Otra Mente Brillante Arruinada por la Educación

4 ago 2010

Prejuicio


Hace un tiempo ya se hizo socio de la biblioteca un hombre joven, rubio, bastante pintón, con un acento al hablar que lo deschavaba como europeo del este a mas de 20 pasos.
Se llamaba de nombre Alexander y el apellido se los debo.
Era estudiante del curso de adultos de los martes y jueves, pasaba cada tanto, y una tarde se llevó una novela y no volvió mas.
Dejé pasar un tiempo y finalmente llamé al número de celular que tenía, para descubrir que estaba desconectado. Me resigné a la pérdida del libro - los bibliotecarios tenemos que aceptar que a veces hay que dejarlos ir - y la vida continuó.

El mundo giró, y volvió a girar, como decía Galadriel, y esta mañana entró a la biblioteca un hombre joven, rubio, bastante pintón, con un acento al hablar que lo deschavaba como europeo del este a mas de 20 pasos y yo pensé "¡Alexander de regreso!"

"Hola, como andás," feliz de la vida, lista para recuperar mi libro.
"Hola, " contestó él, medio envarado, su español correcto y a la vez fuera de foco, "¿Quería saber como hacer para hacerme socio?"
Parpadee, un tanto descolocada,
"¿Vos no eras socio ya?"
El me devolvió la mirada, un tanto descolocado también,
"No."
Pensé por un momento que se estaba haciendo el pelma para no tener que admitir que mi libro había cruzado la frontera y pedido asilo político a otro gobierno,
"Decime tu apellido," insistí, como si hubiese podido hacerse socio accidentalmente, sin su propio conocimiento.
"Alfaro," contestó, para darme el gusto, pensando probablemente y con toda razón, que, si yo soy ejemplo, el argentino promedio debe tener un problema mental importante.
Yo, sin querer dar el brazo a torcer, aún cuando Alfaro no me sonaba de nada, busqué entre las fichas, llegando finalmente a la conclusión de que el chico debía tener razón, no era Alexander disfrazado y su membresía accidental sólo estaba en mi cabeza.

"No, " dijo con mi mejor cara de oops. "Te debo haber confundido con alguien mas," y acto seguido, tratando de volver la cuestión a sus cauces normales, procedí a darle las instrucciones pertinentes para cualquiera que quiera pasar a formar parte de nuestra augusta institución.
Llenó la ficha - su nombre es Olviz -, me sonrió tentativo cuando me pasó la plata, confiando en que los nativos, pese a sus obvios problemas, fueran inofensivos, y se fue a chusmear entre las estanterías.

Yo revisé la ficha antes de guardarla y ahí fue cuando... bueno, me cayó la ficha.
En Lugar de Nacimiento había puesto San Petersburgo, Rusia.
Alexander Ausente también era ruso.
Es obvio.
No sé ustedes, pero para mí los rusos son todos iguales.

28 comentarios:

Chiru dijo...

perfecta la ilustración del posto
(así es justamente como te imaginé en la escena) :þ

Alexander! Yo lo conozco! (el apellido te lo debo) pero es el de ojitos claros verdad? :D

Flor dijo...

Justo antes de sentarme al ordenador, más precisamente, mientras hacía pipí, pensaba en la rusa que me tocó atender el domingo y que me pidió sacarse una foto conmigo (estaba pensando el post al respecto) y vengo y me encuentro con ésto.

Actualizame a los peques que así, tan chiquitos, no me los imagino haciendo de las suyas.

zorgin dijo...

SUESPIAAAAAAAAAAA!!!!!!
yo lo conozco!, es de kaos!, nieto no reconocido de Rasputín..., o algo así, esta tratando de instalar un kiosco de la mafia rusa en su zona (de Ud), y después empiezan con la trata de ovejas.
el flim de vijo mortiensen, de chelsea..., bueno mejor me callo, hay alguien en el vestíbulo...

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

siii, debe poner micrófonos entre tus libros, es un stalinista perdido

LadyMarian dijo...

A mí lo que me cuesta es distinguir entre japoneses o coreanos o chinos o negros. Si aparecen en películas nunca sé cuál es cuál. Dicen que para las personas es más fácil distinguir caras de la misma raza que es uno. No sé si será verdad.

Besos

Alex dijo...

Lo mismo dijo una amiga mía cuando se bajó del avión en Hong Kong y se vio rodeada de chinitos.

acabo de darme cuenta que mi hija entra en la categorí "libro" y dentro de ellos el incunable más importante del mundo, obviamente, poreso de que hay que aceptar que hay que dejarlos ir...

Dosto dijo...

Entonces acá en las colonias te perdés!! son todos alexanders!!!

eMe dijo...

Jajajajajaja pobre Olviz, casi le mandás al policía de la biblioteca!!!

Imagino tu cara y me muero de risa!!!

Marina dijo...

y van muchos rusos de san petersburgo a neuquén?
para mí que era el mismo. vas a ver que se te queda con otro libro y en un mes vuelve con otro nombre.

Felicitas dijo...

Pienso igual que Marina! Esta contrabandeando tus libros Guada! Seguro que asi, dentro de...... 9 años! Se pone una biblioteca enfrente! No lo dejes!!!

Martín dijo...

por supuesto. Si ya con la descripción no me podía sacar a Gorbachov de la cabeza...

rastelman dijo...

y siguiendo en este tren prejuicioso pero agregando un tinte que puede resultar algo xenofobo al desprevenido recuerdo cuando pasando una mala racha laboral/profesional estuve trabajando en un local de venta de productos electricos en la zona de retiro, a una cuadra de la terminal y es cierto que llegaban para esa época barcos con rusos altos, muy altos, flacos robustos, nunca gordos, muy rubios, rubios, casi rubios y hasta castaños de variedad cromatica en ojos pero con un factor común: un penetrante olor medio ácido, medio cítrico, y bastante desagradable que inundaba la galería y nos tenía a todos con el Glade en la mano...
evidentemente la dieta a bordo de esos marineros no era muy variada, pero para nosotros:
TODOS LOS RUSOS OLIAN IGUAL

una pena que barishnicov no anduviera cerca para poder comprobarlo!

La candorosa dijo...

Por algún tipo de tara o extraña memoria visual puedo distinguir entre personajes parecidos, sin importar sus razas, e incluso, después de muchos años distingo quien es quien... Eso si, no me pida que le diga cuales eran sus nombres, ahí voy muerta.

Oiga, si pasado el tiempo, este ruso tampoco devuelve el libro, y tras ello aparece otro ruso para hacerse socio, desconfíe, los rusos deben estar planeando robarse la biblioteca completa, libro por libro...

Saludosssssss!!!

El Gaucho Santillán dijo...

A mì me cuesta distinguir entre japoneses y koreanos.

Y encima se ofenden, si los confundìs.

No puede haber sido un agente de la KGB? Ojo, tienen mùltiples identidades.

Un abrazo.

El alter ego de Mabel dijo...

Yo tengo un amigo judío.

Yoni Bigud dijo...

Tiene razón. Los rusos están cortados todos con la misma tijera. Roban libros de las bibliotecas y los venden en la feria de San Petesburgo. A mí me pasó.

Un saludo.

Damaduende dijo...

Chiru!! Ese!! Lo ubicás?! Decile que me devuelva mi libro, habrasevisto...
Sip, esa foto fue mi cara interna... Mi cara externa por supuesto fue mucho mas compuesta, no sea cosa que se notara que yo era una necia con problemas de confianza :)

Flor, yo no suelo pensar en rusas cuando hago pipi... Para el caso, tampoco en rusos... La dejaste que se sacara la foto? Para recordar ese lindo momento? Conmigo nadie se saca fotos :(
En el finde le digo al Movimiento Liberador Bajito que se siente y los escracho para actualizar el imaginario :)

Don Zor, no veo como van a poder esconder el tráfico de ovejas acá en medio de la ciudad, pero uste´sabrá. Los rusos están todos majaretas. Y ni hablar de los de la mafia... Oiga, hay alguien en mi vestíbulo también... Será el mismo?!

Damaduende dijo...

Banfru, todavía quedan de esos?! Voy a tener que empezar a dar vuelta los libros, a ver si se enteran de mis planes para derrocarlos...

LadyM, yo a los negros los diferencio sin problema. Los orientales - en general, no voy a andar hilando fino - me cuestan un poco mas. Los rusos rubiones de ojos claros, con acento y robando libros se me confunden siempre. :P
Besos

Alex, no digas chinitos que es políticamente incorrecto. Decí chinos con problemas de estatura.
Y sí, pensé lo mismo cuando escribía el posto, mis hijos entran en la categoría libro y hay que calcular que algún día alguien - esperemos no sea ruso - va a venir a buscarlos y ellos se van a ir casi casi sin mirar atrás.

Damaduende dijo...

Dosto, estoy segura de que si los miro bien mirados voy a poder encontrar alguna seña particular que los diferencie... Hay alguno en particular que valga la pena mirar bien mirado?

eMe, ves, si me hubieran dejado implementar a Chongo 2.0 seguro que hubiera confesado enseguida que en realidad se llamaba Olviz Alexander y que sí, tenía mi libro en la pensión y que si lo dejabamos ir enseguida me lo traía...

Marine, yo todavía no descarto que haya sido Alexander tratando de engañarme, usando un nombre falso... Tendría que haberle pedido el pasaporte...

Damaduende dijo...

Fefi, y todos van a tener un conspicuo rectángulo borrado con Liquid Paper en la primera página, a través del cual - uno que tiene multiples talentos - va a poder vislumbrar que alguna vez supieron ser míos...
Tengo que tomar cartas en el asunto. Cuando vuelva Olviz lo ato a la silla y que confiese!

Gorbachov es un blip en el radar, Martín, en un mundo lleno de Godunovs. Es imposible confundirlo con nadie mas. A menos que se ponga sombrero nunca nadie va a dudar que él es él.

Rastel, síp, lo suyo suena casi xenófobo... Pena que no me lo dijo antes, así - perdida ya toda credibilidad con el tal Olviz - le hubiese echado una olida en su nombre... Desde atrás del mostrador no se olía nada, le digo.
Ve, Barishnikov es otro ruso que no confundo con ningún otro ruso del mundo.

Damaduende dijo...

Cando, yo tiendo a reconocer gente por la calle que no veo hace años... y me miran como si estuviera loca... Considerando mi confusión entre Olviz y Alexander quizás tengan razón...
Tal vez después de Olviz vuelva Alexander y me quiera hacer creer que es alguien mas y así se vayan turnando hasta llevarse todo...
Es una conspiración!

Gaucho, sip, como si yo me fuera a ofender porque me confunden con un venezolano... Ahora, si me confunden con un peruano... :P
Todavía no descarto que no hayan sido la misma persona tratando de hacerme pisar el palito...

Alter, yo también. Pero no es ruso... Tiene ojos claros, eso sí. No sé si cuenta.

Sr Bigud, ya està! Mi paciencia se acabó! Voy a pedir que entre en el presupuesto de la biblio un pasaje a Rusia para recuperar todos esos libros robados. Estoy segura de que la comisión enseguida va a ver que tengo razón y me darán el dinero.
Saludos.

Paute dijo...

Los rusos son iguales. Al igual que los chinos, coreanos y japoneses.
Y algunos sudafricanos también.


Si el que inventó el DNI la tenía clarísima.

eMe dijo...

Creo que es hora de volver a presentar el proyecto Chongo 2.0
Ni lo dude ;)

Pipina Rayuela dijo...

Mas allá de todo... Que buena redacción!!! Jaja! Me dio mucha risa... Ya no recuerdo como llegué acá, debo estar soñando... Pero me llamó la atención el nombre del blog, tanta verdad... jajaja!
Saludos! Lindo blog :)

Damaduende dijo...

Pau, completamente de acuerdo. A ver si después alguno quiere salirse de la bolsa y decir que no es cierto, que él no se parece. Para eso está el DNI, para decir bien clarito que uno ES parecido a los demás.

eMe, me contestan que esto es una institución seria, no una mafia... Yo no veo porque el ser una tiene que excluir ser la otra, pero todos sabemos como son las comisiones conformadas por señoras muy mayores...

Pipina, se agradece :) Y cuidado, que cuando uno camina dormido puede terminar en cualquier parte...
Saludos

eMe dijo...

Ni me hable... a ud. por lo menos le contestan, a mí "se me duermen"!!!

pal dijo...

A pero no le vaya a pasar después como a mi... voy por la calle y de pronto veo a uno que conozco... lo miro y pienso de dónde de dónde, hasta que le doy al recuerdo! Ah! pero no, este no puede ser el papá de mi amiga Elena, porque primero sería mucha coincidencia que apareciera justo por Alemania y por esta ciudad que no es Berlín, y además, ahora debe tener unos cuantos años más y este caballero no... y así me voy descubriendo más y más a todos los amigos de la infancia chilena en las caras de por acá... ayuda la mezcla de allá y de acá...en fin

Damaduende dijo...

eMe, las comisiones directivas son un perno, así son las cosas...

Pal, se están yendo todos pa´allá de a poquito, pareciera no? Igual no creo que estos pertenecieran a la gente que conocí en Europa... A menos que a Olviz lo tuviera de otro lado y se me superpusiera la imagen de Alexander...