Otra Mente Brillante Arruinada por la Educación

5 abr 2011

La Idea en la Idea


Hace unos años vi una película de suspenso muy buena, con Pierce Brosnan, llamada Murder 101.
La película trata de un profesor universitario - Brosnan, siempre tan lindo él - que da una clase de literatura, en donde enseña a escribir el crimen perfecto… Un trabajo de lo mas divertido, en mi opinión, pero bueno, cada uno sabrá. Obviamente, que duda cabe, todo se va al carajo, hay un asesinato, lo inculpan a él y así avanza la película.
Realmente era muy buena.
A mi, que me gustan las películas de suspenso bien escritas, las historias sobre escritores y Pierce Brosnan en sus mejores años, me cerró por todos lados.
La película termina - no teman, no les voy a contar quien hizo lo que hizo, vayan y alquílenla - con que alguien escribió la historia de asesinatos, la bendita novela sobre el crimen perfecto y están filmando la película… dentro de la película.

Detesto cuando hacen eso.

Una uña en el pizarrón.

Una película por definición es algo irreal. Una película dentro de una película me resulta… mucho. Rizar el rizo.
Murder 101, La Amante del Teniente Frances, Bull and Cock - the tristam shady story -, y así, la lista es larga, por mucho que me guste la película, la historia dentro de la historia siempre me suena a falsa. Una mala copia del original. No puedo sacarme la sensación incómoda, justo acá, cuando la estoy mirando.

Esto viene a lo siguiente.

Hace un tiempo escribí sobre una de mis series preferidas, la británica Being Human, sobre el hombre lobo, el vampiro y el fantasma que comparten un departamento, y lo bien escrita que está, lo bien que balancea el drama, la comedia y el horror, etc, etc.
Bueno, los americanos, que parecen no tener ninguna idea original en estos tiempos, han comprado el producto y han lanzado su version, Being Human - US.

Y yo - y varias personas mas - nos preguntamos: ¿Por qué?
¿Por qué no pueden aceptar algo que funciona maravillosamente y dejarlo así?
¿Es necesario?
Ni siquiera tienen que subtitularlo, que a mí entender es lo que mas les jode.

Traté de ver la versión nueva, en serio. Traté. Soy una chica de mente abierta, creo que todos se merecen una oportunidad de impresionarme, lo que me ha llevado a situaciones verdaderamente curiosas… Pero nos vamos por las ramas, volviendo al tema, no hubo caso. Ver a otra gente con otras caras, tratar de hacer cosas parecidas pero no exactamente iguales a los originales me molestó. Me resultó irreal. Incómodo. Me llenó de vergüenza ajena. Cómo ver a un mal actor desviviéndose por hacer un buen papel y fallando miserablemente.
El vampiro es demasiado Twilight, el hombre lobo no es lo suficientemente adorkable, la fantasma es irritante, y así.
Imposible hacer callar a mi pequeño crítico interior.

Tal vez como serie no sea mala - probablemente mejore si uno no ha visto el original - y según las críticas va encontrándose, desde que empezó hasta ahora, y habrá que adivinar que los ratings tiran porque ya firmaron para una segunda. Además, hay que darles, la serie británica tiene 8 episodios por temporada, mientras que los americanos las hacen durar 23, por lo que supongo que tarde o temprano van a separarse del guión británico original y van a lanzarse a hacer su propio camino, agregándole cosas hasta estirarla quince episodios mas. Quizás cuando ya sea otra cosa valga la pena.

Pero ahora, honestamente, me resulta insulsa. Una pálida versión de algo muy bien hecho. Una mas en una larga lista de series británicas que los americanos trataron de adaptar y perdieron con la traducción.
Mas aún porque hace poco vi el último capítulo de la tercer temporada de la versión británica y fue un episodio fabuloso, de esos en los que pasan tantas cosas que te dejan sin aliento, en la orilla de la silla… y en mi caso llorando como una boluda.

Ahora, mi problema es, si la británica no vuelve hasta el 2012 y la americana es una huevada, ¿de dónde voy a sacar yo mi fix de series sobrenaturales ahora?

12 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Cómo coincido con vos!!!

Siempre lo digo, para mí no hay mejor que los policiales británicos. El libreto, los actores, la acción...

Aunque no vería esa del hombre lobo, etc., porque no sería de mi interés.

Por eso me gustaba tanto Prime Suspect, con Helen Mirren. Podrías probar con esa (aunque sea un poco antigua, pero seguro ya la conocés).

Hace un par de años hicieron un especial de Prime Suspect, que se trataba de su vuelta a la estación de policía y sus problemas personales...

Superb!

Sir Lothar Mambetta dijo...

Hay productores que no se les cae ni una idea y son capaces de versionar hasta una porno extranjera.

Un beso.

zorgin dijo...

los flims dentro de los flims son una solucion a un final que no saben como corno terminarlo. en cuanto a no tener ideas, dese una vuelta por la tv de cabotaje y luego me cuenta, para terminar, hace años le explicaba a un español, que doblar los flims (que al cabo es lo mismo que hacer versiones locales) es ridículo, uno va a ver y escuchar al actor que está en la movie..., y sino que lo doblen a pavarotti, es igual.
pero que va Ud a decirle a unos tios que prentaban a "Federico Mercurio y su grupo Reina".
la ediocridad al palo, es global.

Alex dijo...

jajajajjaja, casi me muero de la rabia cuando vi que volvía en el 2012!

El Gaucho Santillán dijo...

Nunca la vì.

Dr House es lo que mas miro.

Un abrazo.

Jazmin dijo...

Mire, no sabe lo que le agradezco el dato, porque no la conocía.
Sí la había sentido nombrar, pero creo que fue la americana, y no presté atención.
(porque lo que sea actuación británica, paro la oreja enseguida, me puede)

Y ahora que la cuervita me pasó una página donde los caps de las series bajan rápido para verlas online con bastante calidad, estoy a 4 manos -pero siempre falta tiempo!-.
Ud busca un reemplazo en el mismo género, no? Mmmm... supongo que no verá a los hnos. Winchester.

Donde están pasando buenas series desde hace un par de semanas, es en I-Sat.
Justamente nos enganchamos con una versión americana (esto lo supongo ya que al lado del título aparece el "US") de Shameless.
Mortal.
Y si no conociera a los actores, habría jurado que era brit. Porque el ritmo y la estética es muuuuy británica.

Uy, me excedí y no le di ninguna solución. :S

Mona Loca dijo...

Una porquería similar e indignante es cuando resuelven todo con el recurso de "al final era todo un sueño"

Hace un tiempo escribí un post indignadísimo porque me terminaron una serie que miraba y que era originalísima en trama de esa manera.

Casi me da un patatús y la tele se salvó porque no tenia nada demasiado contundente que arrojarle.

Varios comentaristas me hicieron notar que esa teminación de morondanga en una serie maravillosa se debia a la versión yanqui, porqeu la original británica no era así.

o sea, tiene razón.


Para qué enredas todo si después no sabés salir, pasmao!

Damaduende dijo...

Todo bien, Alice, no a todos nos gustan las mismas cosas. Pero coincido con vos, las series británicas suelen ser superiores. No que todas las americanas sean malas, hay algunas muy buenas, pero por regla general, las británicas suelen ser mejores.
Sabías que hubo charlas de hacer una versión americana de Prime Suspect.. Y de contratar de Helen Mirren para hacer el mismo papel? Los americanos están pirados :S


SirM, no me sorprendería nada que trataran... Y por supuesto lo harían mal :S


"Federico Mercurio y su Grupo Reina" Ja! Me acuerdo de eso... Sabe Dios por qué lo hacen. No tiene ni un poquito de vergüenza... Tristísimo...

Damaduende dijo...

Alex!! Un embole :( después de ese final quiero saber que merda va a hacer George contra la Ira de Dios :)


Don Gaucho, yo veía House, pero eventualmente me cansó.
Nunca era lupus.
Y después lo encerraron.
Y después terminó su romance con Wilson y lo engancharon con Cuddy.
Y la dejé de ver.
Abrazo :)


Jaz, haga click en el link que puse y está la reseña de la serie. Es realmente muy muy buena. No está en Cuevana :S, en Cuevana está la americana... y es mediocre. Pero se pueden bajar las tres temporadas por torrent sin ningún problema. Son cortas y en dos maratones uno las ve todas de un tirón.
Veía a los Winchester - ah, tan lindos que se los veía - pero me atrasé - siempre me falta tiempo a mi también - y ya van como por la octava temporada y no hago tiempo para ponerme al día.
La de William H. Macy? Como me gusta ese tipo. Pero no me llama Shameless. La versión británica tampoco me llamaba, no es personal en esta oportunidad.

Damaduende dijo...

Vio, Mona? Es una falta de respeto.
El final de "era todo un sueño" sólo lo puede hacer Lewis Carrol con Alicia, nadie mas, no sé por qué siguen tratando :(
Qué veía? Life in Mars? Porque la versión yanqui no tenía nada al lado de la versión británica...

Mona Loca dijo...

Ésa, satamente. Y mencantaba.

Fue una horrible decepción cuando se despiertan en el viaje espacial.
Y uno era el padre o algo así, ya ni me acuerdo, una cosa realmente aberrante, mirevea.

Damaduende dijo...

Busque la britanica, q es mejor y como los britanicos saben eso de "si breve..." no es tan larga. Y ademas hicieron un spin-off, Ashes to Ashes, con... el grandote pelirrojo que no me acuerdo como se llama.