Otra Mente Brillante Arruinada por la Educación

11 ago 2010

Tres de Tres



El sábado hice lemon pie.
La idea original eran brownies, pero a hubbie le gusta el limón, yo estaba de buen humor y decidí que lo importante era que hubiera algo dulce y lo divertido era cocinar.

Ja.

Como no quería hacer lemon pie de cajita y como nunca antes hice lemon pie casero hice lo que hago siempre frente a este tipo de situaciones. Me senté frente a la compu y le pedí ayuda a San Google. Este, por supuesto, cumplió, y así fue como, asimilando dos recetas, conseguí algo que se ajustaba a mis planes y mis propósitos.

Empecé por la masa. Una masa bastante simple. Mezclé la harina, el azúcar, la manteca y los huevos. Amasé, estiré, enmantequé y enhariné - no, mentira, rocié con spray Mazzola - y obedeciendo las instrucciones, la coloqué muy bonita en el fondo de una tartera.
Aquí fue donde sucedió el primero de los imprevistos.
Quince minutos después la masa estaba doradita, preciosa, fragante... E hinchada por sobre el borde de la tartera, lo que la convertía mas bien en una torta chatita, una enorme galleta, un delgado bizcocho, y para nada en una base para tarta...
No dejé que esto me alterara mas allá del primer "pero... y ahora?", porque yo soy una mujer práctica a la que los imprevistos no la asustan. Di vuelta un molde de torta sobre la tartera, recorté los sobrantes, la enderecé, la ajusté a su nuevo espacio y repartí los pedazos de torta extra fina por la casa como si fueran galletitas.
Realmente estaba muy rica.

Una vez solucionada esta crisis pasé al relleno. Esto me tenía un poco mas ansiosa, las masas, proporción mas, tartera menos, son todas iguales y he hecho bastantes. Sin amedrentarme entonces, las probabilidades de algo saliendo mal ya cubiertas, puse manos a a la obra. Yemas, jugo de limón, agua, azúcar y maicena. Todo al bol. Todo al baño maría - para quien no sepa de cocina, esto es, adentro de una olla con agua sobre el fuego.
Según los que saben de estas cosas, al menjunje le toma entre 7 y 10 minutos cuajar y convertirse en una crema espesa.
Aquí fue donde sucedió el segundo de los imprevistos.
Porque la crema no cuajó entre los 7 y los 10 minutos. Ni en los minutos que siguieron a estos.
Empecé revolviéndola, preocupándome de que el huevo se cocinara y todo se arruinara... Pero nop, nada sucedía, ya fuera que la revolviera o no, la cosa se mantenía obstinadamente líquida.
Eventualmente la dejé tranquila, me fui a hacer otras cosas, continué con mi vida, leí un libro, jugué con los chicos, y ella flotando tranquila en su baño maría, pensando sabe Dios en lo que sea que piensen las cremas de limón que no cuajan.
Le tomó hora y media cuajar.
Por reloj.
Mi madre se sorprendió muchísimo cuando se lo comenté.
Las leyes de la física parecen no funcionar en mi cocina.

A esas alturas ya era de noche y nosotros nos teníamos que ir a comer afuera, por lo que dejé que se enfriara un poco, la eché sobre la masa y metí todo en la heladera. El merengue iba a tener que esperar hasta el día siguiente.

El domingo a la tarde retomé el lemon pie - ya mirándolo con cierto recelo - como para tener algo rico para el té. Pese a los curiosos imprevistos, el asunto a medio terminar se veía bien, por lo que sólo me faltaba hacerle el merengue suizo y estábamos.
El merengue suizo, para el que no sabe, se hace batiendo las claras a baño maría, como para que se cocinen un poco, lo que las hace mas firmes.
Sé hacer merengue suizo.
He hecho merengue suizo anteriormente.
Me encanta como queda el merengue suizo.
Por lo que cuando sucedió el tercer imprevisto, realmente no lo vi venir.
Cuandoel chisme tenía que quedar cremoso me di cuenta de que no estaba sucediendo lo que tenía que suceder. El huevo se había inflado, el azúcar se había derretido, todo estaba como tenía que suceder... pero la consistencia no era la correcta. Después de un rato de batir me di cuenta finalmente de lo que había pasado. El estúpido huevo se había cocinado antes de tiempo, y lo que yo tenía era una enorme omelette blanca con azúcar.
Una porquería, vamos...

Tiré todo el asunto, respiré hondo, me rehusé a pensar en males de ojo ni en nada sobrenatural, busqué mas huevos y lo intenté de nuevo - entre las puteadas de los chicos que trataban de ver televisión mientras la maníaca de su madre le gritaba a la batidora.
Esta vez sí, el merengue aceptó su destino, brilló orondo en su olla, lo pasé sobre el resto de la tarta y el lemon pie, después de dos días, quedó hecho.

Henry dijo que estaba muy bueno, yo la verdad recién pude probarlo hoy, porque a esas alturas le tenía un veneno a la cosa esa que si la probaba me iba a caer mal...

21 comentarios:

Flor dijo...

ayyy, me hubieras pedido una recetaaa!!!
el merengue suizo es muy noble, pero recuerdo que una vez también me falló. yo lo saco del fuego en cuanto siento con las yemas de los dedos que el azúcar se ha disuelto.

Chiru dijo...

qué bárbaro
y ustedes dicen que eso es divertido???

(tendré que probar algún día, por ahora jamás de los jamases le encontré nada divertido a la cocina... salvo calentar el agua para el mate ja!)

zorgin dijo...

indudablemente, su problema es con la tal maría que seguía en el baño...
el suizo la sacó a bailar merengue?
Si un lemonn pie tarda en hacerse dos días, cuando ya tiene una semana se sigue diciendo que es fresco?
;)

Alicia's Own dijo...

La pastelería es, te diría, casi una ciencia exacta.

Cuando cocinás algo salado, un poquito más de hiervas, un poquito más de crema, casi que no alterás la receta, te podés tomar la libertad de darle tu toque personal.

Pero con la pastelería no! Se tiene que cumplir al pie de la letra. Pero me he dado cuenta que mucho tiene que ver también el estado de ánimo y lo segura que te sientas. También cómo se preparan todos antes todos los ingredientes y cómo se miden...

Y mucha práctica! Muchas veces, para que algo te salga perfecto, se tiene que practicar mucho.

Pero lo importante es que lo comieron!

(Sabés, este finde también hice algo parecido, un lemon tart, o sea, sin merengue!)

Alicia's Own dijo...

Escribí "hiervas"?!??!?

Horrorrrrrrrrr!

Martín dijo...

en mi caso, el fin de semana fue una seguidilla de cocinar, hornear y lavar, porque tuvimos invitados de todos los tamaños y colores. Pero en lugar de lemon pie me mandé unos brownies que no te cuento. Eso sí, ese podrido cacao holandés que se lo metan en...
Yo vuelvo a mi cacao boliviano, que por más que parezca envasado como cocaína, es rico y puro.

El Gaucho Santillán dijo...

El que quiere celeste, que le cueste!!!

Yo no puedo hacer pizza casera.

La masa se me pegotea, y se suicida contra la pared, y se la come el perro.

Pero el asado, bien.

Un abrazo.

Felicitas dijo...

justo que esta semana pensaba hacer lemon pie! Mi suegra me dio un millon de limones!... pero ahora que se lo jodido que es! Ya Fue! sera para poner en las milanesas! :)

Ochurus dijo...

Qué rico lemon pie!! Me preferido y el que mejor me sale, modestia aparte...podríamos intercambiar recetas de lemon por la de brownies que más que los de caja jamás me les animé...
Che, no habrás usado harina leudante y por eso creció tanto?


Ahora...el merengue que yo conozco es el italiano...teníamos también uno suizo??? Qué sorpresa...ya me pongo a googlearlo!

Y havanette hiciste? esa si que es fácil y todos piensan que te pasaste mil horas en la cocina!

un saludo!

Anónimo dijo...

Yo hago unos brownies y una tarta de ricota que ni te cuento - eso sí, tengo que tener ganas de hacerlos XD El lemon pie siempre me pareció más allá de mis habilidades pasteleras, así que siempre le dejé esa tarea a personas de las que sé que les sale bien. Cuando una de mis tías, que es miembro VIP de ese selecto grupo, me dijo que se venía a BsAs en diciembre, no te imaginás la alegría que me dio!!! Jajajaj :P

Yoni Bigud dijo...

Suerte la suya que sabe hacer todas esas cosas. Por mi parte, solo huevos fritos y salchichas. A duras penas.

Un saludo.

Alex dijo...

te felicito por la constancia!

Damaduende dijo...

Flor, no se me ocurrió! Mandame la tuya igual, a ver que onda, porque esta estaba muy buena, pero nunca cuesta probar algo distinto.
Nunca antes había tenido problemas con el merengue... Estúpido, estúpido huevo...

Chiru, ES divertido... cuando todo no se confabula en tu contra, porque que las tres cosas se jodan? No es como mucho? Además, no todos podemos hacer lo mismo. Yo el agua para el mate siempre dicen que la caliento mucho :)

Le voy a decir a María que salga del baño entonces, Don Zor, porque la verdad es una catrasca.
No sabría decirle, a estas alturas ya no quedó nada... Pero para la próxima me fijo.

Damaduende dijo...

Alice, es que yo la seguí al pie de la letra! Las improvisaciones las hago cuando ya me se de taquito el juego... No sé que salió mal... En la masa y el merengue, sí, bueno, pero la crema? WTF? Como no cuaja algo que esencialmente es huevo? El huevo cuaja, es la ley! Muy sorprendida estoy con todo el asunto.
Vi las fotos de la tarta de cherries era? que hiciste la otra vez... Que buen aspecto que tenía eso...

Alice2, sip, un horror... Mandá un pedazo de cherry pie y te perdono :)

Martín, brownies! Ves, eso es lo que yo quería hacer... Marido y su sempiterno gusto por el limón, demonios... Que bueno tus visitas. SIempre es nice tener gente en casa para la que cocinar. Tan malo el cacao holandés? Nunca probé cocinar con él. Te tomo la palabra y vuelvo a las raices latinas. :)

Damaduende dijo...

Gaucho, pero tiene que costar tanto? A niveles que desafían las leyes de la física? A mí también se me pegotea la masa de la pizza casera, pero a mi perro no le gusta la masa así que opto por no hacer y ya.
Muy bien lo del asado. Un hombre tiene que saber hacer asado. Es parte del stock :)
Abrazo pa`uste´también.

Fefi, no te abatates!! Igual sólo necesitas tres - según mi receta - el resto lo podés usar igual para las milangas.

Ouchs, pasame tu receta, yo te paso la mía. Y sí usé harina leudante - no bueno, no, usé la mitad, como decía la receta, el problema es que se ve que la chica de la receta y yo tenemos definiciones distintas de tartera y la suya es infinitamente mas alta que la mía :)
El suizo es ese que queda brillante y medio pringoso, que no se aguachenta por abajo. Y que es tan rico.
Havanette no sé hacer. Cuando me pases la receta del lemon pie, pasame la de los havanette plis.
Saludos :)

Damaduende dijo...

Naura, ya está dicho. Para la próxima reunión de la SMCA en el verano traes brownies caseros. Lo lamento. No se discute.
Yo también consideraba al lemon pie algo lejano, pero una vez salvados todos los escollos - `jate de joder, dos dìas para una maldita tarta - lo logré :)
Good on your visiting aunt.

Sr Bigud, salchichas hervidas? Probó las salchichas a la plancha. Quedan crocantitas... Ahora, si la pequeña yoni es como los míos, quizás no, porque los comentarios "y este pedacito mas oscuro está quemado?" son un tanto molestos...
Saludos

Alex, después de un rato se vuelve una cuestión personal. Es el lemon pie o yo, uno de los dos va a tener que rendirse... Y que tan triste es rendirse frente a un lemon pie?

Ochurus dijo...

tenés que poner en tu blog una dir de mail!!!

Anónimo dijo...

Yo opino como la Chiru, eso es divertido????
Lo cierto es que nunca he podido con la pastelería, no le hago nomás... como seré que una vez compré una tarta lista de chocolate, de esas que se meten solo en el molde y al horno y...y...y... y no subió!!!
Que karma.
Lo del merengue suizo tengo que probarlo, pura curiosidad científica y si resulta, se pueden hacer al horno rodajas de merengue?? cómo para hacer torta de merengue?
En Chile se hacen de manjar (=dulce de leche a la chilena) y lúcuma. Son maravillosas...
Mi mamá hacía un pie de Limón impresionante y usaba leche condensada. En una de esas...
Un beso.
Pal

Damaduende dijo...

Ouchs, está en mi perfil... O no?... No, sí, está está, porque cuando les dije a vos y a Flor que me mandaran sus versiones de lemon pie sin sobresaltos chequée que estuviera... Uh... Ahora me hacés dudar... Ok, ahora voy y chequeo de vuelta... Habré cerrado la llave de gas cuando salí de casa?... Mmmmh... :P

Pal, sé que hay una con leche condensada, pero por eso de la vida y la internete las que encontré eran así y dije, ma`si, yo me mando... Pa`qué...
El merengue suizo se puede tostar, pero no se endurece, el para cocinar es el merengue... italiano, creo. El francés es el que queda espumita. Acá se puede comprar en la panadería esas tortas que decis, pero se les llama merengues rellenos, y son dos tapas de merengue con un pedazo así de grueso de dulce de leche repostero en el medio... O de crema, llegado el caso. Una bomba de tiempo, esperando explotar en el hígado de algún desprevenido :)

Nina Rouge dijo...

Jajaja, no me imagino si hubieras hecho los brownies iniciales!
Prometé que nos contas la próxima vez que te embarques nuevamente en la odisea de un lemon pie! A que te sale divino en cuestión de horitas!
Besote, Guada!

Damaduende dijo...

Nina!!! De vuelta del estudio! Nice to see you :)
Si vuelvo a embarcarme en esto del lemon pie (y me sale en tiempo y en forma) voy a gritarlo desde los techo, no te quepa la menor duda, reina.
Besote :)