Otra Mente Brillante Arruinada por la Educación

21 sept 2009

Cómo dice...?

i
Es impresionante el manejo que la gente tiene del lenguaje. O cree tener.
El otro día en una rotiseria, por la que yo pasaba seguido, uno de los dueños, que se había salido del mostrador para hacer algo, trató de darme charla para pasar el rato. En otras ocasiones ya habíamos conversado el punto de que él y su familia venían de España, que los gallegos y los vascos algo que no me acuerdo y que la mar en coche.
Supongo que queriendo continuar en esta vena, el buen señor me preguntó,
-¿Y tus descendientes cuales son?
Tengo que admitir que por un momento me dejó dura. ¿Mis descendientes? ¿Qué tenían que ver mis hijos con nada?
Lo miré un segundo, dudando ante su pregunta y tantée una vaga respuesta sobre un varón y una nena. El me devolvió la mirada en blanco y yo caí en la cuenta finalmente de lo que me estaba queriendo decir.
-Ah, mis ascendientes.- y sí, ahí sí, le hablé de las ramas de mi familia. Pero ya el flow de la conversación se había atorado, él se excusó y se fue, yo recibí mi comida y partí. Se ve que no le gustó nada mi corrección… que por otra parte, ¿por qué no habría yo de hacerla? Si va a hablar de algo, ¿por qué no puede hablar con propiedad? O hubiera dicho antepasados, qué es mas fácil, todos la conocemos, y no es neceario estrenarla en una conversación como se vé que él estaba haciendo.
Algunas cosas a veces…
Por suerte abrió otra rotiseria cerca del Cultu y ahora compro ahí, porque obviamente el tema de los ancestros se agotó y vaya uno a saber con qué otra cosa podría haberme llegado a salir el buen hombre.

2 comentarios:

zorgin dijo...

si Ud piensa cambiar sus costumbres cada vez que le pase algo similar, le auguro que se mudará de barrio y luego de ciudad (tal vez de país?), no existen taaaantas rotiserías como va a necesitar...
quizás con un pañuelo y grandes anteojos (onda audrey hepburn), el hombre no la reconozca y le vuelva a preguntar por sus retoños, léase nonos (abuelos)

Damaduende dijo...

No, cambié porque la otra me resultaba mas rica por suerte, pero fue un bonus, porque el hombre realmente me descolocó por un segundo :)