normal no sentirlo.

Felicitaciones para vos y tu hermana!

zorgin dijo...

lo dicho, sino fuera por el olvido de las damas, y por el placer de nueve meses antes de ambas partes, la raza humana hubiera desaparecido más rápido que los dinosaurios.

Chiru dijo...

esa es la tía!

(no, no voy contar nada de mis experiencias) No voy a caer en esa, no no y no :D

pero que conste en actas que me re-re-re costó

Briks dijo...

no te extrañe que no comente en las entradas sobre los bebes

nada personal

Felicitaciones para tu hermana (y para vos, TIA)

Poli dijo...

Felicidades!!! Para ambas, porque ser TIA también es un evento importante.
Pintorescos consejos, muchos muy ciertos, no puedo dejar de pasar lo de la cama y la tortuga... yo sería esa amiga tuya new age que asegura que se trata de una experiencia sublime, nada de malestar, magical moments (no, no me falla la memoria ni la cabeza!)Y asi como te digo esto, mi hermana opina todo lo contrario! Cada útero, un mundo.

Yoni Bigud dijo...

La Señora Bigud proclama que las que dicen que el embarazo es el mejor estado para una mujer están dementes. Y yo le creo.


Un saludo.

eMe dijo...

Guada! De ser tía no se vuelve nunca más (y eso es lo más atractivo =))

Felicitaciones y aunque no voy a aplicar los consejos de la lista, veré si alguna amiga la necesita ;)

Pablo dijo...

Siendo hombre y todo, estoy tentado de invadir Polonia. Para no hacerlo le pregunto algo que me quedó en el tintero: ¿crudo tenía que ser? ¿no podía ser jamón cocido? Imagino que el gasto en pañales fue un alivio económico comparado con sus antojos.

Damaduende dijo...

Alice, primero, GRACIAS!! :)
Segundo, y de los sillones, y de los futones, y ni te digo si se te dio por sentarte en el piso :P
Es bueno saberse informativo

LadyM, que envidia lo suyo. Yo mucho no engordé, pero tuve las dos veces una panza que parecía una bola a punto de salir rodando. Y las nauseas me duraron los 9 meses. Un espanto, mirevea :)
No creo que sea una cosa mística, pero sí, el saber que una lleva una personita adentro te hace ver la vida de otra manera... De ahora en mas somos dos contra el mundo... O al menos, de ahora en mas sos vos contra el mundo seguro, porque ahora SÍ hay alguien a quien cuidar contra viento y marea.
La maternidad es algo curioso.
´chas gracias por las congratulaciones.

Créame, Don Zorgin, si una no se olvidara - y yo lo recordé tarde. Ya estaba en la sala preparto para la segunda vuelta cuando me di cuenta de que yo era una estúpida que me había dejado arrastrar por segunda vez y que realmente no quería estar ahí. :P
Es curioso como uno lo olvida...

Damaduende dijo...

Chiru, yo siempre quise ser la cool aunt, así que esta es mi oportunidad :)
Viste que difícil que es no pisar el palito? Cada vez que me cruzo con una embarazada - amiga por supuesto - me cuesta un re pedazo. Por eso yo lo postee, pa´no romper en persona.


Venga, don Briks, no se apure. Yo sé que esto no es lo suyo :) Esta tarde, si mi computadora me hace la caridad, te subo un video con algún discurso de Steve para que te emociones.
Gracias por lo que me toca - las felicitaciones, hombre, las felicitaciones... Uste´está peor que Bebilacqua estos días...

Poli, gracias :)
Y lo de la tortuga es cierto, no me vas a decir que no... O una ballena varada, esa es otra comparación apropiada.
Me parece bien que lo tuyo haya sido un momento mágico. Yo entre nausea y achaque cada tanto lo sentía mágico también :P

Damaduende dijo...

Sr Bigud, la sra Bigud es una dama sensata. Bien que hace uste´a la hora de creerle.
Saludos para uste´también.

eMe, la reina de las cool aunts! Ahora vamos a ver que tal me sale a mí :)
Mi lista es sabiduría milenaria, sepalonnn, así que pasela, estoy segura de que alguien se lo va a agradecer. :P

Vio, Don Pablo, lo difícil que es no ser invasivo? Y uno que siempre está tan lleno de buenos consejos...
Si, jamón crudo. Era un problema... Y todo el paquete de un tirón, nada de andarlo estirando a lo largo de la tarde, no no. Mi billetera no sabía donde esconderse.

rastelman dijo...

ASOMBLOSO!!
con una claridat meridiana, en lenguaje llano y con la verba del que lo ha vivenciado...
Gran guia práctica
EN TU CARA SOCOLINSKY!

Damaduende dijo...

Na na na na...
Nunca me gustó Socolinsky, así que se aprecia saberse por encima :P
COnfiemos en que si continuo la lista, el resto de las críticas continue siendo favorable.