Otra Mente Brillante Arruinada por la Educación

23 dic 2011

La Verdad Sobre el Viejo


Las fiestas.
Otra vez.
Suelen suceder por estas fechas. Es una de esas cosas invitables. 365 días después, pumba, acá están otra vez.

No que me vaya yo a quejar, no, a mí me gustan las fiestas. Me gustan las luces, y la expectativa, y las cartas a papanuel, y esperar a que lleguen las doce, y planear la comida, y comprar los regalos, y saludar a la gente, y los días feriados, y armar el arbolito, y luchar con Ro para que no cambie de lugar todas las figuritas del pesebre todos los días, y tratar de explicar qué se supone que es el cumpleaños del niño Jesús, y las cenas en familia, y que no, no hay nieve porque vivimos en otro país, y escuchar una y mil veces todo lo que Zeke quiere que le traigan, y ver el arbolito brillar en la oscuridad, y recordar navidades pasadas, y comer turrón de jijona, y pensar en la gente que ya no está, y que sé yo. Yo sé que hay gente cínica por ahí que habla de consumismo y de hipocresía y bla bla bla, y sí, yo entiendo que a no todo el mundo le gusten las fiestas. Pero a mí me gustan y así como yo me banco a los cínicos, que los cínicos me banquen a mí. Hay lugar para todos. He dicho.

Pero esta Navidad me preocupa un poco.

Bah, me preocupa es un decir, no voy a perder el sueño por esto, mas se perdió en la guerra y todo eso que les gusta decir a los viejos, pero este año vamos a pasarla con mi cuñado.
No, no es eso lo que me preocupa, cómo se le ocurre, no. Lo que me preocupa son los hijos de mi cuñado. Que no, no es pasarla con ellos el problema tampoco, usted realmente quiere hablar mal de la familia de mi marido, que cosa, eh. Seguro que usted es de los cínicos de los que hablaba antes.

No, el tema es el siguiente. Los hijos de mi cuñado no creen en Papa Noel. Y los míos sí.
No veo cómo esa mezcla puede terminar bien.
Para los míos, digo, porque los suyos van a salir igual que como entraron, son los míos los que probablemente vayan a salir de estas fiestas desasnados. Y en lo que a mí respecta, preferiría que siguieran creyendo un poco mas, si a nadie le molesta, gracias.

Así que ahí estamos. No hay mucho que nadie pueda hacer. En algún momento, el mas chico de los primos - el mayor tiene catorce, dudo honestamente que le interese desmistificar al viejito pascuero, él lo único que debe querer es el regalo que pidió a la eminencia gris detrás del mito - que tiene cinco años y medio y un espíritu beligerante de un kilómetro de largo, va a lanzar su bomba de "Papanuel no´siste" y se va a armar el tole tole.
"Sí existe, ¿no es cierto, mamá?" puedo imaginar a la Ro preguntándomelo como si ya hubiera sucedido, mireloqueledigo. ¿Y qué hago yo ahí? Porque una cosa es seguir una idea preconcebida y ambigua, al cabo que decir "Papa Noel te va a traer los juguetes", siempre puede ser un código. ¿Pero mentir de manera descarada a una pregunta directa? A mí me cuesta. Ya veo que esto salta en los años de terapia por venir y mi hija se muda a otra ciudad sólo porque "¡vos me mentiste!"
Los adolescentes pueden llegar a ser muy emocionales.

En fin, supongo que cruzaré el puente cuando llegue. Al cabo que anticiparme a las mentiras que puedo o no llegar a contar, sólo trae dolores de cabeza.
Yo no me acuerdo cuando dejé de creer. Primero creía, después no creía, y la vida continuó sin traumas ni bajas materiales que lamentar. Estoy bastante segura que llegado el caso, eso es lo que va a pasar en mi casa y eso será todo.
Pero tengo que admitir, aún cuando ya hayamos establecido que usted es un cínico y probablemente no me entienda, que me va a dar una cierta penita, si todo esto que me temo llega a suceder.

15 comentarios:

LadyMarian dijo...

No te preocupes, en general los chicos no preguntan cosas si no están preparados para oír la verdad. Es más, si preguntan y no les gusta la respuesta porque los desilusiona es incluso probable que luego olviden tu respuesta.

También les podés pedir a esos chicos que no les digan nada. Mi hija no creía en Papá Noel porque yo no le di mucha cuerda con el tema (en parte porque ella no le tenía ninguna simpatía), pero no iba por ahí destapando todo porque sabía que los demás sí creían.

Y si te pregunta, contestá la verdad, pero no más de lo que te pregunte, que él marque el ritmo de hasta donde quiere saber. Lo importante es que sepa que no va a dejar de recibir regalos porque sepa la verdad. Y que los padres hacen todo eso porque les gusta regalar.

Si les resulta intolerable van a decir que estás equivocada o se van a olvidar del tema.


Felicidades!
Besos

El Gaucho Santillán dijo...

Decile que Papanuel te manda los juguetes por correo, porque està muy ocupado.

Alguna vez se va a enterar.

Feliz navidad. Un abrazo.

Alicia's Own dijo...

Vos fijate con qué cara te lo dicen. Si ponen cara de pícaros, fijate, vos los conocés cómo hablarles.

Si te lo dicen angustiados, llevalos aparte y deciles "a tus primos les hicieron creer que no existe porque Papá Noel este año no les trae regalos: se portaron mal o no estudiaron, etc."

Vos defendé la felicidad de tus pollos.

Feliz navidad!

Dany dijo...

Un marido disfrazado de Papa Noel es la prueba IRREFUTABLE de su existencia. Hasta que le suceda lo que a un amigo disfrazado para la ocasión a las 12.15 se sacó la máscara y pidió una birra porque se estaba muriendo de calor.
Un beso y felicidades!

zorgin dijo...

opciones:
a) si se lo preguntan con una sonrisa, Ud les guiña el ojo y se manda un "le dijeron eso para que no tenga miedo si escucha ruidos y no vé que es, dejalo es chiquito..."

b)si la cara es seria "está de mal humor porque no le trajeron lo que quería, dejalo, es chiquito"

c) si es desesperante "no le hagas caso, cómo sabe que no existe si nunca lo vió???, eh eh??? (mantenga cara dogmática en este punto sofista), dejalo, es chiquito" simpre redondee con lo del chiquitaje, más allá de la edad, le da a Ud un respaldo conspiratorio siempre valedero entre "grandes"...

cruce los dedos, o mate al mensajero. :)))

Unknown dijo...

Es complicado! Sobre todo porque después de la primera vez que se lo digan, ya va a empezar a dudar y a buscar pruebas.

El genial cuando en el colegio venía uno haciéndose el que sabia todo sobre la vida, diciendo "che, papa noel no existe", y ahí nomás saltaban todos los compañeros a refutar su afirmación, y SIEMPRE está el que dice "pero yo hace dos navidades lo ví!! Juro que lo vi!" y otros que oyen ruidos y el mito vuelve a empezar.

Espero que la ilusión dure un par de navidades más.

Saludos!
http://paradoenelabismo.blogspot.com

GABU dijo...

Creo que en el caso de estar yo sumida en una situación similar,les diría a mis críos: 'PAPÁNUEL va a existir SIEMPRE que vos creas en ÉL' y sanseacabó,no???

P.D.:Otro método seria arrinconar a tus sobrinitos y decirles que si abren su bocaza 'PAPÁNUEL' se olvidará de ellos para SIEMPRE!!

It's a fact,la pedagogía tiene sus resultados,limitados... ;)

BESOS Y MERRY CHRISTMAS!!! =)

Canoso dijo...

Para esas situaciones, lo mejor es decir la verdad:
Papá Noel existe, es millonario y dueño de una fábrica inmensa de juguetes.
Como se está por divorciar de su esposa (un divorcio jodido, si los hay) y no le quiere pasar ni un peso, puso todo a nombre de testaferros que oh, casualidad, somos nosotros, los padres de todos los chicos del mundo entero.
Argumento sólido por donde se lo mire.
Esto no falló con el mío.
Saludos y Feliz Navidad.

rastelman dijo...

capaz no pasha nada... calma

Pablo dijo...

Agarre al chiquito de 5 y hágale una oferta que no pueda rechazar.

La cabeza de Tiro al blanco en su cama debería ser suficiente.

(Aunque a esta altura es retrospectivo ¿cómo salió todo?)

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

doble regalo para los sobrinos que no dicen nada y tres para el que se disfrace de papanuel.

como fue???

Damaduende dijo...

Es cierto, LadyM, al final, tanto preocuparme, la verdad es que la Rorro no quiere dejar de creer, así que por el momento estamos a salvo. Bueno, a salvo... endeudados pero a salvo :)
Besos


Eso es lo que le dijo mi suegra!
Que Papanuel está con mil cosas, por lo que pide ayuda a los padres.
La otra, chocha.
Sí, todos nos enteramos y no pasó nada, es que a mí me divierte también :)
Besos


Gracias, Alice!
Al final nadie me preguntó nada.
Nada tan directo al menos :S
Feliz Año Nuevo! - la navidad ya se nos pasó :)
Besote

Damaduende dijo...

Y ahí es cuando todas ilusiones mueren la muerte de los impresionables... No, deje. Por no hablar del sincope que le puede agarrar al otro vestido como papanuel en días como estos...
En una fiesta de colegio, un papá decidió vestirse de ... uy, no me acuerdo quien era... Pero me acuerdo posta que cuando se sacó la cabeza por culpa del calor, hubo mas de un grito infantil... ese hombre... :S
Beso y felicidades para usted también.


Como le dije antes a Alicia, don Zor, al final nadie preguntó..
Nada muy directo al menos. Ahora en un ratito subo el parte.
Besos


Siempre amo al crío que jura y perjura que algo vio, Pablix! Esos nenes son lo mas.
La Rorro a veces te dice "yo vi las huellas que dejaron los renos" o cosas así, muy seria. "No cierto, mamá?" y yo tengo que decirle que sí, muy seria también, no puedo arruinarle la historia :)
Espero lo mismo.
Gracias por pasar.
Besos

Damaduende dijo...

Es linda esa Gabu... Un tanto mística - los críos frente a esas cosas suelen mirarme con cara de "sí, mamá/la vieja zarpó" pero llegado el caso es una salida.
Lo de las amenazas no rinde, mi cuñado es grandote y si me pesca me va a mirar mal...
La navidad ya pasó, feliz Año Nuevo! Y muchos maaaaas... :)

La historia del pobre CEO siempre garpa... Dice uste'?
Bueno, probaré, Carugo, tal vez funcione.
Felices fiestas :) !

Por suerte, tuvo uste' razón, Rastel
:)

Damaduende dijo...

Cuando yo llegué, Pablo, los padres lo habían aleccionado ya por suerte. Tenía una confusión, pobre crío...
Felicidades :)


Uy, que idea, Banfru, disfrazarlo al mas grande de papanuel! Después del celular que le regalamos entre todos, bien podría, no?
Besotote navideño :)