Otra Mente Brillante Arruinada por la Educación

22 jun 2011

Médico Infantil


Fui el sábado a ver Piratas del Caribe. La última. Lamentablemente la vi en castellano, porque en esta ciudad, cualquier película de aventuras, dirigida a la platea mas joven del espectro, no llega en idioma original. Una molestia mayúscula en mi opinión, que he tenido que ver a Harry Potter en castellano, a Nicholas Cage en castellano, a Indiana Jones en castellano y así.
En fín.
La película me gustó. No tanto como la primera - ninguna es como la primera - pero se deja ver. Tiene un par de cosas divertida - Jack Sparrow, incluso con el doblaje, es un lujo - y un par de cosas que no tienen razón de ser - ¿el predicador y la sirena? ¿en serio? - pero uno pasa un rato entretenido. Las películas de piratas, del Capitán Blood para acá, en mi opinión, siempre pagan.

Volvimos del cine, empachados de mani con chocolate, a la hora del té, para encontrar que mi niño menor tenía temperatura alta y tos de perro.
Empezamos con el baile del Ibupirac, el baño, la nebulización y los paños fríos.
La fiebre bajó, subió, bajó.
37,4 - 38,3 - 39,5 - 37,3 y vuelta a empezar...
Para el domingo seguía igual.
Agregamos al baile a la Novalgina, que a mi mucho no me gusta como baila, pero con lo otro parecía que no terminábamos de llegar a ninguna parte.

Llegada la medianoche, la bolsa otra vez en alza, decidí llamar a la guardia ambulatoria, que por regla general tiene buenos médicos y me han ayudado mucho.
Cuarenta minutos después, cuando habíamos logrado bajar la fiebre y mirábamos Shrek 4 - algún día la voy a terminar de ver - llegó la ambulancia y fui a abrir. De la ambulancia se bajó el enfermero de siempre - por lo menos tres veces ha venido a mi casa en los últimos años - y un médico nuevo. Muy nuevo. Tan nuevo que creo que la tinta en su diploma estaba todavía mojada. Merda me hizo sentir vieja. Y cínica, porque lo primero que pensé fue "puta, me mandaron un nene."

Subimos, el niño revisó a mi niño - que como siempre se dejó revisar lo mas bien, lo suyo una paciencia casi zen - no me dijo nada nuevo, y después de hacer todos los sonidos correctos en los momentos indicados, probó que mi cinismo en su caso era correcto cuando me dijo que él no era pediatra, que mejor lo llevara a la guardia de pediatría.

No le dije que lo habíamos llamado a él para NO TENER que ir a la guardia de pediatría a la medianoche. No le dije que lo mas probable que tuviera mi niño era una angina, una laringitis y/o similar, ya que la tos no era de pecho, asi que por favor dame un antibiótico y ya. No le dije nada de todo esto, porque una es una chica bien educada, y él es el médico y si bien él estaba sobrerreaccionando - y lavándose las manos cual Poncio - quién era yo para decírselo. Al cabo que si a mi niño le pasaba algo porque yo creía tener mas experiencia que el médico, el mundo iba a tener un problema.

Despedí al médico - muchas gracias por venir - ubicamos a la Ro con su abuela y cargamos al niño - que nos continuó soportando con su paciencia Zen, y no, no febril, ya la fiebre había bajado, él es del tipo buenazo - en dirección a la guardia.
En la guardia esperamos media hora que nos atendieran - ¿qué tendrá esa nena? Uy que cara, para mí que se desmaya... Ese nene con esa tos tendría que estar mas abrigado... ¿Ese es el padre? Pues no se parecen en nada... - y nos recibió otra doctora nuevita, pero esta ya con aspecto de saber a qué jugaba.
En treinta segundos nos dijo que era laringitis, que siguiera haciendo lo que estaba haciendo, me dio una órden para mas remedios y me dijo en la semana que hablara con su doctora para que le diera una ojeada por las dudas.
Llegamos a casa y todos a dormir, que lindo el paseo nocturno que dimos, que vigorizante, buenas noches.
La fiebre continuó un poco mas, la doctora vino a verlo, etc etc, el cuento no es ese. Lo que yo quiero saber es por qué ponen a cargo de una ambulancia/dejan salir a la calle a tratar gente enferma/le dan un título y una posición asertiva a chicos que no parecen saber mas de medicina de lo que yo tengo de sentido común.
Sí, ya sé, él tiene años de estudio y de esto y de aquello y de mas allá. Ya sé que es mejor errar para el lado de la precaución. No, no estoy desprestigiando a la rama médica.
...
Pero cual es el punto de tenerlo en la ambulancia paseando si su diagnóstico frente a una laringitis va a ser ¿por qué no vas a ver a otro médico? ¿Qué hace frente a algo verdaderamente grave?

¿Corre?

16 comentarios:

Alex dijo...

fijate vos que la táctica evasiva le salió a la perfección y diciéndote la verdad, un maestro el pibe.

Martín dijo...

estimada, te entiendo, pero también entiendo esto: las cosas no se aprenden de los libros. De los libros, solamente se lee. Aprender muchas veces implica más que eso y hasta que los muchachos de Matrix se las arreglen para programarnos en segundos con nuevas habilidades, no queda más que pasar por este proceso.
Como vos dijiste, el tipo se lavó las manos, pero no por irresponsable sino al contrario: conciente de sus limitaciones te derivó a alguien más adecuado. Imaginate si hubiera madado verdurita y le hubiera errado feo, lo que sería tu post...

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, el tipo no tenìa experiencia, evidentemente.

Ya aprenderà.

Un abrazo.

Pablo dijo...

Cuando usted dejó la guardia apareció el pendex de atrás de un biombo para preguntarle a la doctora "¿y, qué tenía? ¿y, qué tenía?".

Leyéndola no pude dejar de acordarme del capítulo de Friends del parto de Phoebe, cuando quiere cambiar de obstetra y le traen un mozuelo.

zorgin dijo...

si bien es cierto que los nenes deben practicar, que lo hagan con enfermos "contenidos" dentro de un hospital o directamente en la morgue, al fin de cuentas, no dudo que el enfermero supiera lo mismo o más no solo que Ud sino que él.
veamos, si Ud le tocaba el timbre a fulanez, que vive emfrente y es chofer de la línea 42, este, seguramente le hubiera dicho "lleveló a la guardia de pediatría", so...
Pa que merde uno paga la prepaga?, valga la redundcomo sea.
creo que la queja, mi queja, es que llame a un pediatra y le manden un ginecologo.
amen

Yoni Bigud dijo...

Esos paseos nocturnos no son para nada gratos. Y mucho menos si tienen origen en la inseguridad de un purrete.

Yo lo hubiera amenazado. Pero ese soy yo.

Un saludo.

Vicky dijo...

Yo tuve laringitis hace poquito, y estuve muy fastidiosa con mis casi 18 años, así que admiro la calma del pequeño. Estuve con nebulizaciones, saliendo re emponchada para que no empeore, caramelos de propolio y vapor. y todavía jode!

GABU dijo...

Creo que 'el niño' de todas formas actuó de manera competente y responsable,pensar que más de uno en su situación manda fruta y listo el posho,no???

P.D.:Por ahí no tiene mucho que ver,pero mientras leía el desarrollo de la situación me acordé de la película 'CARANCHO'... :/

BESOS Y SANA SANA :)

Dany dijo...

Lo ideal es que la experiencia la haga al lado de quienes la tienen y no expuestos a situaciones domiciliarias. El último imbécil que vino a casa en una ambulancia me dijo que tenía hernia de disco cuando se trataba de una discopatía normal. Un beso.

Sir Lothar Mambetta dijo...

Los médicos no saben nada. A mi madre, cuando nací, le dijeron que yo era normal... Tardó años en darse cuenta de que era extraordinario.

Con respecto a presentar su disgusto ante las autoridades médicas, la puedo ayudar (si usted no tiene prejuicios sobre el lanzamiento de hec...). Mejor dejémoslo.

Un beso.

Canoso dijo...

Tengo la respuesta a su pregunta:
Esas empresas pagan muy poco a los médicos que hacen domicilio.
En consecuencia, sólo médicos recién recibidos y sin experiencia toman ese tipo de trabajos.
Cómo lo sé? Pues trabajo con médicos y conozco el paño.
Cosas de la mercantilización de la salud.
Besos (y espero que el niño esté mejor...)

Damaduende dijo...

Perdón por la tardanza en la respuesta de los comentarios - no me gusta dejar pasar tanto tiempo - pero he tenido mil cosas en danza en estos días y la falta de internet en el laburo me mantiene atrasada :S

Damaduende dijo...

Sí... seguro, Alex, que no soy la primera de la que zafa de esa manera... :/


Gracias, Taio :)


Es que no me parece mala su posición, MArtín, prefiero que admita su ignorancia a meter la pata... Lo que me parece mal es que esté en esa posición, sólo frente a decisiones que no parece capacitado para tomar. Ahí el que le pifió feo fue el que lo puso a la cabeza ¬¬

Damaduende dijo...

Mientras aprenda en gente lejos de la mía, Gaucho, todo bien...
Un abrazo pa´uste´también :)


Me sentí así, Pablo!!! Lo vi venir y pensé "¡quiero un doctor de verdad!" pero no le grité "run, little boy, run!" ... no daba...


Exacto!! Para llevarlo a la guardia lo llevaba yo sola, sin esperar al mini doctor! Ese es mi problema, no que no sepa. Mi problema es que lo manden como si supiera... `brasevistoestagente...

Damaduende dijo...

Uste´estaba listo para gritarla "run, little boy, run!", sr Bigud ? Me hubiera gustado verlo. Lo hubiera aplaudido. Y después hubiera llevado al crío a la guardia, que a la larga era lo que tendría que haber hecho.
Y no, son muy feos. :(


Mi niño es sorprendentemente filosófico para la edad que tiene, Vic. Se toma los remedios, se banca la tos, se hace las nebulizaciones. Y le preguntas como está, y contesta "biennn" con carita de cansancio. Es para envolverlo en mantas y no dejarlo salir nunca :)


El niño hizo las cosas bien, Gabu, lo admito, es la gente que me mandó el niño el verdadero problema. Ese niño tendría que estar en otro lugar, practicando con gente en lugares controlados :(
Sabe que no vi Carancho? Es la del abogado correambulancias no?
Gracias por los buenos deseos.
Besos besos

Damaduende dijo...

Uy, que feo, Dany! Por lo menos le erró para el lado que no hace daño, peor hubiera sido errarle al revés...
Esa es mi queja, si no sabe, bueno, tiene que aprender, pero por qué tiene que aprender con mi gente en mitad de la noche? Que aprenda con un médico con experiencia al lado en un hospital, ´jensé de joder... ¬¬


Es que es difícil reconocer la grandeza de entrada, sir M, hay que esperar a que los años la amplifiquen para poder verla... :S
ME empieza a preocupar uste´con esta fijación con el lanzamiento de heces... Está pensando en mudarse a un zoo, como para que lo dejen tirarle a los transeuntes y que todos le rían la gracia?


GRacias, Carugo, mi niño está mejor. Eventualmente vino la pediatra del cachorro y encaminó la situación.
No me sorprende lo que uste´dice, pero tengo que admitir que en algunas ocasiones han venido médicos bastante decentes a casa... quizás fuera la hora, los mejores médicos los agarra uno antes de las doce, después se convierten en calabazas..
Yo que sé...
Besos pa´uste´también...